Suscriptor digital

Hamas logra una amplia victoria en elecciones locales palestinas

El crecimiento en las urnas del grupo radical amenaza las negociaciones de paz
(0)
17 de diciembre de 2005  

RAMALLAH.- La organización radical Hamas obtuvo una amplia victoria en las elecciones municipales celebradas anteayer en las principales ciudades de Cisjordania, un resultado que provocó preocupación en Israel y que promete dar un fuerte impulso al grupo extremista cuando faltan sólo seis semanas para los comicios legislativos palestinos.

Un nuevo triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias del 25 de enero próximo podría afectar las estancadas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de dañar seriamente las relaciones palestinas con Estados Unidos.

Israel reaccionó ayer con preocupación al triunfo de Hamas y advirtió que, en caso de que asuma un gobierno palestino dominado por este grupo radical -que promueve la destrucción del Estado judío-, se terminarán todas las esperanzas de paz.

El resultado de estos comicios, que constituye una clara señal del crecimiento político que ha tenido Hamas, sorprendió al movimiento Al-Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, ya que Cisjordania fue tradicionalmente su principal bastión. Hamas parece haberse beneficiado de las divisiones internas de Al-Fatah, cuyos miembros más jóvenes rompieron con la organización esta semana.

"La tierra tembló bajo nuestros pies", dijo Issam Abu Baker, el jefe de Al-Fatah en Nablus, la principal ciudad de Cisjordania. "Esto va a tener un efecto en las elecciones parlamentarias", agregó.

Según los resultados preliminares divulgados ayer, Hamas obtuvo más del 73% de los votos en Nablus, o 13 de los 15 escaños en el concejo local. "No esperábamos obtener tantos votos", dijo Adli Yaish, quien encabezó la lista de Hamas en Nablus y probablemente será nombrado alcalde.

En Jenín, el grupo radical obtuvo ocho de los doce escaños que estaban en juego. También ganó con el 72% en El-Bireh. En Ramallah, en cambio, sólo logró tres escaños, contra seis para Al-Fatah y seis para una lista independiente.

Además de esas cuatro grandes ciudades, anteayer se celebraron elecciones municipales en 35 pequeñas localidades de Cisjordania y otras tres en la Franja de Gaza. La de anteayer fue la cuarta y penúltima etapa de los comicios municipales palestinos, que comenzaron en diciembre de 2004.

Miles de partidarios de Hamas se lanzaron ayer a las calles para celebrar la victoria. En Jenín, manifestantes alzaban copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y cantaban "Hacia Jerusalén marchamos. Hay mártires por millones".

Hamas, que se ha adjudicado la responsabilidad de docenas de ataques suicidas contra Israel, figura en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

"Si alguna vez Hamas se convierte en la fuerza dominante en la política palestina, ése será el fin del proceso de paz", dijo Mark Reguev, vocero de la cancillería israelí.

Los programas de asistencia social de Hamas, así como su feroz lucha contra la ocupación israelí, le han garantizado el respaldo de las masas palestinas, hartas de la corrupción de Al-Fatah y de su incapacidad para lidiar con la anarquía y la criminalidad en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Crece la guerra verbal entre Irán e Israel

  • TEHERAN (AFP).- Irán advirtió ayer que un ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares provocaría una respuesta militar "destructora", en una nueva escalada de la guerra verbal que mantienen la república islámica y el Estado hebreo. "La política de la República Islámica de Irán es completamente defensiva, pero si nos atacan, la respuesta de las fuerzas armadas será rápida, firme y destructora", dijo el ministro de Defensa, Mostafa Mohammed Najjar. El ministro respondió así a declaraciones del gobierno israelí, que el miércoles pasado dijo que tenía "los medios para destruir al régimen extremista de Irán".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?