Florida renueva sus locales

La peatonal se prepara para recibir a los locatarios que ocuparán algunos de los últimos espacios disponibles
Javier Reyes
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14 de noviembre de 2005  

La famosa peatonal, uno de los símbolos porteños, cambia su imagen. Antiguamente por sus once cuadras se encontraban las grandes tiendas, pero con el transcurso de los años se renovaron muchos de sus espacios y se instalaron nuevos locales.

En esta nueva etapa algunas esquinas tradicionales están en obra: la de Sarmiento y Florida, donde se instalará Rodó, y Pte. Perón y Florida, con Falabella, ambas con inversiones importantes, que en total suman alrededor de 6 millones de dólares. En ambos casos se realizaron contratos de alquiler por diez años.

Actualmente, la peatonal tiene pocos espacios vacíos, la mayoría se ocuparon y algunos están en vías de realización. Esta fuerte absorción se fundamenta en la mejora de ciertos sectores de la economía y el efecto del consumo que aporta el turismo que llega a la Capital.

Rodó, que comercializa electrodomésticos, es una de las empresas que ultima sus detalles para mudarse. Roberto Vigil, vicepresidente de esta firma, opina: "Nosotros encontramos el edificio de lo que fue la farmacia Franco Inglesa (en Florida y Sarmiento) destruido y el reciclado nos demandó un año. Pensamos inaugurarlo a fin de este mes."

El local donde se ubicará tiene 2500 metros cuadrados desarrollados en cuatro pisos, un subsuelo, planta baja, primero y segundo nivel, con ascensores de primera generación y escaleras mecánicas.

"Habrá variedad de marcas a los mejores precios", agrega el directivo. La firma Rodó alquiló esa tradicional esquina porteña por 24.000 dólares mensuales aproximadamente y realizó una inversión de 1.000.000 de dólares para refaccionar el inmueble.

Diseño moderno

Otro caso de remodelación de espacios con buen diseño es el futuro centro comercial Falabella, que se desarrolla sobre dos edificios históricos, que dejaron su impronta en esta prestigiosa calle de Buenos Aires. En ambos casos, las obras respetan los estilos de la arquitectura original.

"La idea es recuperar el espíritu y la belleza de la peatonal", comenta el arquitecto Rodrigo Bóscolo, del estudio de arquitectura BMA & Asociados, a cargo del proyecto que propone Falabella I y II."

Uno, donde funcionó LA NACION, exactamente en Florida 343, a media cuadra de la avenida Corrientes, con doble acceso por Florida y San Martín, con su particular estilo barroco latinoamericano. Ocupa 5000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y subsuelo. Está en el centro de la manzana, donde estos dos niveles se vinculan a través de un gran espacio central de doble altura.

También funcionarán allí dos cafés conectados por escaleras mecánicas.

El otro edificio está a sólo 150 metros, donde funcionó la antigua tienda Gath & Chaves, con su estilo europeo que data de principios del siglo XX.

Bóscolo aporta más datos: "La obra donde estará Falabella II, Florida 202, consta de 7000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles de plantas libres. Allí se proyectó un espacio central de forma rectangular de cuatro alturas, en el que se ubican las seis escaleras mecánicas y un ascensor panorámico".

Valores en alza

En cuanto a los alquileres de la calle Florida, el valor aumentó en un 30 por ciento en relación con la época de la convertibilidad.

La arteria posee dos franjas muy marcadas en sus cotizaciones.

El tramo más cotizado se extiende entre la avenida Córdoba y la plaza San Martín, donde las cifras pueden superar los 100 dólares por metro cuadrado. En este corredor, que es el más buscado, se han instalado las agencias de turismo y las casas de indumentaria de primera línea nacionales e internacionales. En su recorrido total hay aproximadamente 1000 locales comerciales, galerías de arte, disquerías, librerías; además de conocidos restaurantes y bares, entre otros rubros.

Según los operadores, a la hora de cotizar locales existen muchas variables. Se tienen en cuenta las superficies, la ubicación, hay un valor para mitad de cuadra y otro distinto cuando se trata de una esquina. Las superficies de las vidrieras también se estudian en la negociación.

"Interesa el flujo de gente que transita a toda hora, sobre todo el público extranjero. Esta es otra razón por la cual la peatonal es muy requerida. De hecho, no existen prácticamente espacios desocupados. Los comerciantes siguen con insistencia en la búsqueda para encontrar un lugar", asegura Ignacio Tedín, de Cushman & Wakefield Semco.

Desde la avenida Corrientes hacia Rivadavia, la cotización para alquilar promedia los 50 dólares el metros cuadrados.

El gerente de la división retail de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, Miguel Grehan, afirma: "Florida llegó al techo. Muchas firmas llaman constantemente para buscar locaciones más baratas. Los alquileres están muy elevados: por un local de 25 metros cuadrados solicitan 6000 dólares mensuales y por la llave piden otros 50.000 más. La sensación es que los precios tienden a estabilizarse, o tal vez disminuyan un poco. Con esta pretensión, muchos están renegociando sus contratos".

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