Suscriptor digital

Roggero ya conduce a los diputados del oficialismo

Diálogo: el reemplazante de Jorge Matzkin convocó a la oposición a conversar constructivamente; diferencias con su antecesor.
(0)
27 de agosto de 1997  

Al compás de la marcha peronista y poniéndose al frente de un discurso que llamó a la oposición al diálogo constructivo, el cordobés Humberto Roggero asumió ayer la jefatura del bloque de diputados oficialistas en reemplazo de Jorge Matzkin.

Roggero se hizo cargo de los 126 diputados oficialistas junto al nuevo vicepresidente del bloque, Miguel Angel Pichetto.

Ante un auditorio numeroso, Roggero admitió que se pondrá al frente de un bloque "con matices".

Estas palabras contrastaron con las expresiones que unos minutos antes había sostenido su antecesor. En un breve discurso Matzkin dijo que "hoy dejo un bloque de diputados justicialistas que está más unido que nunca". Por otra parte, Roggero convocó a la oposición a "abrirse al diálogo para resolver los temas que realmente necesita el país".

En esta línea de ideas, el nuevo jefe de diputados del PJ aclaró que "no queremos ser parte de un Congreso que continuamente reciba agresiones".

Desde un tono justicialista más ofensivo, Roggero expresó que "el peronismo en el 45 realizó la revolución social y ahora la revolución económica por la que debemos seguir luchando". Mientras tanto, el discurso de despedida de Matzkin resultó más atado a los condicionamientos del Gobierno.

"Nunca fui ni seré desleal a un compañero peronista, ni mucho menos al movimiento justicialista", expresó el pampeano que por diferencias con el oficialismo de su distrito decidió abandonar la carrera por la reelección en el Congreso.

También el antecesor de Roggero destacó la labor del bloque justicialistas por aprobar "las leyes que transformaron el país".

Cabe recordar que durante los seis años de mandato de Matzkin se aprobaron la ley de convertibilidad, la privatización de Gas del Estado y del Banco Hipotecario, la ley de patentes y la ley federal de educación. También aprobó la necesidad de reformar la Constitución.

Por su parte, Pichetto fue más breve al hacerse cargo de la vicepresidencia. El diputado rionegrino dijo que desde la bancada oficial se atenderán los proyectos relacionados con la transformación de la Justicia, la lucha contra la corrupción y la seguridad pública.

Cambio de escenario

Antes de asumir su cargo, Roggero tomó su primer medida pública. Tal como lo previó Matzkin, el acto de asunción había sido previsto en el salón del bloque del PJ.

Pero ante los reclamos de la prensa por el escaso lugar que se le había asignado para cubrir el acto y al percibir el calor asfixiante que se sentía, Roggero decidió trasladar a toda la multitud al auditorio de la Cámara baja.

Al acto del bloque justicialista acudieron los senadores Eduardo Bauzá y Remo Constanzo; el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez; el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo, y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Néstor Alcalá.

Matzkin dejó la bancada oficial tras seis años, y luego de 14 años en el Congreso ahora se hará cargo de la Secretaría de las Pyme, que Menem creará por decreto.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?