Suscriptor digital

En Kansas se enseñará la teoría creacionista

Será obligatorio en escuelas públicas
(0)
10 de noviembre de 2005  

WASHINGTON.- La poderosa derecha religiosa de Estados Unidos obtuvo una importante victoria ayer en el estado de Kansas, donde las autoridades educativas decidieron hacer obligatoria -junto con la teoría evolutiva de Charles Darwin- la enseñanza de la hipótesis "creacionista", o de "diseño inteligente", inspirada en una interpretación literal de la Biblia.

Por seis votos contra cuatro, el Consejo de Educación de Kansas aprobó nuevas directivas para la enseñanza de las ciencias, según las cuales ambas visiones deberán compartir las aulas en escuelas y colegios del estado.

Pero la decisión seguramente hará resurgir un debate que tiene lugar en el nivel nacional. De hecho, en agosto último, el presidente George W. Bush se hizo eco de esta exigencia de los sectores religiosos que apoyaron su reelección el año pasado al abogar por la enseñanza de ambas teorías.

"En referencia a la teoría científica de la evolución biológica, los criterios del plan de estudio requieren que los estudiantes aprendan la mejor evidencia en favor de la teoría evolucionista moderna, pero también que aprendan acerca de las áreas en que los científicos presentan críticas científicas a la teoría", indicó el consejo educativo de Kansas en su fallo.

Los responsables afirmaron que la decisión consideró "testimonios científicos creíbles" presentados en debates especializados sobre aspectos clave de la teoría de Darwin, que sostiene que todas las especies de la Tierra han evolucionado por sí mismas a lo largo de millones de años, adaptándose a las condiciones naturales.

Esta afirmación es atacada por los defensores de la teoría del diseño inteligente, basada sobre todo en el libro del Génesis de la Biblia.

"Esta es una gran victoria para los estudiantes de Kansas, que les revela el debate científico acerca del darwinismo que se desarrolla entre los científicos y en la literatura científica, así que estamos muy complacidos", afirmó Casey Luskin, del Centro para la Ciencia y la Cultura del Instituto Discovery, una organización de Washington que promueve la teoría del diseño inteligente.

Sin embargo, muchos maestros y miembros de la comunidad científica local se mostraron consternados. "Han puesto en entredicho la definición de la ciencia como búsqueda de explicaciones naturales", afirmó Jack Krebs, docente y presidente de la organización Ciudadanos de Kansas por la Ciencia. "Dejaron en claro que les gustaría incluir explicaciones sobrenaturales en la ciencia", agregó.

Ya en 1999, el mismo Consejo de Kansas decidió sacar de los planes de estudio casi todas las referencias a la teoría de la evolución, pero ante el escándalo que provocó esta decisión en 2002 debió incluirlas nuevamente.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?