Suscriptor digital

Dura embestida de Kirchner contra Fox

"Que se ocupe de México", disparó tras defender la postura argentina en la cumbre; más temprano, Bielsa había cuestionado la idea de unidad latinoamericana del mandatario mexicano
(0)
8 de noviembre de 2005  • 12:15

En un nuevo round del conflicto entre la Argentina y México tras la IV Cumbre de las Américas, el presidente Néstor Kirchner le aconsejó hoy a su par mexicano Vicente Fox que "se ocupe de México", al responderle a las acusaciones que le hizo respecto de su actuación en la reunión de mandatarios, en la que no se logró acuerdo sobre el ALCA.

"El presidente Fox que se ocupe de México; a mí me votaron los argentinos, y me voy a ocupar de los argentinos", afirmó Kirchner durante la inauguración de un laboratorio de control de gases vehiculares en el partido bonaerense de Ezeiza.

Kirchner respondió así a los cuestionamientos de Fox que ayer había culpado al mandatario argentino por la falta de acuerdo sobre el ALCA y lo acusó de no haberse comportado como un buen anfitrión de la cumbre.

En este marco, cuestionó a quienes piensan que "la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los fuertes" y aseguró que, aunque tuviera que quedarse solo en su postura, él considera "fundamental" defender "los intereses de los argentinos".

"Así me tocara quedarme solo, me quedaré defendiendo los intereses de los argentinos porque es fundamental", aseveró el jefe del Estado.

Incidentes. En otra parte de su discurso, el Presidente fustigó con dureza a grupos de militantes que realizaron destrozos durante cumbre y reclamó a la Justicia "que proceda como corresponde" en contra de ellos.

Kirchner calificó a los responsables de los disturbios como "grupos minoritarios y mercenarios que predican la violencia y que tienen “voto cero” en las elecciones", al tiempo que los acusó de "cobardes tremendos".

Al reclamar la intervención de la Justicia, el Presidente advirtió que "no puede ser que alguien que tenga una molotov en la mano siga estando en la calle", y subrayó que "los argentinos quieren vivir en paz".

Diferencias. Más temprano, el canciller Bielsa había asegurado: "Fox tiene una idea de unidad latinoamericana que no compartimos", tras reunirse con el Presidente en la Casa Rosada.

Tras varios intentos de comunicaciones que resultados fallidos, fuentes de la Cancillería confirmaron esta tarde que Bielsa se comunicó con su par mexicano, Luis Derbez, pero no quisieron dar detalles de lo hablado hasta que el canciller no se lo comunique antes al Presidente.

Por teléfono. Por su parte, desde México, Derbez negó que el mandatario de su país haya cuestionado el rol de Kirchner en la cumbre.

"El presidente Fox no lo ha dicho, entonces la opinión del gobierno de México no es lo que están diciendo", aseveró Derbez en declaraciones a la prensa reproducidas por la agencia de noticias ANSA.

Discusión económica. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encuadró en una "discusión económica" las declaraciones de Fox, en las que cuestionó el rol de Kirchner en la cumbre.

"Que al presidente le digan que intentó representar la posición de los argentinos y complacer a los argentinos no es algo que me disguste porque para eso lo hicimos presidente de los argentinos. No lo hicimos para que los mexicanos estén contentos", advirtió Fernández, en declaraciones a radio Aspen.

En análisis. Más temprano, y a modo de anticipación del encuentro que Bielsa y Kirchner mantuvieron en la Casa Rosada, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal afirmó que las críticas de Fox a la Argentina serían "motivo de análisis" pero no de reacción diplomática.

Además, el funcionario reivindicó los "profundos lazos comerciales" que la Argentina mantiene con México .

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?