Los Ciccone niegan que los controle Yabrán

En diálogo con La Nación , dijeron que conocen al empresario desde hace años.
Mariano Obarrio
(0)
24 de agosto de 1997  

Héctor y Nicolás Ciccone, hermanos y dueños de Ciccone Calcográfica SA, niegan que Alfredo Yabrán controle esa firma de impresiones de seguridad, pero admiten que conocen al empresario postal "de hace años" y que se asociaron con él en negocios con el Estado.

La firma apareció vinculada con Yabrán en varias denuncias de Domingo Cavallo, quien sostiene que la Banca Svizzera Italiana otorgó un crédito a Ciccone, avalado con fondos de Yabrán. Los Ciccone acudieron a La Nación para desmentir las referencias periodísticas a la relación que les atribuye Cavallo.

Posteriormente, en un reportaje concertado en la planta situada en la ruta Panamericana, kilómetro 25,5, el presidente de la sociedad, Héctor Ciccone; el vicepresidente, Nicolás Ciccone, y el director Roberto Molina dialogaron extensamente con La Nación .

Con una facturación de 100 millones de dólares por año, Ciccone imprime documentos como el del empadronamiento automotor y la placa patente (sociedad con OCA); el pasaporte; la cédula de identidad (aquí OCA está subcontratada); permiso de armas; juegos de Lotería; papel moneda; certificados de seguros, y documentación bancaria. Aspira además a adjudicarse la licitación para elaborar los DNI.

-¿De dónde viene la vinculación que se le formula a Ciccone con el grupo Yabrán?

Nicolás Ciccone: -Conocemos al señor Yabrán de años; vendía computadoras en Burroughs. Ambos éramos proveedores de bancos. Esa vinculación surgió; una amistad... un conocimiento.

-¿Cuándo nació Ciccone?

NC: -En 1951. La creamos mi hermano y yo. Tenemos el total de las acciones en un 50% cada uno.

-¿Desde cuándo se los relaciona con Yabrán?

-En el empadronamiento automotor fuimos en una unión transitoria de empresas (UTE) con Ocasa (correo privado de Yabrán). Una puja entre Domingo Cavallo y Yabrán, quizás, hizo que Cavallo supusiera una sociedad con Yabrán. Cavallo nos manifestó en una reunión que lo rectificó en el Congreso.

-¿Cuándo fue esa reunión?

NC: -En marzo de 1996. Le explicamos todo. Preguntó por una deuda que tenemos con la Banca Svizzera Italiana (BSI) de un crédito que venimos pagando; el 30 del actual lo habremos pagado en dos tercios.

-Cavallo relató esa reunión en la Justicia, ante el juez Urso.

NC: -Nos prometió un crédito sustitutivo que no prosperó. Preguntó si podíamos precancelarlo: no teníamos ningún inconveniente.

-¿Cuándo se otorgó el crédito de la BSI?

NC: -El 28 de febrero de 1994.

-¿Con fondos de Yabrán?

NC: -De ninguna manera. Es entre la BSI y Héctor Ciccone y Nicolás Ciccone. Este es el contrato (lo muestra). Entregamos como aval todas las acciones de la empresa.

-¿Cuánto se pagó exactamente y cuánto resta cancelar?

NC: (Mostrando comprobantes.) -El 1Ý de septiembre de 1995 se pagaron únicamente $ 3.624.525,44, por intereses; en la primera cuota, el 1¡ de septiembre de 1996, se abonó $ 6.677.000 de capital y $ 3.835.107,57 de intereses; la segunda cuota, que pagaremos el 30 del actual, se compone de idéntico capital e interés; la tercera vencerá el 30 de agosto de 1998 y es el monto exacto anterior, que cancelaremos sin problemas.

-Según Cavallo, el 19 de enero de 1995 Yabrán depositó U$S 25 millones en el Banco de Córdoba a un 14% anual con vencimiento el 19 de abril de 1995. Producido el vencimiento, Yabrán ordenó girar los fondos a la cuenta de su titularidad 8A51420A en la BSI, sucursal Nueva York.

NC: -Pero esas fechas no coinciden con la del otorgamiento del crédito, en 1994. El año próximo recuperaremos las acciones.

-¿Yabrán conoce la empresa?

NC: -No la conoce, ni vino acá.

-¿No tuvo nada que ver Yabrán con el otorgamiento del crédito?

NC: -Nada. Lo único que hizo fue recomendarnos a la Banca Svizzera.

-¿El les recomendó a la BSI?

NC: -Sí, eso se lo dije a Cavallo.

-¿Por qué se las recomendó?

NC: -Eramos amigos de él. Sabía que buscábamos un crédito local que nos fue imposible.

-Si Yabrán les recomendó ese banco, ¿no hay posibilidad de que hubiera gestionado en favor de Ciccone ante la entidad?

NC: -A lo mejor debe haber dado antecedentes de nuestra empresa.

HC: -La BSI tuvo funcionarios relevando la empresa 3 o 4 meses, como medida precautoria. No dan 25 millones de dólares a cualquiera.

-¿Hay gestiones ahora con un banco internacional para cancelar el crédito?

NC: -Sí. Con Q.E.S. Investment Ltd., de Londres; con el Banco del Gotardo, en Suiza, y con el Estudio Messuti y Asociados, aquí. Para demostrar que esto no es de Yabrán.

-¿Ustedes quieren realmente precancelar el crédito?

(Todos.) -¡Si es posible, sí!

NC: -Siempre en los límites posibles. Queremos cotizar en Bolsa.

-¿Con qué funcionarios del Gobierno tienen mayor contacto?

NC: -No tenemos vinculación con funcionarios.

-Cavallo, en la presentación ante Urso, dice: "Recibí a Ciccone, quien me solicitó apoyo para conseguir un crédito sustitutivo del que -según me refirió- le había hecho dar Yabrán..."

NC: -No hemos dicho eso, porque lo estuvimos pagando...

-Por lo que conocen a Yabrán, ¿creen que es mafioso?

HC: -A nosotros no nos consta...

-¿Creen que Yabrán debería ser investigado por la Justicia o por una comisión investigadora?

NC: -Yo no puedo aseverar eso...

-¿Están dispuestos a someterse a una investigación judicial?

HC: -¡Por supuesto!

NC: -Estamos abiertos a todas las preguntas que quieran, donde sea ¡Y ante quien sea! Somos la única empresa de habla hispana en la Asociación Internacional de Impresores Fiduciarios, de 14 miembros. No sólo se necesita tecnología y requisitos financieros y edilicios, sino capacidad moral. Interpol controla.

-¿Cuál es el papel de Alberto Isaac Chinkies, ex directivo de Ocasa, de Yabrán, quien hoy está en Ciccone Calcográfica?

NC: -Se dijo que Chinkies era gerente general; nunca lo fue, ni lo será. Ese es Norberto Ezeiza.

-¿Qué cargo tiene Chinkies?

NC: -Es vendedor, generador de negocios. Tiene relación de dependencia. ¡Se dijo que Chinkies, que no tiene conocimiento administrativo ni financiero, era el que controlaba los intereses de Yabrán! El crédito de la BSI es de febrero de 1994 y sólo en abril de 1996 ingresó Chinkies.

-Según Cavallo, Chinkies trabajó con Yabrán en Burroughs...

NC: -Tengo entendido que sí.

-¿Chinkies mantiene su relación con Yabrán?

NC: -Desconocemos eso.

HC: -De Yabrán no sabemos dónde vive, ni conocemos a la familia ni lo vemos asiduamente.

-Hace un rato dijeron que habían sido amigos de Yabrán.

HC: -¡No, no! ¡Lo conocemos! NC: -Si me pregunta qué conducta tuvo con nosotros, comercialmente, le digo que correcta. Nunca nos sentimos presionados.

-El Excalibur registró llamadas de Yabito a Ciccone.

NC: -Era el teléfono de Chinkies, que está a nombre de la empresa.

-¿Hablaron con él de este tema?

NC: -Cuando se efectúa la venta de Ocasa a OCA, se trasladó todo el servicio que nos prestaba Ocasa en favor de OCA. Ello originó una cantidad de comunicaciones: él era el encargado de coordinar todo eso.

-HC: -¡Mire! Creamos una sociedad en China con la policía de Pekín y Ciccone Calcográfica, para pasaportes. Se llama Beijing Jinchen Ciccone Security Printing Co., Ltd.

-En Paraguay, ¿qué negocios están por concretar?

-Somos adjudicatarios de una licitación en el Banco Central del Paraguay para imprimir papel moneda de 1000 y 10.000 guaraníes.

-¿Están ofendidos con Cavallo?

NC: -Tengo profundo respeto por él. Desde que le enviamos una carta, el 7 de marzo de 1997, donde le explicamos todo, él no volvió a referirse en ningún medio a nosotros.

Qué dice Cavallo

  • Ciccone estaría bajo control de Yabrán.
  • Es así por un crédito de U$S 25 millones que la Banca Svizzera Italiana otorgó a Ciccone y que la empresa no pudo restituir. Estuvo dado con fondos de Yabrán.
  • El 19 de enero de 1995, Yabrán depositó U$S 25 millones a tasa del 14% anual con vencimiento el 19 de abril de 1995 en el Banco de la Provincia de Córdoba.
  • Producido el vencimiento, los Yabrán ordenaron al Banco de Córdoba girar los fondos a la cuenta suya, 8A51420A, en la Banca de la Svizzera Italiana, sucursal Nueva York.
  • Alberto Chinkies, quien fue director y gerente general de Ocasa, firma de Yabrán, hoy tiene el cargo de gerente general de Ciccone. Chinkies trabajó en Burroughs, de donde fue despedido con Alfredo Yabrán.
  • Mientras me desempeñé como ministro, Ciccone me solicitó apoyo para conseguir un crédito sustitutivo del que -según me refirió- le había hecho dar Yabrán por intermedio de la BSI, cuyos intereses le eran insoportables.
  • (Cavallo dijo esto ante el juez Jorge Urso y lo ratificó ante la comisión antimafia.)

    Directorio

    Según el acta de directorio N° 391 de febrero de 1997, son titulares: Héctor Hugo Ciccone, Francisco José Lago, Silvia Noemí Ciccone, Olga Beatriz Ciccone, Pablo Jorge Amato, Roberto José Molina y Nicolás Tadeo Ciccone; como suplentes: Olga García de Ciccone, Ana María Ciccone, Graciela Cristina Ciccone. El presidente de la sociedad es Héctor Hugo Ciccone, y el vicepresidente, Nicolás Tadeo Ciccone.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios