Fútbol: las actividades del Sub 15 y Sub 18

(0)
21 de octubre de 2005  • 19:29

Tal cual estaba previsto, el Seleccionado Sub 15 comenzó hoy la jornada bien temprano, a las 8.30, aunque el profesor Carlos Medeiro debió oficiar de "despertador", porque los chicos quedaron muy cansados por el viaje y la actividad de la víspera. La jornada fue de mucha tarea e intensidad. Por la mañana, tras el desayuno, en el hotel los pibes trabajaron el aspecto físico y luego escucharon atentamente los conceptos tácticos vertidos por Miguel Angel Tojo.



En horario vespertino, hubo una práctica de fútbol en la que colaboraron 4 jugadores locales. El ánimo y la expectativa de cara al debut es inmejorable. Los chicos, que se tienen una enorme confianza, trajeron desde Buenos Aires, una enorme bandera argentina firmada hasta por José Pekerman. El torneo será presentado mañana de manera oficial en un hotel de esta Ciudad, pero la pelota comenzará a rodar el domingo con el encuentro Argentina - Perú, que hará las veces de preliminar del gran clásico cruceño: Blooming – Oriente Petrolero. Tojo, que se muestra conforme con la producción de los chicos, aun no adelantó el equipo.

. Sin alteraciones. El día inició de la manera que estaba programado. Tras una ducha que les sirvió para despabilarse, los pibes bajaron para desayunar. Fueron tres pisos por la escalera, como para ir entrando en calor. En el amplio comedor estaba todo preparado: Café, leche, té, tostadas, jugos de frutas, yogur de frutillas y mermeladas. Todo sin excepción resultó del gusto de los muchachos. Tanto es así, que los alimentos desaparecieron como por arte magia.

De inmediato, al igual que ayer, el cuarto piso, siempre al borde de la pileta, fue el escenario elegido por el cuerpo técnico para que los chicos realizaran una sesión de estiramiento, flexibilidad y movilidad articular. La actividad se extendió por 40 minutos. A continuación, Miguel Angel Tojo y Francisco Ferraro, dieron una charla técnica.

Antes del mediodía, tres delegados argentinos cumplieron con un requisito reglamentario: acreditar oficialmente a la delegación. Los trámites se realizaron en la Liga de Fútbol de esta ciudad.

Un breve descanso para leer diarios y revistas, precedió al almuerzo. El suculento menú consistió en entradas de ensaladas varias, ravioles al fileto, bife asado con guarnición de arroz blanco, helados de frutilla y chocolate; pan blanco y de salvado, galletitas, agua mineral y una gaseosa para cada jugador. Ocurrió lo mismo que con el desayuno: desaparecieron hasta las miguitas.

. Siesta y otra vez la fajina. Una reparadora siesta y pasadas las 16, el micro que condujo al plantel a la práctica vespertina, comenzó a recorrer las amplias avenidas con innumerables distribuidores de tránsito entre una escenografía de palmeras y mucho verde, hasta el estadio Doctor Juan Carlos Durán. El trabajo empezó con una entrada en calor, un trote continuo de mediana intensidad y una labor aeróbica que se prolongó por 40 minutos.

Enseguida, con la colaboración de cuatro jugadores locales (dos defensores, un volante y un delantero), Tojo dispuso un partido de práctica de cincuenta minutos en los que se intercambiaron futbolistas, posiciones y se repitieron infinidad de tiros libres y de esquina.

. Tojo, conforme. El cuerpo técnico buscó fundamentalmente velocidad y precisión en los pases y serenidad en las definiciones. Al término, Tojo expresó: "Sinceramente hicimos una buena práctica, estoy muy satisfecho con la predisposición al trabajo que tuvieron los chicos". El entrenador también hizo un adelanto: "el equipo lo confirmaré mañana".

. Un equipo de capitanes. Tras un rápido repaso, un exigente estadígrafo encontró una curiosidad que no muchas veces debe haber sucedido en un equipo juvenil. El designado capitán de esta Selección, Fernando Meza, a su vez ostenta la cinta en su institución, San Lorenzo de Almagro. Lo que llama la atención es que también cumplen esa función Alexis Machuca, en Newell´s; Cristian Gaitán, en Estudiantes de La Plata; Maximiliano Sepúlveda en Boca Juniors; Roberto Vissio, en Independiente; Leandro Basterrechea, en Gimnasia y Esgrima La Plata; Mauro Brizuela en Vélez Sársfield; Maximiliano Oliva, en River Plate y Víctor Cavalo, en Colón de Santa Fe.

. Leoz, en la inauguración. El Campeonato será inaugurado oficialmente mañana, en el Hotel Yotau, donde la Confederación Sudamericana de Fútbol estableció su sede. Horas antes, llegará a Santa Cruz el titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, que será el responsable de abrir el torneo el próximo domingo.

. Llegan los que faltan. Los últimos participantes en arribar a esta ciudad serán Ecuador y Chile que, según los organizadores, lo harán recién mañana.

. Dos preliminares para el clásico cruceño. Los encuentros del domingo entre la Argentina - Perú, en primer turno y Bolivia – Venezuela, más tarde, servirán de apertura del torneo en el estadio "Tahuichi" Aguilera y además de aperitivo para el choque del que habla toda la ciudad: Blooming y Oriente Petrolero.

. Un torneo que suscita interés. La repercusión del Campeonato Sudamericano es muy buena, tanto para los aficionados como para la prensa especializada. Ocupa un poco menos de espacio, pero con amplio despliegue lo cubren los medios gráficos y televisivos de esta ciudad. El primer plano lo lleva lo atinente a la redistribución de los escaños parlamentarios y los esfuerzos del presidente Eduardo Rodríguez Veltze para garantizar los comicios del 4 de diciembre próximo. El diario El Deber tituló hoy "Presidente complica más el conflicto por escaños". Y luego agrega: "Incertidumbre. Rodríguez no logró destrabar las elecciones en una cumbre".

. Los árbitros, de prueba en prueba. Comenzaron las evaluaciones físicas de los árbitros que controlarán el Campeonato Sub 15. Están a cargo del doctor Carlos Alarcón Ríos, de Paraguay y de nuestro compatriota Juan Carlos Loustau. Entre los referís, están el árbitro internacional Rafael Furchi y el asistente Walter Velaz. Hoy comenzó el curso de instrucción teórica.

A las órdenes de Fillol, el Sub 18 retoma los entrenamientos

El próximo lunes por la tarde, en el predio Ezeiza, reanudará la actividad la Preselección Sub 18. Las prácticas estarán a cargo de Ubaldo Matildo Fillol, dado que Francisco Ferraro viajó a Bolivia, con la Selección Sub 15.

Los citados son: Matías Cahais, Sebastián Battaglia, Pablo Mouche , Santiago Villafañe y Mariano Tripodi (Boca Juniors); Gabriel Mercado, Sebastián García, Santiago Malano y Carlos Ponce (Racing Club); José San Román (River Plate); Nicolás Bianchi Arce y Guillermo Carrizo (San Lorenzo de Almagro); Franco Caraccio y Alejandro Gómez (Arsenal); Julio Cesar Salva (Quilmes); Gastón Monzón (Huracán); José Yedro y Alejandro Domenez (Gimnasia y Esgrima La Plata); Mauro Formica (Newell’s Old Boys); Maximiliano Re (Rosario Central); Damián Escudero (Vélez Sársfield); Iván Nadal (Defensores de Belgrano); Agustín Marchesin (Huracán de Tres Arroyos) y Adrián Calello (Independiente).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios