Suscriptor digital

El torneo más federal

En su 10a realización, el certamen nacional, que se inicia hoy, tendrá equipos en siete provincias y ninguno en la Capital Federal; hay expectativas de crecimiento, pero también preocupación por los costos crecientes para los clubes
(0)
27 de octubre de 2005  

Será un torneo especial. Porque se trata de la 10a realización, sí, pero también porque será el más federal de todos los hasta aquí jugados. La Liga Argentina de voleibol comienza otra temporada, con la expectativa de seguir mejorando el nivel de competencia, pero también el de ser más convocante, más atractiva para el público. Y llegará a siete provincias de nuestro país, en un proceso de federalización que parece no detenerse. Es más: será el primer año que la ciudad de Buenos Aires no tenga equipos jugando en su territorio.

La explicación para ese proceso habrá que encontrarla en el atractivo que genera un partido de la Liga en el interior del país o en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, muy superior a lo que puede ocurrir en la Capital Federal. Por eso, Club de Amigos eligió mudarse a Carmen de Areco, River Plate a Chascomús y Boca Juniors al municipio de Almirante Brown.

Así, además de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Neuquén, Tucumán y Misiones recibirán el mejor voleibol de la Argentina. En esa última provincia, por cierto, arrancará hoy el certamen, con el match entre Misiones Voley y Obras Sanitarias, de San Juan; se jugará desde las 22 y TyC Max transmitirá en directo.

El defensor del título es Club Social Monteros, aunque las condiciones no son las mismas con las que se consagró en abril último. El retiro de Swiss Medical como principal sponsor generó un sismo en Tucumán. Sin la principal fuente de ingresos del equipo, el plantel se desmanteló: se quedó sin el DT Waldo Kantor, el capitán Hugo Conte y buena parte de los jugadores que forjaron al campeón. Por todo ello, es una incógnita cómo responderá el equipo ahora conducido por Marcelo Benavídez.

La situación de Monteros y el fin del sponsoreo que lo sostenía abrió el debate acerca de los crecientes costos de la Liga. Para algunos clubes, que no tienen aportes privados o estatales, los presupuestos en alza están convirtiéndose en un peligro creciente; la solución para ellos todavía no se vislumbra. Y el proceso de federalización, con todos sus aspectos positivos, también influye para que los costos continúen en un alarmante proceso ascendente.

Lo cierto es que, de entre los 12 equipos, dos surgen como los principales candidatos para el título. Como siempre, Orígenes Bolívar armó una alineación de alto nivel. En verdad, produjo una gran renovación tras el subcampeonato de la temporada anterior y, por ejemplo, se fueron dos jugadores históricos: Leo Patti y Sebastián Firpo. Pero se nutrió con cuatro jugadores de la selección argentina, que actuaron en la última Liga Mundial: el armador Ignacio Bernasconi, el opuesto Santiago Darraidou (viene de jugar en Fenerbahce, de Turquía) y los centrales Gabriel Arroyo (elegido el Mejor jugador del torneo anterior) y Pablo Peralta. La de Darraidou es la repatriación más importante entre un cúmulo que incluye a Leo Maly (Rosario Sonder) y Camilo Soto (Gigantes del Sur).

El otro equipo con altas pretensiones es Rosario Sonder, que mantiene la base del plantel del certamen anterior (como el brasileño Pinha, máximo anotador de la temporada pasada) y sumó algunos jugadores clave (Patti, por caso). En la Liga 2004/05, el conjunto de Juan Manuel Barrial fue el Nº 1 de la etapa regular de principio a fin, pero tropezó en semifinales ante Bolívar. Este año parece estar más maduro y dio muestras de ello al ganar de manera contundente la Copa Aclav, el torneo de preparación previo a la Liga, hace un par de semanas.

Del resto, Misiones Voley, Club de Amigos (con el inagotable Hugo Conte) y Vélez aparecen con posibilidades de meterse en la pelea por el campeonato. Y resta por saber cómo se acomodarán en la máxima categoría Boca y Gigantes del Sur, que acaban de ascender de la Serie A2. El equipo xeneize, por cierto, cumplió una muy buena actuación en la Copa Aclav, como para que quede claro que su objetivo no será sólo la permanencia en primera.

En el camino hacia la corona, todos ellos se medirán, en dos ruedas, durante 16 fines de semana; algunos, con una fecha, y otros, con dos. La etapa regular terminará el 17 de febrero y los ocho mejores clasificados jugarán los cuartos de final. Así transitarán rumbo a la conquista del título, en una Liga que se hace cada vez más competitiva y federal.

La queja de Daniel Castellani

"El monopolio no puede existir. Es peligroso. Que una empresa controle cinco equipos (sic), como está pasando, no está bien. Es algo que la Asociación de Clubes debe controlar porque se pierde el sentido de competencia." Así opinó ayer Daniel Castellani, DT de Orígenes Bolívar, en declaraciones a Télam, durante la presentación del equipo. La referencia fue para la empresa World Group Sports, que maneja a Rosario Sonder y Misiones Voley; además, su titular es Víctor Taiariol, que fue elegido por sus pares para presidir la Asociación de Clubes. "No existe ningún deporte del mundo, en ningún país, en el que haya alguien que controle cinco equipos", agregó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?