Suscriptor digital

El caso Ivcher derriba la imagen de Fujimori

Mordaza: bajó al 30% la popularidad del mandatario peruano por quitarle el control de la televisora Frecuencia Latina al empresario de origen israelí.
(0)
22 de septiembre de 1997  

LIMA, 21 (AFP).- La popularidad del presidente Alberto Fujimori cayó abruptamente luego de que el Poder Judicial quitó al empresario Baruch Ivcher el control de Frecuencia Latina-TV de Lima, que denunció violaciones a los derechos humanos y descubrió una red de espionaje telefónico contra opositores al gobierno, según una encuesta difundida este domingo en Lima.

El 68% de los limeños encuestados por la empresa Datum Internacional desaprobó a Fujimori, en tanto que su aprobación bajó al 30% de acuerdo con el sondeo, realizado poco después de que la administración de la televisora fue entregada, el viernes último, a los socios minoritarios Samuel y Mendel Winter.

Datum señala que el caso de Frecuencia Latina se ha reflejado claramente en la acelerada pérdida de popularidad de Fujimori, que el mes último se había recuperado algo, llegando al 44,7% de aceptación.

En menos de tres semanas, la pérdida de popularidad del jefe de Estado es de 15 puntos, indicó un directivo de Datum, y precisó que la tendencia a la baja podría acentuarse en las próximas semanas.

El gobierno de Fujimori retiró en julio pasado la nacionalidad a Ivcher, un ciudadano israelí nacionalizado peruano, debido a la posición crítica e independiente de Frecuencia Latina, donde Ivcher es accionista mayoritario. El canal presentó denuncias de corrupción que conmocionaron a la opinión pública peruana.

La semana última, una decisión judicial retiró a Ivcher del control de la televisora, en un acto calificado de atropello contra las libertades de prensa, de expresión y de propiedad.

Diversos medios de prensa, incluso cercanos al gobierno, estiman que se ha consumado contra Ivcher un acto de venganza política de la cúpula militar por las denuncias de la televisora, que comprometieron a jefes militares en actos irregulares.

Los analistas indican que el Poder Judicial -que la oposición asegura que está controlado por el gobierno- se ha prestado a ese juego.

La coyuntura política se manifiesta también en las preferencias para las elecciones del año 2000, pues -según Datum- Fujimori, con el 24,9%, es ampliamente superado por el alcalde de Lima, el independiente Alberto Andrade, que goza del 30,9% del respaldo de los limeños como eventual sucesor de Fujimori.

"Queremos libertad de prensa"

LIMA, 21 (AFP).- Al menos unas mil personas se concentraron hoy frente a Frecuencia Latina-Canal 2 para expresar su "repudio y protesta" contra el presidente Alberto Fujimori "por despojar del control de esa empresa a su propietario", Baruch Ivcher, quien imprimió a la televisora un perfil ideológico independiente respecto del actual gobierno.

A los gritos de "no a la dictadura", "queremos libertad de prensa", "no a la confiscación", los manifestantes se ubicaron frente a la puerta del Canal 2, cuya administración fue entregada a los accionistas minoritarios, los hermanos Samuel y Mendel Winter, que gozan del respaldo oficialista.

Ivcher, un ciudadano israelí nacionalizado peruano, propietario del 54 por ciento de las acciones del medio de comunicación, perdió el control del mismo por una cuestionada decisión del Poder Judicial -señalado por la oposición como un apéndice del gobierno- luego de que las autoridades le quitaron la nacionalidad peruana en julio último.

Su desnacionalización fue interpretada por la opinión pública como un acto de venganza política del gobierno de Fujimori porque el programa político "Contrapunto", que el canal emitía los domingos, denunció casos de violación a los derechos humanos y detectó una vasta red de espionaje telefónico orquestado desde el Estado contra opositores al régimen.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?