La UBA definió fuerzas en cada facultad

Las trece unidades renovaron sus consejos directivos y ahora se preparan para votar a los decanos
(0)
3 de noviembre de 2005  

La carrera electoral en la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzó otro tramo. Durante la última semana, las trece facultades renovaron sus consejos directivos y ahora todas las miradas están puestas en la elección de decanos, que se realizará en casi todas ellas antes de fin de año. Hasta entonces, las conjeturas sobre las candidaturas al Rectorado -que se renovará en abril próximo- quedaron virtualmente suspendidas.

Políticamente, cada facultad es un mundo. Así, algunos decanos lograron apoyos mayoritarios y esperan tranquilos la reelección -como en Derecho, Ciencias Sociales, Psicología y Veterinaria-; hubo sorpresas, como el resurgimiento de Franja Morada en Ciencias Económicas; vicedecanos que armaron sus propias fuerzas con posibilidades -Arquitectura, Filosofía y Letras-; oficialismos triunfantes -Psicología, Medicina, Exactas, Odontología, Farmacia-, y conflictos, como en Agronomía, donde las elecciones del claustro de profesores se suspendieron y volverán a convocarse la semana próxima.

Cada facultad de la UBA está gobernada por un consejo directivo -integrado por ocho representantes del claustro de profesores, cuatro de graduados y cuatro de estudiantes- que elige al decano, que debe reunir al menos nueve de esos 16 votos.

El panorama en cada facultad es el siguiente.

DERECHO

El decano Atilio Alterini logró un amplio apoyo para sus intenciones reeleccionistas. Triunfó su lista en el claustro de profesores (71,57%) y tiene la mayoría en graduados (Abogados Pluralistas logró el 52,93%). En estudiantes se impusieron los socialistas de Nuevo Derecho, con el 41,48% que obtuvieron los cuatro consejeros. Según las cuentas de su propia tropa, los estudiantes y también el graduado por la minoría apoyarían al decano, que tendría así 14 de las 16 voluntades para obtener otro período.

MEDICINA

El oficialismo (Profesores Unidos) ganó la mayoría del claustro docente; en graduados ganó Ciencias Médicas, y en estudiantes ganó QRS.

CIENCIAS ECONOMICAS

En profesores se impuso Convergencia Académica, la lista que apoya la reelección del decano Carlos Degrossi (46%), mientras la lista que propone al vicedecano Juan Carlos Viegas (Nueva Facultad) obtuvo el 31%. En graduados sucedió lo contrario: se impuso Nueva Generación con 53,78%, que apoya a Viegas, y con la minoría quedó La Belgrano, que votará por Degrossi. Pero la gran sorpresa sucedió en estudiantes, donde Franja Morada, con la suma de Pro -el partido de Macri- y el nombre de Nuevo Espacio, logró la mayoría. Estos tres estudiantes son la gran incógnita para Degrossi, que tiene asegurados ocho votos.

CIENCIAS SOCIALES

El decano Federico Schuster logró un contundente apoyo en el conflictivo claustro de profesores: se impuso su lista, Hecho y por Hacer, con el 77%. También obtuvo la mayoría del claustro de graduados (Construyendo Sociales logró el 57%). En estudiantes se impuso el Frente Estudiantil de Unidad. De este modo, Schuster obtendría una reelección contundente.

PSICOLOGIA

La decana Sara Slapak puede aspirar a seguir en el cargo. En profesores hubo lista única (Protagonismo Universitario, con el 89,62%); en graduados se mantuvo el mismo escenario (Convergencia Académica, radical, ganó con el 64,56%), mientras en estudiantes la izquierda (EPA!) retuvo tres consejeros, pero perdió uno, a manos de los independientes de EDEA.

FARMACIA Y BIOQUIMICA

Sin sorpresas, se impusieron quienes eran mayoría: Unidad en profesores; Participación (radicales) en graduados y la Alianza por los Estudiantes.

FILOSOFIA Y LETRAS

Una escisión en el frente que gobierna la facultad dejó debilitado al decano Félix Schuster y abrió posibilidades para el vicedecano, Hugo Trinchero. En profesores, su lista (Simón Rodríguez) se impuso por un voto y logró cinco consejeros frente a Punto y Aparte, de Schuster. En graduados también ganó ese bloque de izquierda, con Diferencia. En estudiantes se impuso el Frente Amplio Estudiantil (MST, Partido Obrero, La Walsh y otras).

ARQUITECTURA

Con un resultado sorpresivo, que dejó debilitado al decano saliente Berardo Dujovne, se impuso por un voto en profesores la lista Reforma (radicales e independientes). Lo contrario sucedió en graduados, donde la lista ganadora (Encuentro, con el 50,05%, una alianza con peronismo e izquierda) apoya a Dujovne, mientras el claustro de estudiantes es la gran incógnita. Allí se impuso un frente de izquierda (Estudiantes por el Cambio, con el 46,10%), y la minoría fue para Reforma.

CIENCIAS EXACTAS

Se impuso el oficialismo en profesores y graduados, con Afirmación Democrática (50,56%) en el primero y Sumatoria en el segundo (47,06%). En estudiantes, Eppure si Muove (CEPA) retuvo la mayoría, pero la minoría será para Sinergia (independientes).

INGENIERIA

La precaria situación institucional de la facultad -cuyo decano Bruno Cernuschi Frías está enfrentado con el consejo directivo, con sucesivas destituciones y restituciones en los últimos dos años- podría normalizarse ahora. La composición del consejo no varió: hubo lista única en profesores -el motor más fuerte contra Cernuschi-, aunque el 20% votó en blanco; en graduados se mantuvo La Línea Recta en la mayoría, (con el 54,39%), y en estudiantes volvió a ganar la izquierda (La Corriente y el Partido Obrero obtuvieron el 40,45%) frente a El Gradiente. El candidato sería Carlos Rosito, que ocupó fugazmente el decanato durante una de las destituciones de Cernuschi.

ODONTOLOGIA

Panorama tranquilo para la actual conducción. Con lista única en graduados y profesores, en estudiantes se impuso AFO, con el 58% de los votos. La candidata al decanato, cómoda, es María Beatriz Guglielmotti.

VETERINARIA

Sin grandes cambios, en profesores y graduados hubo lista única, y en estudiantes la agrupación independiente Evet retuvo la mayoría pero perdió un consejero. El decano Rubén Hallú tendría reelección asegurada.

AGRONOMIA

Un enfrentamiento entre el decano Fernando Vilella y sus apoyos motivó la suspensión de las elecciones en docentes, en el que el decano intentó y logró que se pudiera presentar una segunda lista. En graduados, se impuso Integración (el oficialismo ahora enfrentado con Viella) y en estudiantes la mayoría fue para los independientes del LAI.

Protagonistas

Guillermo Jaim Etcheverry

  • El actual rector de la UBA podría postularse en abril para un segundo período, aunque los apoyos que podría lograr todavía quedan por definirse. Los profesores que fueron clave en su primer triunfo podrían no reiterar su apoyo en 2006.
  • Atilio Alterini

  • El decano de Derecho es uno de los posibles candidatos al Rectorado, aunque no ha hecho pronunciamientos públicos todavía. Por ahora, es más sencillo pronosticar que antes de fin de año lograría la reelección en su facultad con comodidad.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?