Suscriptor digital

Estudio de ADN a Hussein Berro

Buscan comparar el código genético de sus hermanos con restos sin identificar
(0)
10 de noviembre de 2005  

Una de las pruebas que resta realizar para determinar plenamente si Ibrahim Hussein Berro es el terrorista que se inmoló en la sede de la AMIA es un estudio de ADN.

Uno de los hermanos del libanés accedió a entregar su ADN a la Justicia para compararlo primero con los restos humanos sin identificar depositados en bolsas. Supuestamente pertenecen a cuatro personas diferentes y una de ellas puede ser el conductor suicida.

También se realizará un nuevo barrido sobre los restos de la Trafic para, ahora, con una mejor tecnología, determinar si queda algún resto orgánico depositado allí de que sea posible extraer ADN para su comparación, según informaron los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

De todos modos, con la información que trajeron de los Estados Unidos, los fiscales realizaron dos medidas de prueba: un peritaje fotográfico y el reconocimiento de un testigo.

La Policía Federal comparó el identikit que realizó María Nicolasa Romero, una enfermera que vio al conductor de la Trafic cerca de la AMIA y dijo que hay puntos de coincidencia con ambas fotos como, por ejemplo, la pronunciada caída de un párpado.

Luego, Romero fue convocada al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral donde se le exhibieron primero una foto de Ibrahim Hussein Berro, más joven, con otras tres de otras personas y luego la imagen donde se lo puede observar con barba y tres imágenes de otras personas. No pudo reconocer a ninguna de ellas.

El juez le hizo observar el identikit y luego le mostró el juego completo de ocho fotos, entonces la mujer dijo, según consta en el acta: "Fue un instante. Es parecido, no estoy ciento por ciento segura". Para Nisman, "dado que pasaron 11 años, la respuesta es satisfactoria".

Ahora, con esta nueva prueba, se realizarán cruces de llamadas. Ya se probó, por ejemplo, que Berro habría llamado a su casa en el Líbano, desde un teléfono público cercano a la AMIA, antes del ataque, tal vez para despedirse de su familia.

Además se busca a la novia a Berro, Tabek, con quien se comprometió en marzo o abril de 1994, según declaró uno de sus hermanos. Berro llegó aquí junto a otras dos personas y actuó con apoyo local. Los fiscales dijeron que están investigando quiénes fueron, además del ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohse Rabbani, con pedido de captura en la causa.

"Más que optimistas, somos realistas y llegamos hasta donde se puede", dijo Nisman.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?