Juanes y Sanz, los ganadores de los Grammy Latino

Juanes y Alejandro Sanz se llevaron todos los premios a los que estaban postulados; Bebe, la más nominada, sólo se llevó uno
(0)
4 de noviembre de 2005  • 09:20

(Télam).- Alejandro Sanz y Juanes se proclamaron anoche como los dos artistas más importantes de los premios Grammy Latino al ganar en todas las categorías en las que estaban nominados, en tanto que el argentino Gustavo Santaolalla ganó el premio al Mejor Productor del Año.

El español Sanz obtuvo los premios principales de Grabación del Año y Canción del Año, ambos por "Tú no tienes alma", estableciendo así 13 galardones en su historial.

Por su parte, el colombiano Juanes, quien obtuvo 12, se llevó los premios de Mejor Álbum de Rock Solo Vocal por "Mi sangre", Mejor Video por "Volverte a ver" y Mejor Canción de Rock por "Nada valgo sin tu amor".

La ceremonia de la sexta entrega anual de la Academia Latina de la Grabación se realizó anoche en el Auditorio Shrine de Los Ángeles y fue transmitida por la cadena hispana de televisión Univisión, que tomó el espectáculo que antes había sido transmitido en inglés por la cadena CBS.

La revelación. La valenciana, Bebe, cuya interpretación de "Malo" en la ceremonia marcó su debut ante el público estadounidense, recibió el Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista, con cinco nominaciones.

El disco del año. El brasileño Iván Lins sorprendió a llevarse el importante premio de Álbum del Año por "Cantando historias" y obtuvo además el galardón de Mejor Álbum de Música Popular Brasileña, por el mismo trabajo.

El productor del año . El argentino Gustavo Santaolalla recibió el galardón a Mejor Productor del Año, por su trabajo junto a Juanes.

Los shows de la noche. Los números musicales estuvieron protagonizados por la cantante boricua Olga Tañón, al argentino Diego Torres y el brasileño Alexandre Pires en "Color esperanza".

También actuaron Laura Pausini, La Ley, Don Omar, Reyli, Bebe, Intocable, "El Potrillo" Alejandro Fernández y jóvenes artistas de reggaetón (ritmo de moda), quienes actuaron bajo el lema de Los 12 Discípulos, rindiéndole tributo a artistas de la salsa, en tanto que Bebo Valdez y Cachao presidieron un número de música cubana con una orquesta que incluyó a Arturo Sandoval, Orestes Vilató, Generoso Jiménez y Johnnhy Pacheco.

Otros ganadores

Laura Pausini consiguió el de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por "Escucha" y Obie Bermúdez el de masculino, por "Todo el año".

El otro ganador múltiple de la velada fue el dominicano Juan Luis Guerra , por el CD "Para ti", como Mejor Album Cristiano en español y un segundo premio por "Las avispas", como mejor canción tropical.

Luis Miguel , -que no acostumbra asistir a las ceremonias de premios- recibió el premio al Mejor Álbum Ranchero por "México en la piel".

El pianista cubano Bebo Valdez ganó la categoría Mejor Album de Jazz Latino, por "Bebo de Cuba", en tanto que su compatriota y amigo, el bajista Israel López Cachao, se llevó el rubro Mejor Album Tropical Tradicional con "Ahora sí".

Marc Anthony ganó "Mejor Álbum de Salsa" por "Valió la pena" y la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana tuvo de triunfador a Daddy Yankee, por "Barrio fino".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?