Promulgó Kirchner la ley de financiamiento educativo

Elevará la inversión en el área al 6% del PBI; satisfacción de los gremios docentes
(0)
12 de enero de 2006  

La ley de financiamiento educativo ya está en marcha. El presidente Néstor Kirchner anunció ayer su promulgación en una reunión en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, entre otros miembros de la cartera educativa, y ante representantes de los principales gremios docentes.

La norma prevé un incremento paulatino del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología durante 2006 y los próximos cuatro años, en los cuales la inversión para el área aumentará del 4% del producto bruto interno hasta llegar al 6% en 2010. El 60 % del incremento lo aportarán las provincias y el 40% la Nación.

"Venimos de muchos años en los cuales en la Argentina la educación no fue una prioridad. No hay forma de construir justicia social sin educación", dijo Filmus en una conferencia de prensa posterior al anuncio de Kirchner, en la que agradeció a los sindicatos de todo el país por el consenso que prestaron a la nueva norma.

Hugo Yasky, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), destacó que la promulgación de la ley "es un hecho histórico: volver a tener al Estado nacional como cogarante del financiamiento de la escuela pública".

La nueva norma es ambiciosa. Según Filmus, la ley de financiamiento "plantea terminar con el analfabetismo en la Argentina para 2010", universalizar la sala de 5, abrir salas para niños de 3 y 4 años, garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria, avanzar en la universalización de la escuela media, extender la enseñanza de una segunda lengua, fortalecer la educación técnica, incrementar la inversión en infraestructura, mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, vincular la educación con el mundo del trabajo, jerarquizar la carrera docente y la investigación científico-tecnológica.

También prorroga la ley de incentivo docente hasta 2009 y crea el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, para subsanar las desigualdades en el salario inicial.

De hecho, desde del 15 de este mes se avanzará, por un lado, en la reunión del Consejo Federal que definirá los objetivos provincia por provincia y, por otro lado, en la discusión de condiciones laborales, según dijo el ministro Filmus a LA NACION.

Por su parte, Yasky señaló que se "empezará desde ahora a definir un nuevo valor para el salario inicial, y creemos que hay que empezar a discutir, para una segunda etapa, un salario básico nacional unificado".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo: "Con esta ley la provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad de avanzar".

En cuanto al cumplimiento efectivo de la norma, Filmus dijo a LA NACION: "La ley es de tal magnitud que su implementación no va a ser fácil de un día para el otro", pero afirmó que eso no significa que se produzcan inconvenientes. "Estamos convencidos de que se va a cumplir; para eso están las leyes y la decisión del Presidente es que así sea."

Seguimiento de los fondos

El artículo 16 es clave para el cumplimiento de la ley, puesto que establece una asignación específica de los recursos coparticipables en una cuenta especial, que permitirá hacer un seguimiento de los fondos, con el propósito de evitar que el dinero se invierta en un área que no sea la educativa.

"No soy escéptico respecto del cumplimiento de los objetivos de la ley, pero sí soy realista y sé que vamos a tener que enfrentar resistencia de los gobiernos provinciales", comentó Yasky a LA NACION. Mientras que Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), expresó: "El riesgo es que no se cumpla, pero la diferencia de esta ley con otras es que plantea mecanismos de control y sanción y por eso somos optimistas".

Si alguna provincia no cumpliera, el Ministerio de Educación podrá retener los fondos asignados en su presupuesto con destino a esa jurisdicción. Sin embargo, Filmus estima que esto no sucederá por el amplio consenso que tiene la norma en todos los sectores de la sociedad.

Promoción de la lectura

Daniel Filmus inaugurará hoy, en Mar del Plata, la Biblioteca de la Costa Mar de lectura. El emprendimiento, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo, acercará a los veraneantes más de 2000 libros donados por diferentes editoriales y la posibilidad de desarrollar, a metros del mar diversas actividades y talleres para niños, jóvenes y adultos. El Ministerio de Educación informó también que durante la temporada estival distribuirá gratuitamente más de 700.000 cuentos en las sierras cordobesas, la costa atlántica y el sur del país.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?