Suscriptor digital

Solá designó a Oporto nuevo jefe de Gabinete

Varela, intendente de Campana, reemplazará a Cafiero
(0)
26 de noviembre de 2005  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció ayer que el director general de Escuelas, Mario Oporto, será el nuevo jefe de Gabinete provincial y que el intendente de Campana, Jorge Varela, conducirá el Ministerio de Desarrollo Humano en reemplazo de Juan Pablo Cafiero.

La nominación de Oporto, elegido senador en los últimos comicios, resultó sorpresiva, ya que anteanoche -y tras semanas de negociaciones- se había definido que presidiría el bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara Alta provincial.

Ahora, Oporto reemplazará a Rafael Magnanini que, a su vez, pasaría a un cargo en el Grupo del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro).

Al mediodía, durante un acto realizado en esta ciudad, Solá confirmó que Varela estará al frente de la cartera social de la provincia. Por la tarde, el futuro ministro fue recibido por Cafiero, que le habría realizado un pormenorizado informe de gestión.

Pocas horas antes, Cafiero había desechado por segunda vez una oferta del gobernador -hace dos semanas rechazó la propuesta de ser jefe de Gabinete-: ayer le dijo que no a la creación de una suerte de Ministerio de Derechos Humanos que incluiría el área de Familia y Minoridad.

Colaboradores de Solá dejaron trascender anoche que éste insistirá en intentar retener a Cafiero en el gobierno.

Por la tarde, voceros del gobernador convocaron a una conferencia de prensa, pero luego decidieron suspenderla y confirmar los anuncios mediante un comunicado oficial.

Otros cambios

Los anuncios de ayer se suman a los producidos la semana anterior cuando Solá informó que Adriana Puiggros ocuparía el lugar que deja Oporto en la Dirección de Escuelas provincial y el secretario de Atención de las Adicciones, Claudio Mate, se convertiría en ministro de Salud provincial, puesto que abandona el elegido diputado Ismael Passaglia, que, según lo también anunciado ayer oficialmente, presidirá la Cámara baja provincial.

En el ámbito legislativo se confirmó, asimismo, que Juan Amondaraín asumirá como vicepresidente primero del Senado bonaerense y que el actual subsecretario de Gobierno, Osvaldo Goicoechea, un hombre que responde a Florencio Randazzo, será, finalmente, el titular del bloque FPV en Diputados.

Además, Solá debe definir aún quién suplantará a Remo Carlotto en la Secretaría de Derechos Humanos y a Cristina Alvarez Rodríguez, titular del Instituto Cultural, ambos elegidos diputados nacionales.

En tanto, voceros del gobierno provincial adelantaron que Solá podría decidir realizar más cambios en el gabinete, aunque esa decisión estaría sujeta a las modificaciones que se realicen entre el grupo de funcionarios que acompañan al presidente Néstor Kirchner.

El ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, es uno de los candidatos a ocupar un puesto bajo la supervisión directa de la Casa Rosada, según reconocieron en las últimas horas fuentes del kirchnerismo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?