Aplican tecnología contra la inseguridad

Una firma provee un sistema de bajo costo
(0)
21 de noviembre de 2005  

"Lo que queremos es acercar la tecnología a la base de la pirámide social; que sea un instrumento de integración", dice Lucas Lanza, director de negocios de Voxiva Argentina, empresa de origen norteamericano que pone el acento del negocio en la responsabilidad social.

Voxiva acaba de implementar el 108, un sistema telefónico e informática de seguridad ciudadana en Pergamino, provincia de Buenos Aires. La empresa desarrolló una plataforma que permite tener al instante el informe de los incidentes que suceden en la ciudad. La metodología es simple: la plataforma recolecta todas las llamadas que se hacen al 108 y los mensajes grabados aparecen instantáneamente en una base de datos que permite saber de qué número se llamó, a qué hora, cuál fue el delito o incidente denunciado. "Además de movilizar rápidamente a la policía, este sistema permite que el intendente tenga un registro perfecto en su computadora de lo que está pasando en su ciudad", dijo Lanza.

Para este desarrollo, Voxiva, en sociedad con Microsoft, invirtió 250.000 dólares. La solución le costó a la intendencia de Pergamino 15.000 dólares, más un abono de 2500 dólares mensuales. Además, la municipalidad instaló cuatro computadoras con acceso a Internet y capacitó a las 12 personas que atienden en tres turnos el call center que recibe las llamadas. "En el próximo año queremos llegar con nuestra solución a 700 municipios", dijo Lanza, especialista en medios de comunicación y nuevas tecnologías, que en sus ratos libres practica alpinismo y salto en paracaídas.

El sistema instalado en Pergamino es el mismo que implementaron en Miraflores, un barrio de Lima, capital de Perú, donde, según las estadísticas, el delito disminuyó un 30%. También desarrollaron Nacer, un programa de cuidado materno-infantil en las zonas más alejadas de Perú, donde no hay acceso a Internet, pero sí teléfonos. "Las enfermeras de las salitas de auxilio recolectan la información, luego llaman a un teléfono con el costo de una llamada local, ingresan el parte médico, y eso permite hacer el seguimiento prenatal, y que médicos de centros asistenciales más sofisticados hagan diagnósticos", dijo Lanza.

Voxiva fue fundada en 2001 por Paul Meyer, ex colaborador del gobierno de Bill Clinton, para hacer control de epidemias en zonas de desastre. Instaló sus soluciones en Guinea (Africa occidental) y Kosovo. Más recientemente, Naciones Unidas la convocó para ayudar en el control de epidemias en la zona del sudeste asiático afectada por el tsunami y para monitorear el avance del sida en Ruanda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?