Suscriptor digital

Cartas de lectores

(0)
11 de diciembre de 2005  

La carne vacuna

Señor Director:

"En carta que me publicó LA NACION, comenté los temas referidos a la carne y su precio; además, sobre las consecuencias negativas de las medidas tomadas desde el Gobierno.

"Exportar más, como lo quieren todos los países del mundo salvo nosotros y alguno más, significa divisas genuinas para el país, para que el Estado haga con ellas lo que necesita hacer para darle bienestar a la población; aumentan las inversiones y la demanda de mano de obra. Sin embargo, desde el Gobierno se hace todo lo contrario, con los resultados que ya se comenzaron a ver. Frigoríficos que comenzarán a trabajar menos con despido de personal, crisis en la producción que hará que en lugar de aumentar la oferta de carne ésta baje aún más, con efecto negativo dentro de unos años. Esto afecta directamente las economías regionales, sobre todo en los de cientos de ciudades del interior que viven de la producción agropecuaria. Además se perderán mercados internacionales, que cuesta mucho conseguir.

"A los que trabajamos desde hace años para mejorar algo la producción de carne nos cuesta entender que funcionarios hagan todo al revés. Me pregunto si es tan difícil comprender que la demanda de carne interna aumentó de 60 a 70 kg, que aumentaron también las posibilidades de exportar más.

"Los funcionarios deben saber que lo que logran es todo lo contrario, y que de una vez por todas deberán hacerse responsables por las consecuencias negativas que sus desaciertos producen."

Bielsa

Señor Director:

"Días atrás envié una carta de lectores denostando la actitud del ex canciller, quien había decidido renegar de todo lo que había prometido y se encaminaba a una embajada; hoy, ante su paso atrás, y aun reconociendo lo desprolijo y desagradable de todo este desaguisado, quiero felicitarlo por haber tenido, al menos una vez, la valentía de saberse equivocado y actuar en consecuencia. Chapeau para Bielsa, mal que me pese."

Tragarse un sapo

Señor Director:

"Vidas paralelas en la Argentina: cuando se levanta por la mañana, la mayoría de los políticos se lava la cara con cemento; cuando se levanta por la mañana, la mayoría de los ciudadanos medita si debería adoptar la recomendación de Chamfort, tragarse un sapo vivo para estar seguros de no encontrar algo peor antes que termine el día."

Vodevil

Señor Director:

"Vodevil: alguien debería intentar vender el argumento de estos últimos episodios. Sería un éxito de taquilla. Sin olvidar lo que se le atribuye a J. D. Perón: «Nadie vuelve del ridículo»."

No fue defraudado

Señor Director:

"Deseo poner en su conocimiento, con relación al editorial del 8 de diciembre, y en cuanto al párrafo que decía «... la voluntad popular expresada en los comicios del 23 de octubre último se ha visto gravemente defraudada», que éste no me alcanza por cuanto ese día estuve pacífica y conscientemente en mi casa jugando con la computadora y viendo televisión, entre las 8 y las 18. Considero, a la luz de los casos Lorenzo, Patti y Bielsa, que esos comicios y sus consecuencias no defraudaron mis expectativas."

"Frente común"

Señor Director:

"Me avergüenzo públicamente de haber votado un partido que elige a un Borocotó (la lista sábana sigue su implacable camino) y como si esto fuera poco, después lo emula al impedir el legítimo acceso al Congreso de la Nación a un diputado que obtuvo la menuda suma de 400.000 votos; ¿con qué argumentos...?

"En realidad, ellos también ahora pueden hacer frente común con el Frente de la Victoria

"¡Otra desilusión más para nuestra golpeada democracia!"

El teatro Liceo

Señor Director:

"Una nota del 2 del actual, en la sección Espectáculos, dice: «El Liceo recuperará su esencia» y, entre otras curiosidades, recuerda que la antigua sala de Rivadavia y Paraná se llamó El Dorado, Goldoni, Rivadavia, Moderno y, a partir de 1911, Liceo. Sigue recordando que en ese teatro estrenaron sus obras destacados autores argentinos, y actuaron importantes figuras de la escena nacional.

"Sin embargo, no fue menos importante el estreno en Buenos Aires, el 20 de abril de 1894, de la zarzuela La verbena de la Paloma, dos meses y días de haberse puesto por primera vez en el teatro Apolo, de Madrid, el 17 de febrero del mismo año. Recuerda el crítico teatral de LA NACION, Enrique Frexas, el futuro que esperaba a la obra del maestro Bretón, que obligaba en esa sala a brindarla al público en las cuatro secciones de la noche.

"La remodelación del Liceo, que se anuncia, hará olvidar por un tiempo la añoranza que significó el triste camino del Odeón, el Politeama, el Onrubia y tantos otros, glorias de la cultura argentina."

Vinchuca gigante

Señor Director:

"Ya se ha comentado mucho en esta sección el «disfraz» que se le puso al Obelisco porteño en una campaña de difusión de los medios para evitar el contagio del sida.

"Propongo que, dado que existe otro mal que afecta a muchos ciudadanos en gran parte del país, y que ya ha llegado hasta el Gran Buenos Aires, la próxima iniciativa de los «creativos» del gobierno de la ciudad de Buenos Aires sea disfrazar el Obelisco de vinchuca gigante, para concientizar contra la difusión del mal de Chagas."

Migraciones

Señor Director:

"A fin de responder la carta de lectores remitida por la señora Paula Pico Estrada, publicada el 6 de este mes, debo explicar, en primer lugar, que cuando nos hicimos cargo de la Dirección de Migraciones, en 2003, existía un sistema de control de ingresos y egresos al país totalmente ineficiente. A la fecha existe un sistema informático, realizado exclusivamente por técnicos del organismo, que se actualiza periódicamente para su optimización.

"En segundo lugar, advertimos que la legislación anterior para autorizar la salida de menores del país (resolución 2895) que usted menciona establecía que un menor podía salir del país trasladado por una persona que no era padre, madre o persona debidamente autorizada. Y que además, el sistema de otorgamiento de los poderes extendidos por los padres de un menor permite otorgar una autorización de viaje de éste autorizando a una persona indeterminada a trasladarlo.

"Teniendo en cuenta que la mencionada laguna jurídica podía facilitar la existencia de conductas delictuales configurativas de ilícitos como tráfico, trata, sustracción de menores, etcétera, se dictó la disposición 30.100/05, que estableció una serie de requisitos a fin de normalizar los tránsitos de menores en búsqueda de una mayor seguridad para el menor y sus padres.

"Estos requisitos generaron nuevos requerimientos al sistema informático, que en el momento del tránsito de la lectora, por no contemplar el caso de un único otorgante, provocó un exceso de preguntas y requerimientos innecesarios, lo que terminó ocasionando su demora.

"Colaboraciones como la de la lectora de LA NACION nos permitieron advertir el error operativo y hoy creemos haber solucionado el problema."

Penas preventivas

Señor Director:

"Respecto de la pena de prisión decía Cesare Beccaria en De los delitos y de las penas, que «el fin, pues, no es otro que el de impedir al reo que ocasione nuevos daños a sus conciudadanos».

"El espeluznante crimen en que perdió la vida Elsa María Escobar, en Núñez, y fue violada e intentada asesinar su hija de trece años, hecho cometido por un sujeto condenado a 17 años de prisión en 1997, que recuperó su libertad merced a las leyes argentinas, muestra cómo las teorías ultragarantistas se desentienden de la naturaleza humana y provocan estas lamentables e irreparables aberraciones.

"Mientras que por un lado el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dice que rechaza las excarcelaciones de detenidos «que jamás van a recuperarse», el ministro de la Corte doctor Zaffaroni, en su Manual de Derecho Penal (Pág. 87) dice románticamente que «la idea misma de peligrosidad aplicada al hombre es contraria a los derechos humanos, porque todo hombre es persona y el concepto de persona y el de peligrosidad son incompatibles».

"En la Argentina, lamentablemente, las ideologías de signo progresista han confundido el rol del Derecho Penal y particularmente el de las penas, haciendo que lo único que progrese sea el delito."

Bicicletas

Señor Director:

"Los que habitualmente caminamos el microcentro de nuestra ciudad estamos casi acostumbrados a soportar estoicamente, entre otros males, veredas intransitables, motoqueros prepotentes y edificios cuyo aire acondicionado riega generosamente nuestro camino. A esta lista debemos agregar las bicicletas.

"Diariamente, cientos de ellas son encadenadas cuidadosamente por sus dueños en lugares tan poco respetuosos del peatón como son el cruce de Florida y Corrientes o la vereda rota y con agua en Reconquista frente al Banco de Corrientes, donde resulta imposible pasar sin tener que decidir entre enfrentar motos y autos, o clavarse un manubrio en las costillas. Algunos de ellos recorren la peatonal Florida ante la mirada complaciente de la policía y la famosa Guardia Urbana, que tan bien cumple con su deber en los spots publicitarios.

"Se ha instalado una impunidad que les permite a estos privilegiados desafiar burlonamente a quienes, como en mi caso, les observan que sus derechos tienen los límites fijados por el sentido común y por la ley. "

Larrabure

Señor Director:

"El deseo de Larrabure cuando estaba secuestrado en una de las cárceles del pueblo era que su familia perdonara a quienes vilmente lo separaron de ella. En su diario, que fue encontrado dos años después de su asesinato, en el pozo que era su lugar de reclusión y sufrimiento, pedía a su familia y a Dios el perdón a sus secuestradores, para que en su Patria, nuestra Patria, terminaran los odios. Y así, con el recuerdo de su esposa, la presencia de sus hijos y nietos, familiares y muchos argentinos, se cumplió su deseo de estar unidos perdonando.

"En la presentación del libro de su hijo Arturo, titulado Un canto a la Patria, se transcriben cartas y el diario de cautiverio de su ejemplo para esta Argentina que sólo con la mirada constructiva en el futuro, sin anhelos revanchistas, iremos adelante, con el recuerdo de nuestros mártires, con un perdón sin rencor..."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?