Ejercicios navales con fuerzas norteamericanas

Operativo: efectivos de la Armada y de la infantería de marina norteamericana desarrollaron operaciones combinadas en Zárate.
(0)
12 de agosto de 1997  

La Armada Argentina y el cuerpo de infantería de marina de los Estados Unidos realizaron ayer la parte final de las operaciones combinadas en la zona de Zárate.

El ejercicio, denominado Fluvial 1, comenzó a partir de una situación ficticia en la que dos países imaginarios mantienen un conflicto de larga data por cuestiones territoriales.

En julio último se produjo la invasión de uno de ellos al territorio del otro, el que a su vez ordenó el bloqueo de la libre navegación mercante por el río Paraná.

Esa situación motivó la intervención de las Naciones Unidas, que resolvió el retiro de las tropas invasoras y la creación de una fuerza combinada integrada por dos países del continente americano.

En agosto, las naves participantes arribaron a Zárate, donde tiene su asiento el Comando del Aérea Naval Fluvial, a cargo del capitán de navío Angel Bartolomé Oleiro, que fue designado comandante de la Fuerza de Tareas Combinadas.

Inmediatamente, durante cuatro días, se ejecutaron actividades de reconocimiento fluvial, aéreo y terrestre, de comunicaciones y de evacuación sanitaria, controladas desde el patrullero King.

Tareas previas

El sábado se destacaron patrullas de Infantería de Marina en tareas de exploración. El papel de supuesto enemigo lo jugaban el Batallón de Infantería de Marina 3 y las agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios.

Tras detectarse aproximadamente la zona donde se encontraban las posiciones enemigas y su puesto de comando, se pidió un reconocimiento aéreo que confirmó tal situación.

Participaron helicópteros AI-03 y aeronaves B-200 y Porter.

Ayer, finalmente, se ordenó el asalto anfibio, la más complicada de todas las operaciones militares, que se realizó con total éxito.

Sin embargo, hubo que superar diversas dificultades, como la planteada por el estallido de una mina que averió el casco del patrullero King, por lo que hubo que trasladar el comando a unidades mecanizadas de la Infantería de Marina, desde donde se continuó ejerciendo el control de las operaciones.

Festejo aeronáutico

A partir de mañana y hasta el domingo próximo se podrán realizar visitas a los aviones de combate, helicópteros y demás material de la Fuerza Aérea en la I Brigada Aérea.

Las jornadas de puertas abiertas tienen por motivo la celebración del Día de la Fuerza Aérea, en coincidencia con el 85¼ aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar.

El presidente Carlos Menem inaugurará mañana la muestra aeronáutica, tras lo cual habrá un desfile terrestre y aéreo.

También hablará el jefe de la fuerza, brigadier general Rubén Montenegro, y se entregarán distinciones al personal militar que participó de las fuerzas de paz de la UN.

El material

Pasado mañana y el viernes próximo la muestra estará abierta para escuelas e instituciones.

Podrán observarse los aviones Boeing 707, Lockheed C-130, Lear Jet LR-35, Mirage M III y V, Douglas A4-B/C, Pucará IA-58, Pampa IA-63, Tucano AMB-312, Canberra MK-62, y diversos tipos de helicópteros.

El público en general podrá acceder gratuitamente el sábado y domingo próximos, de 10 a 20, en tanto que las demostraciones aéreas se efectuarán de 10.30 a 12 y de 14 a 18.30.

Entre las actividades previstas figuran vuelos de ultralivianos, ejercicios operativos de varios tipos de aviones, lanzamiento de paracaidistas, vuelo acrobático, demostración de perros de guerra, bandas de música, lanzamientos de carga pesada y contenedores, y ascensión de globos aerostáticos.

La I Brigada Aérea está ubicada en Matienzo e Itacumbú, El Palomar, frente a la entrada principal del Colegio Militar.

Domínguez aventó dudas chilenas

El ministro de Defensa, Jorge Domínguez, aseguró que la posible designación de la Argentina como aliado extra-NATO de los EE.UU. no implica "de ninguna manera que pueda afectar a país alguno de la región ni, menos aún, promover una carrera armamentista".

Domínguez formuló esas declaraciones en Bariloche, donde presenció una competencia internacional de esquí militar durante la cual tropas británicas desfilaron al son de la marcha Malvinas Argentinas.

Los conceptos del ministro pueden considerarse una respuesta al gobierno chileno, cuyo canciller, José Miguel Insulza, dijo que tal designación les causa "cierta inquietud", porque la Argentina podría recibir armas y equipamiento militar de avanzada.

Domínguez aseguró que "tal designación no implica la participación en alianza alguna y que se trata de un reconocimiento político por la importancia que el país nominado tiene para los EE. UU."

Agregó que "los efectos prácticos de la medida no son automáticos y en cuanto a la provisión de material excedente, está sujeta a la revisión país por país".

El funcionario inauguró la competencia acompañado por el secretario de Asuntos Militares, Jorge Pereyra de Olazábal, y por el jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, entre otros.

Consultado Balza sobre la marcha que se ejecutó al desfilar las tropas británicas, dijo que "es algo que corresponde al ceremonial del Ejército y lo han respetado. Esto también demuestra la hidalguía del soldado británico".

Una sonrisa

En el certamen participan tropas de monta de la Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Balza prefirió responder sólo con una sonrisa cuando le preguntaron si habían existido otras razones además de las que corresponden al ceremonial para incluir la marcha que reivindica los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, por las que ambos países fueron a la guerra.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?