Suscriptor digital

Falleció en Bogotá Misael Pastrana

A los 73 años: el dirigente conservador, que presidió Colombia de 1970 a 1974, murió víctima de un cáncer; fue un severo crítico de Samper.
(0)
22 de agosto de 1997  

BOGOTA, 21 (AP).- El ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero, una de las figuras políticas de Colombia en este siglo, falleció hoy, a los 73 años, por complicaciones de un cáncer intestinal, informó su familia.

Pastrana, abogado y economista, gobernó Colombia en el cuatrienio de 1970 a 1974. Llegó al poder en unas de las elecciones más cuestionadas de la historia del país. Derrotó por estrecho margen al ex dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien denunció fraude para despojarlo de su victoria.

Un grupo de seguidores de Rojas Pinilla, a raíz de las denuncias de fraude, organizó la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), fecha de las controvertidas elecciones presidenciales.

La guerrilla del M-19 ejecutó en la década de los años 80 algunos de los más graves episodios de terrorismo que se recuerden en Colombia. En 1989 se disolvió y transformó en un partido político legal que luego, en 1991, trabajó con Pastrana en la redacción de una nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin miedos

Desde hace más de un año Pastrana libraba una batalla contra el cáncer y era consciente de que su fin estaba próximo.

"No me afana la muerte", dijo Pastrana en una reciente entrevista con la revista Cambio 16, en la cual expresó, sin embargo, su angustia por la enfermedad que le hizo perder unos 30 kilos después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en los Estados Unidos en la cual le extirparon las tres cuartas partes del estómago.

"Uno nace, vive y muere con las botas puestas", manifestó el ex presidente conservador en una de sus últimas entrevistas con la cadena informativa Radionet.

"Es muy raro que en el proceso de la vida se modifiquen los temperamentos", agregó el ex presidente, que fue uno de los mas vigorosos opositores del presidente Ernesto Samper, a quien acusó de haber "comprado" la presidencia con dinero del narcotráfico.

En las elecciones de 1994, Samper derrotó por estrecho margen a Andrés Pastrana, hijo del ex mandatario.

A pesar de la recia oposición al gobierno de Samper, la presidencia expidió hoy un comunicado en el cual exalta su tarea como gobernante y ofreció "condolencias" a la familia Pastrana y al Partido Conservador.

Pastrana, casado y padre de 4 hijos, fue elegido presidente a los 46 años, para entonces uno de los mas jóvenes mandatarios de Colombia. Antes había sido ministro de Fomento, Hacienda y Obras Públicas y embajador en los Estados Unidos .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?