Los autores tuvieron su gran noche

Jacobo Langsner recibió el Gran Premio de Honor y se distinguió a Osvaldo Soriano
(0)
10 de septiembre de 1997  

Con un acto formal, pero con cierto tono proselitista _pronto habrá elecciones en la entidad_, Argentores celebró anteanoche el Día del Autor, en el Hotel Alvear, oportunidad en la que se entregaron premios a la mejor producción autoral de teatro, radio, cine y televisión de 1996.

Este año, el Gran Premio de Honor fue otorgado a Jacobo Langsner, autor de larga trayectoria en televisión (participó en ciclos como "Alta comedia" y "Atreverse") que hace ya tres años no escribe para el medio. "Antes creábamos nuestra casa y ahora es como una fábrica textil. Nunca voy a participar de eso", enfatizó el premiado, en referencia a su ausencia de la televisión.

Uno de los momentos más emocionantes del encuentro se vivió con el homenaje a Osvaldo Soriano, declarado socio honorario (máxima categoría que establece el estatuto social). Su esposa Catherine y su hijo Manuel recibieron el diploma.

El deseo de que el radioteatro vuelva a tener espacio fue una constante entre los homenajeados.

Celia Juárez, distinguida por su trayectoria, pidió "remedios alternativos" para lograr que el género vuelva a la radio.

Miguel Angel Solá, Manuel González Gil y Daniel Botti (por "Cartas que vienen y van"), Tomás Scalise, Jorge Marchetti y Adrián Suárez (por "El rinconcito del presidente") y Osvado Medici por el radioteatro "Cada domingo una historia" fueron los premiados en radio.

En teatro, Roberto Medina, por "La larga noche de Alcestes", Wilfredo Jiménez por "Quién dijo miedo, Devic? (Y siempre Florencia Sánchez)", Eduardo Rovner por "Compañía" y Roberto Petraglia por "Las aventuras de Juan Moreira" recibieron los premios de la entidad.

La distinción correspondió a Norma Aleandro, que no estuvo en la ceremonia. Amelia Bence, encargada de entregar la plaqueta, la dejó en manos de Luisina Brando, encargada de conducir la ceremonia.

Premiados por su actividad en el cine, los directores Eduardo Mignogna y Santiago Carlos Oves sí dijeron presente. La distinción en este rubro fue para Irma Córdoba, quien se lo dedicó a sus nietos.

En televisión, Ricardo Talesnik y Ricardo Rodríguez fueron premiados por "Mi familia es un dibujo" y Gustavo Belatti y Mario Segade por "Verdad consecuencia". Las distinciones correspondieron a Carlos Balá y al recientemente fallecido Guillermo Brizuela Méndez.

La cobertura del acto que hicieron los medios puso color y movimiento a la noche. Mientras una periodista cubría el homenaje improvisando un set al final del salón, otros cronistas de televisión se regodeaban con la llegada de Laura Novoa, novia de Segade, uno de los premiados. Las cámaras fueron para ella y para Adrián Suar, invitado para la ocasión.

Alberto Migré, Juan Carlos Mesa, Blanca Oteyza y otras figuras reconocidas fueron más acosados por la prensa que los premiados menos conocidos. María Elena Walsh (que recibió una distinción especial) no aceptó el "acoso de las cámaras".

Más interesado en defender su gestión en la entidad que en el show mediático, Isaac Aisemberg, presidente de la institución, pidió unidad a los autores, en el entendimiento de que "la unión hace la fuerza".

El cable está nominado

Martín Fierro: Aptra dio a conocer la lista de programas que son candidatos a recibir el premio por su labor en 1996.

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) dio a conocer los nominados para el Martín Fierro a la producción 1996 de TV por cable.

Los diplomas para los nominados se entregarán el 22 de este mes, mientras que la fiesta de entrega de los Martín Fierro se realizará el 6 de octubre en un lugar por confirmar.

Estos son los integrantes de las ternas en los principales rubros:

Labor de conducción femenina: Canela, Mona Moncalvillo, Carolina Perín, Adriana Salgueiro.

Labor de conducción masculina: Juan Alberto Badía, Alejandro Dolina, Sergio Elguezábal.

Labor periodística deportiva: Gonzalo Bonadeo, Alejandro Fantino, Juan Pablo Varsky.

Labor periodística femenina: Liliana López Foressi, Fanny Mandelbaum, Nancy Pazos.

Labor periodística masculina: Eduardo Aliverti, Santo Biasatti, Marcelo Bonelli, Nelson Castro.

Interés general: "De persona a persona" (TV Quality-Educable), "Imagen de radio" (Siempre Mujer), "Orsai, la leyenda continúa" (TyC Sports)

Periodístico: "A dos voces" (TN), "El programa de Santo" (TN), "Ruleta rusa" (El Canal de la Mujer).

Cultural: "El fantasma" (Canal Arte), "El refugio de la cultura" (Cablevisión Noticias), "Los siete locos" (Canal Arte).

Deportivo: "Fuera de juego" (TyC Sports), "La patria deportiva" (TN), "TN Deportivo" (TN).

Musical: "Latin music" (Much Music), "Play time" (Magazine 24) "Música urbana" (Magazine 24).

Infantil: "La semana pasada" (Cablín), "Los cuentos del capitán" (Cablevisión), "Magazine for fai" (Cablín).

Integral informativo: "Crónica TV", "Red de Noticias", "Todo Noticias" .

Documental: "Buenas noticias" (Siempre Mujer), "En el camino" (TN), "Historias de la Argentina secreta" (Magazine 24)

Educativo: "Computación total Windows" (Cablevisión), "Historia contemporánea de Medio Oriente" (Cablevisión), "Primer sistema de televisión educativa por cable" (TV Quality-Educable).

Integral de música: "Sólo tango" "Much Music", "Telemúsica".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios