El Gobierno criticará el aval al paro

(0)
11 de agosto de 1997  

El Gobierno cargará a la oposición el mote de "contradictoria" después de que la alianza UCR-Frepaso estrenó su primera definición política y se "solidarizó" con el paro convocado, para el jueves próximo, por el sindicalismo combativo.

Las principales figuras de la coalición opositora, sellada hace una semana le dieron anteayer a la huelga, convocada por el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA), un tibio aval, pero aval al fin.

El oficialismo -aunque una adhesión formal del frente a la medida de fuerza hubiera reforzado sus críticas- atacará ese apoyo con el argumento de que la flamante Alianza "no tiene un discurso unificado".

Los interlocutores del Gobierno, según fuentes oficiales, harán hincapié en la contradicción aliancista de haber respaldado, primero, el modelo económico vigente y, luego, haberse solidarizado con un paro en contra del mismo modelo.

Esta es la tesis a la que suscribieron, la semana última, el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Carlos Corach. Este último cuestionó ayer declaraciones de la primera candidata a diputada bonaerense por la Alianza, Graciela Fernández Meijide (Frepaso), publicadas por el diario O Globo, de Brasil, y dirigidas a Carlos Menem, en el sentido de que el Presidente "tiene miedo de ir preso".

"El insulto al Presidente es una agresión a gran parte de la sociedad, que se siente representada por su liderazgo y es también una agresión para el peronismo", sostuvo Corach.

Revés y equilibrio

Respecto de la huelga del jueves próximo, el Presidente no esperaba un revés sindical después de haber firmado el acta laboral con la CGT, que permite a los sindicatos conservar el poder para negociar los convenios colectivos de trabajo y manejar las obras sociales y que, además, le garantizó en los meses previos a las elecciones de octubre próximo, un escenario sin medidas de fuerzas.

Pero el ala dura sindical desafió el pronóstico presidencial. Ahora, con la "solidaridad" de la Alianza, la medida de fuerza, que no había tenido mayor difusión, entró en escena e inquietó al Gobierno, que ya definió su estrategia.

Para los radicales Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Rodolfo Terragno, y para los frepasistas Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide definir su postura frente al paro resultó una encrucijada.

La decisión de la Alianza fue seguida con atención por el PJ, que estaba al acecho de un virtual traspié de la oposición unificada si se "jugaba" en favor del paro.

Pero lo que en un principio iba a ser un respaldo formal se redujo a una híbrida "solidaridad". "La Alianza se muestra solidaria con los reclamos del mundo del trabajo. Sin embargo, el paro lo decidió el gremialismo opositor, y somos respetuosos de esa decisión", reza el documento redactado anteayer por la Alianza.

El Grupo de los 5 -como se denomina a los principales exponentes de la coalición- optó por la mesura para evitar colocarse en una bandeja de plata al servicio del Gobierno. "Se buscó una salida equilibrada", dijo una fuente de la Alianza.

Es cierto, los dirigentes no quisieron ponerse al frente de un paro en contra del modelo económico en vigor, al que suscribieron hace menos de 48 horas.Tampoco cruzaron la valla y le hicieron un guiño al sector sindical con el que mantienen coincidencias.

Por su parte, Menem no pudo evitarse el trago amargo de un paro nacional antes de los comicios, pero intentará un rédito político: atacará el flanco más vulnerable del frente, pues dirá que su discurso en favor del modelo económico quedará jaqueado con su solidario aval a la huelga.

Córdoba: amplio triunfo mestrista

CORDOBA.- La alianza angelocista-alfonsinista pugnaba anoche por alcanzar el 20 por ciento en la elección interna del radicalismo provincial, que le significará no sólo acceder a una porción de los cargos en disputa sino escapar del definitivo ostracismo que sobrevendría a una derrota.

Desde la otra vereda, el gobernador, Ramón Mestre, en nombre del "pacto", que lo unió con el intendente de Córdoba, Rubén Martí, con el diputado Mario Negri y con el ex angelocista Luis Molinari Romero, proclamó a las 20.40 de anoche el triunfo de las listas de esa heterogénea coalición, constituida con el propósito de compartir el poder partidario en la era posangelocista y para desplazar al ex mandatario de los ámbitos de decisión.

El 80% de los votos conseguidos por el sector permitieron al actual gobernador sostener que había alcanzado un "resultado espectacular" . Sin embargo, no se arriesgó a afirmar que la nómina rival, producto de un entendimiento electoral entre el angelocismo y el alfonsinismo de Carlos Becerra, hubiera quedado debajo del 20 por ciento.

En la alianza entre Línea Federal (la corriente del ex gobernador) y el alfonsinista Modeso había convencimiento de que se superó ampliamente el 20% de los sufragios. "Esta es una elecciononon", se entusiasmó Thelma Angeloz, hermana del otrora hombre fuerte, apelando a un típico aumentativo cordobés.

Fernando Montoya, primer candidato a diputado nacional, aseguró: "Hemos alcanzado la minoría con un 24 por ciento". De confirmarse, angelocistas y alfonsinistas podrán considerar que pasaron exitosamente una prueba de fuego. A las 21.30, los derrotados fueron a saludar a los triunfadores.

El radicalismo cordobés concurrió ayer a las urnas -por primera vez abiertas a los independientes y con buena concurrencia- para elegir a los candidatos a diputado nacional por el distrito y a los senadores provinciales en 13 de los 26 departamentos. Los afiliados, además, votaban por cuatro delegados al comité nacional partidario.

Sin alianza en el Neuquén

Por otra parte, en el Neuquén también se realizaron elecciones internas en la UCR, cuyo resultado diluyó ayer la posibilidad de crear una alianza electoral con el Frepaso para los comicios de octubre próximo.

Víctor Peláez, quien propone un acuerdo con el Frepaso en 1999, triunfó sobre Horacio Quiroga (titular del radicalismo neuquino), a quien al cierre de esta edición lo aventajaba por 10 puntos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?