Murió Alberto Morán, una voz tanguera

Cantor de raza: a raíz de una afección pulmonar, murió ayer, a los 75 años, quien en los años ´50 fue uno de los grandes del tango.
(0)
17 de agosto de 1997  

Alberto Morán, el cantor de tangos que hizo furor en la década del ´50, falleció ayer, a los 75 años, a causa de una dolencia pulmonar que lo venía afectando desde hace tiempo.

Morán había nacido en Streve (Italia) el 15 de marzo de 1922, pero las calles de Buenos Aires lo vieron crecer desde niño.

Su carrera vocal había comenzado en la orquesta de Alberto Las Heras. Se destacó por su voz de tenor y su fina estampa. Dicen que en los años ´50 las muchachas se peleaban bajo el palco de la orquesta para llevarse de recuerdo un botón de su saco.

Dos años después, Morán comenzó como cantor en la orquesta de Osvaldo Pugliese, formando exitosos y recordados dúos con Roberto Chanel y con Juan Carlos Cobos.

Además, había sido el cantor de otras famosas orquestas de tango, como las de Ricardo Tanturi y Aníbal Troilo.

Desvinculado de Pugliese en 1955, continuó su trayectoria como solista, acompañado por la orquesta de Armando Cupo y grabando para el sello Pampa.

Luego de 1968, había reeditado varios éxitos suyos para los catálogos Víctor.

Morán se consideraba el "descubridor de las cantinas como fuente de trabajo para los cantores de tango". En ese ámbito, había actuado en diferentes oportunidades en la década del ´70.

Por aquellos años, en una entrevista, Osvaldo Pugliese, no dudó en la elección de un cantante que identificara su orquesta: "Alberto Morán", dijo.

Algunas de sus interpretaciones más recordadas fueron las de los tangos"Vendrás alguna vez", "Medianoche", "San José de Flores", "El abrojito", "Remembranzas", "Antiguo reloj de cobre" y "Pasional".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios