Suscriptor digital

Al huir, el auto de Diana habría chocado con otro

Mañana interrogarán al guardaespaldas, único sobreviviente
(0)
18 de septiembre de 1997  

PARIS, 17 (AP).- La policía examina partes de un segundo vehículo, al parecer un Fiat, halladas en el lugar del accidente donde murió la princesa Diana, dijo hoy una fuente policial.

Los investigadores, que tratan de determinar la causa del accidente, hallaron trozos de un faro trasero y rastros de pintura en el lugar. Las piezas están siendo examinadas en un laboratorio de la policía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

La policía está considerando la posibilidad de que otro automóvil haya estado involucrado en el accidente, el 31 de agosto, que cobró la vida de Diana, su amigo Dodi al-Fayed y el chofer Henri Paul, indicó la fuente.

Sin embargo, se trata sólo de una teoría entre muchas en una investigación que aún no se ha centrado en una causa del accidente.

Los investigadores esperan que el único sobreviviente, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, los ayude ahora que ha recobrado el conocimiento y la capacidad de comunicarse.

La policía lo interrogará el viernes, aunque todo depende de su evolución a consecuencia del impacto del choque y a la alta cantidad de anestesia utilizada durante la operación.

El chofer

La pesquisa, al parecer, se concentra en el chofer, quien estaba ebrio y había ingerido el antidepresivo Prozac y otros medicamentos. Se cree además que estaba conduciendo a unos 200 kilómetros por hora.

Desde hace algún tiempo, los funcionarios de la policía sospechaban que un auto pudo haber obstaculizado el paso del Mercedes negro, pero fueron desestimando esa idea a medida que progresaba la investigación.

Las nuevas informaciones indican por primera vez que hay evidencias físicas -los pedazos del faro y los rastros de pintura- de que había un segundo automóvil involucrado en el accidente.

Fuentes judiciales, que pidieron no ser identificadas, dijeron que hay otros indicadores de la presencia de un segundo auto: un testigo dijo que escuchó el chillido de una frenada justo antes del sonido del choque.

Los expertos han determinado que las piezas del faro trasero pertenecen a un Fiat.

Nuevo código de conducta

LONDRES, 17 (Reuter). - Los editores de los periódicos de Gran Bretaña allanaron hoy el camino para adoptar "reformas amplias y rigurosas" en su código de conducta, luego de que unos fotógrafos se vieran envueltos en el accidente que causó la muerte a la princesa Diana.

Doce de los editores de los periódicos más importantes del país se reunieron con lord Wakeham, presidente de la comisión de quejas a la prensa (PCC, en sus siglas en inglés).

"Creo que va ser ciertamente el código más restrictivo y duro desde que empezamos la autorregulación", dijo lord Wakeham.

El editor en jefe del diario Daily Mail, sir David English, dijo en nombre de sus colegas editores que "respaldamos el llamamiento de lord Wakeham de adoptar reformas amplias y rigurosas, y reconocer que hay una determinación compartida de acabar con prácticas que todos lamentamos".

Las nuevas reglas podrían incluir la prohibición de publicar fotos hechas en restaurantes e iglesias.

La muerte de Diana provocó una honda reflexión en la prensa británica. Wakeham quiere actuar con diligencia luego que varios paparazzi fueran acusados de contribuir al accidente que le costó la vida a la princesa, el 31 de agosto.

El conde Charles Spencer, hermano de Diana, acusó a los medios de "tener sangre en sus manos", y en la oración fúnebre por su hermana dijo que los medios la convirtieron en "la persona más perseguida de la Tierra".

Spencer, que quiere tanto un cambio en el corazón como en la práctica de la prensa, envió un mensaje a la reunión del comité y luego se entrevistó en privado con el primer ministro británico, Tony Blair.

"No puedo decir qué pensaba el resto, pero realmente conozco perfectamente cuáles son las opiniones de lord Spencer. Sé lo preocupado que está con relación a estos temas", dijo Wakeham.

El presidente de la PCC aseguró que la organización discutirá en pleno, la próxima semana, la revisión del código autorregulador para evitar publicar fotografías intrusivas obtenidas por los paparazzi.

El comité de vigilancia también se dedicará a poner unas líneas directrices más estrictas para los periódicos con relación a la privacidad, el acoso, el tratamiento de los niños y su actuación en situaciones dolorosas, explicó Wakeham.

"Lo que hoy hemos conseguido es algo que pensaba que no alcanzaríamos jamás. No es suficiente, en mi opinión, pero es algo por donde empezar", comentó Charles Moore, editor del Daily Telegraph.

Los periódicos británicos acordaron con anterioridad no publicar fotografías hechas por paparazzi de los hijos de Diana, William y Harry, ni invadir su intimidad con fotos desautorizadas.

Concierto in memoriam

LONDRES, 17 (AP).- La reina Isabel II asistirá, en noviembre, a un concierto en memoria de la princesa Diana, a beneficio de una organización caritativa que era la favorita de la extinta.

El Palacio de Buckingham dijo que los organizadores del concierto del 12 de noviembre, dedicado a música de Mozart, han pedido a la reina que asistiera, "y Su Majestad está encantada de hacerlo", se indicó.

La orquesta Symphonia de la Real Academia de Música y su coro, con la dirección de Colin Davis, brindarán el concierto en la Real Sala de Festivales, aquí, a beneficio del Hospital Infantil Grand Ormond Street, y del 175¼. aniversario de la Real Academia .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?