Berasategui, embajador en Londres

(0)
4 de marzo de 2000  

El gobierno argentino solicitará al Foreign Office el plácet de Vicente Ernesto Berasategui como nuevo embajador en el Reino Unido.

Berasategui -actualmente ocupa la embajada en Dinamarca- reemplazará a Rogelio Pfirter, que regresará al país en un plazo no mayor a 45 días, afirmaron ayer a La Nación fuentes gubernamentales.

Berasategui es un embajador senior, con más de tres décadas de carrera diplomática. De sólida formación, es experto en desarme y posee una importante trayectoria como funcionario internacional.

En tanto, se informó que el español Santos Abril será el nuevo nuncio apostólico en la Argentina, en reemplazo de monseñor Ubaldo Calabresi.

Cambia el embajador en Londres

Vicente Berasategui reemplazará a Rogelio Pfirter; hasta ahora fue representante en Dinamarca.

Vicente Ernesto Berasategui será el nuevo embajador argentino en el Reino Unido.

Según explicaron ayer fuentes oficiales, el Gobierno ya realizó una consulta previa y está listo para solicitar el plácet al Foreign Office.

Berasategui, hoy representante diplomático en Dinamarca, reemplazará en su cargo a Rogelio Pfirter, que se desempeñó en esa función durante el gobierno de Carlos Menem.

Los usos y costumbres diplomáticos establecen, además, que los embajadores deben regresar a sus países de origen una vez cumplidos los cinco años en el exterior, como es el caso de Pfirter.

El representante diplomático saliente regresará a Buenos Aires en un plazo no mayor a los 45 días.

Dadas las buenas relaciones que hoy unen a la Argentina con Gran Bretaña, fuentes del Gobierno estimaron que la respuesta al pedido de plácet de Berasategui no se demorará.

Berasategui es un embajador senior o full ambassador , es decir, con más de tres décadas en la diplomacia. Su designación, explicó otra fuente oficial, es una nueva muestra de la intención del Gobierno de privilegiar el nombramiento de funcionarios de carrera.

Dueño de una sólida formación, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó el Master of Arts in International Relations and Organization en la Escuela de Servicio Internacional de la American University, de Washington.

Funcionario internacional

Berasategui cuenta también con una importante trayectoria como funcionario internacional.

A principios de 1994, fue el propio Pfirter, quien por ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, quien lo puso en funciones como director del área de Europa Occidental.

Fue al frente de esa representación, en 1995, que le tocó expresar al entonces embajador francés, Andrés Vignal, la "gran preocupación del gobierno argentino" por la decisión de Francia de reanudar las pruebas nucleares en el Pacífico Sur.

También fue representante permanente en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra. Allí se desempeñó como funcionario internacional de la Comisión de Desarme durante ocho años.

En el ámbito académico, fue profesor del curso oficial de Inteligencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y dictó conferencias sobre temas de la especialidad en la Escuela Superior de Guerra y el Centro de Altos Estudios del Ejército, entre otros. Su carrera diplomática fue interrumpida durante el último régimen militar.

Sólo pudo retomar sus funciones en 1984, luego del retorno de la democracia. Ese año, el Poder Ejecutivo dispuso su reincorporación en el cuerpo permanente activo del servicio exterior junto con otros ex funcionarios de distintas jerarquías, como Gregorio Jorge Dupont (hermano de Marcelo Dupont, asesinado dos años antes) y Mario Alberto Campora, sobrino del ex presidente Héctor J. Cámpora.

Un estudioso

En el servicio exterior, Berasategui es conocido como un estudioso y un firme negociador dentro de los más estrictos usos diplomáticos; dueño, también, de una estrecha relación personal y profesional con Pfirter, lo que facilitará el traspaso de las funciones.

La designación de Berasategui se realiza en el marco de una relación con Gran Bretaña que el Gobierno argentino califica como "excelente".

Como pruebas, citan la reunión del presidente Fernando de la Rúa con el primer ministro británico, Tony Blair, durante el viaje que ambos realizaron a la cumbre de Davos, en enero último.

Pfirter es un representante de la joven generación de egresados del Instituto del Servicio Exterior, que tuvo su primer destino en América del Sur.

Llegó a Londres en 1995 luego de la partida de Mario Campora, otro diplomático de carrera que entró en colisión con la política de acercamiento a los isleños emprendida por el entonces canciller Guido Di Tella.

Pfirter fue uno de los hombres que más trabajaron para que el ex presidente Carlos Menem pudiera concretar la primera visita en 30 años de un presidente argentino a Londres. Fue en octubre de 1998.

Visita

El secretario de Defensa británico, Geoffrey Hoon, llegará al país la próxima semana para reunirse con el presidente Fernando de la Rúa y con el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy.

El funcionario del gobierno de Tony Blair arribará a la Argentina el miércoles próximo, luego de permanecer durante un día en las islas Malvinas y hacer una breve escala en Montevideo.

En su paso por el archipiélago, Hoon visitará el cementerio de Darwin, donde dejará una ofrenda floral a los argentinos caídos en el conflicto. Será la primera vez que ese acto lo realice un integrante del gabinete británico.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?