Suscriptor digital

Polémica por el presunto autor del atentado a la AMIA

Abbas Hussein Berro dijo que su hermano Ibrahim no fue el chofer suicida de la traffic que explotó en la mutual judía; el fiscal Nisman negó ante LA NACION LINE esta versión y atribuyó la desmentida a "presiones"
(0)
10 de noviembre de 2005  • 12:36

Tras la revelación de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos , el libanés Abbas Hussein Berro desmintió hoy que su hermano Ibrahim haya sido el autor material del atentado contra la AMIA, y afirmó que si bien él dio amplia información y una foto de su hermano a argentinos que lo contactaron, luego "inventaron una historia falsa".

Hussein Berro, en diálogo con radio Continental desde Estados Unidos, donde reside, afirmó que él entregó a argentinos que no identificó, una foto de su hermano cuando tenía 17 años, y dijo que las imagenes que se publicaron hoy no corresponden a la de su pariente y que su hermano murió en el sur del Líbano, tal como está certificado en ese país.

Ayer, la Unidad Fiscal de la causa AMIA identificó a Ibrahim como el supuesto autor material del atentado terrorista a la AMIA, y su hermano dijo hoy que "estamos seguros, ciento por ciento, que Ibrahim no tuvo nada que ver con esto" y que se montó una historia "falsa" para inculparlo.

En diálogo con LA NACION LINE, el fiscal general Alberto Nisman restó importancia a las declaraciones de Berro y dijo que no entrará en la polémica, justamente, porque “son informaciones mediáticas” y su trabajo, aclaró, “es una investigación judicial”.

Con esta distinción como primera aclaración, el fiscal apuntó que Abbas Hussein Berro escribió el nombre de su hermano –presunto autor material del atentado- en las dos fotos que están en la causa. “Su declaración está firmada y están las fotos también firmadas por él”, destacó.

“Evidentemente acá hay muchas operaciones, yo no tengo dudas. Me imagino el infierno que debe estar pasando este hombre, con su familia en el Líbano, por la declaración tan fuerte que hizo contra el Hezbollah. Pero me imagino también el infierno que están pasando los familiares desde hace 11 años; no se puede bastardear de esta manera la información”, amplió.

Agregó, además, que no imputa operación absolutamente a nadie, pero adujo: “Me llama la atención que al día siguiente el hermano salga a desmentir algo que ha firmado y me da la impresión que evidentemente piensa en su familia que vive en el Líbano”.

Estimó, en tanto, que es probable que ahora Abbas Hussein Berro intente negarse a realizarse el ADN, pero explicó que hoy ratificó con la justicia norteamericana que la ley la habilita para hacerlo por la fuerza.

Cautela. La presidente de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, relativizó la importancia de la información revelada por los fiscales de la causa. “Esa información ya constaba en el expediente y todavía no es certera ya que falta hacer el ADN (de Ibrahim Hussein Berro). Recién ahí vamos a saber realmente si se trató de él".

“Después de tantos años y después de tantas informaciones erróneas que hubo en la causa AMIA y la poca voluntad que hubo de investigar, tenemos que ser muy cautos”, afirmó Reisfeld.

“Lo que valoro es que se está profundizando la investigación pero lo importante es que se sepa más, como quién le proveyó del auto, quien armó la bomba que iba adentro de la traffic”, agregó

Por otra parte, Diana Malamud, refirió: "Desde Memoria Activa le damos importancia a esto porque es la primera vez que hay información que está judicializada en la causa AMIA y no son historias que se cuentan".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?