Murió el ex juez Cavagna Martínez

Sus restos fueron inhumados ayer
(0)
12 de diciembre de 2005  

Conocido por su constante defensa de las instituciones constitucionales, estudioso del derecho público y destacado especialista en sistemas judiciales, falleció anteayer en esta capital, a los 70 años, el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Mariano Cavagna Martínez. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Jardín de Paz.

El doctor Cavagna Martínez había nacido en esta ciudad el 25 de octubre de 1935 y se había graduado como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1961. Posteriormente se doctoró y cursó en la misma casa de estudios las especialidades de Derecho Tributario y Procedimiento Fiscal y Constitucional.

Hijo del último canciller de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, Cavagna Martínez fue subsecretario de Justicia en la provincia de Buenos Aires en 1954.

El 25 de abril de 1990 había sido designado por el presidente Carlos Menem como ministro de la Corte Suprema, cuando su gobierno decidió ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de cinco a nueve miembros. Junto con él, ingresaron los doctores Ricardo Levene (h.), Julio Oyhanarte, Rodolfo Barra y Julio Nazareno.

Antes de ocupar aquel cargo se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, un tribunal que estaba integrado por nueve miembros y un procurador general. Su experiencia en este cuerpo fue determinante para su postulación en la ampliada magistratura de Menem.

Cavagna Martínez había sido designado en ese puesto bonaerense en diciembre de 1983. Su pliego había sido remitido por entonces al Senado provincial por el gobernador radical Alejandro Armendáriz, con recepción de un acuerdo inmediato.

El doctor Cavagna Martínez fue un decidido impulsor de la "mesa de concertación salarial" para el ámbito judicial de Buenos Aires.

Desde 1987 hasta 1989, fue representante de la Suprema Corte Provincial ante el Consejo de la Magistratura junto con el doctor Miguel Angel Mercader, también juez de esa corte.

En 1989, había sido designado presidente del máximo tribunal judicial de la provincia, titular de la Junta Electoral y del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, siempre en Buenos Aires.

En un estado provincial conflictivo, el doctor Cavagna Martínez supo obtener especial respeto y consideración, no sólo de sus colegas y funcionarios del Poder Judicial, sino también de las asociaciones profesionales y de las entidades gremiales del sector.

Una de sus últimas actividades en el sector privado fue formar parte de la defensa de Carlos Menem en la causa que el ex mandatario enfrentó por el tráfico de armas, en 2001.

Padre de tres hijas, profesor de historia y teoría constitucional, historia social y ciencias políticas, Cavagna Martínez presidió además el Centro de Abogados de Buenos Aires.

En 1993, tras su salida de la Corte Suprema, fue designado por el gobierno de Menem como encargado de la embajada argentina en Italia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?