Toni Morrison criticó a Bush

Dijo que en EE.UU. la gente se siente engañada por el gobierno
(0)
28 de noviembre de 2005  

GUADALAJARA (EFE).- La escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, atacó ayer al gobierno de su país y lo culpó de que en todas partes haya miedo y una sensación de engaño. "El problema del miedo en los Estados Unidos es grande. La gente se siente cada vez más engañada por el gobierno", declaró la escritora en una rueda de prensa tras inaugurar el Programa Literario de la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2005, donde leyó un capítulo de su libro "Beloved" (1987).

A pesar de su escepticismo, la escritora afronorteamericana hizo un llamamiento a la acción y a organizarse ante una situación que deplora. "Lo que la gente puede hacer, al menos en los Estados Unidos, es lo que hacían antes de la guerra, que era organizarse para investigar, para articularse. La situación no es de total impotencia, pero hay una administración que es extremadamente terca", afirmó.

El poder del periodismo

Morrison arremetió también contra la prensa de su país, a la que considera "un brazo del gobierno".

"Su retórica es la de una prensa libre, pero en realidad pertenece a grandes grupos. Puede ejercer enorme poder, como Berlusconi en Italia, que es dueño de todo", declaró la escritora. "Recientemente ha habido un periodismo independiente, serio, sobre la guerra y la ley patriótica [patriot act], mucho de lo cual ha llegado a la corriente dominante de los medios a través de Internet", agregó.

La escritora atacó las campañas bélicas lanzadas por Bush en Afganistán e Irak, y se mostró confiada en que la situación en este último país no derive en un nuevo Vietnam. Al preguntársele sobre si creía que se podría llegar a esa situación, dijo que no, aunque señaló: "Hay similitudes en guerras que los Estados Unidos pelean por cualquier razón: comunismo, fundamentalismo, cualquier palabra terminada en «-ismo», que usan para hacer alguna adquisición. Hay que preguntarse cuáles recursos son más valiososo en Afganistán y cuáles en Irak".

Refiriéndose a las autoridades de su país dijo: "Si fueran serios sobre las consecuencias para los culpables del 11 de septiembre, habrían enfocado las cosas de una manera diferente".

Autora de libros como "Amor", "La canción de Salomón", "La isla de los caballeros", "Sula" y "Ojos azules", Morrison, además de ser una de las figuras más destacadas de la literatura norteamericana actual, es también considerada una de las voces más críticas entre los intelectuales de su país.

Su visita a México fue uno de los acontecimientos que más expectativas había despertado entre los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que el domingo 4 de diciembre cerrará sus puertas al público.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?