Cómo es el nuevo disco de Callejeros

Un rock político, una versión de “Desencuentro” y una canción para “La Negra” Sillota. Esto es lo primero que grabó la banda post Cromañón.
(0)
1 de febrero de 2006  

Desde los primeros días de enero, parte de la banda Callejeros –sobre la que penden cargos por “estrago doloso” en la causa Cromañón– está grabando nuevas canciones en los estudios Del Abasto al Pasto, emplazados en General Rodríguez, al norte del Gran Buenos Aires. Allí, el grupo de Celina grabó un demo de doce canciones, nueve de ellas escritas después de la tragedia, que ya fueron aprobadas por Pelo Aprile, el productor ejecutivo y dueño del contrato de la banda. En ese registro, según pudo averiguar esta redacción, hay una versión del tango “Desencuentro” (Troilo/Castillo), un “rock politizado” que se titula “9 de Julio” (escrito antes del 30-D) y una canción dedicada a Mariana Sillota, la novia de Pato Fontanet que falleció a causa del incendio.

En la segunda semana del mes pasado, Aprile recibió en su despacho a los guitarristas Maxi Djerfy y Elio Delgado, el bajista Christian Torrejón y el saxofonista Juancho Carbone. Durante ese encuentro, Callejeros se pronunció: le hicieron saber a Pelo su “necesidad” de grabar un disco. Y, acto seguido, le entregaron el demo con las doce canciones. Fuentes cercanas a la compañía –que pidieron absoluta reserva– le dieron a Rolling Stone detalles del material, que aún está en etapa de preproducción. Aseguran que la banda acentuó su costado gardeliano y, también, “que es muy complicado no escuchar el disco y ver cada canción con los ojos de la tragedia”.

El rumor de que Callejeros volvería a grabar cobró dimensión pública el pasado 20 de enero, cuando un periodista y un fotógrafo de Perfil denunciaron que les habían disparado mientras montaban guardia periodística frente a la quinta Santa Rita, donde funciona el estudio (luego se supo que el autor de los disparos fue el casero, identificado como Diego Sebastián Palomeque).

Pato Fontanet negó que el grupo estuviera grabando, pero los datos del embrión del sucesor de Rocanroles sin destino fueron verificados por esta redacción. En efecto, hay versión del tango trágico de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo (aquel de “por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir”), además de dos temas escritos antes del 30 de diciembre (“una balada barrial” y el ya mencionado “9 de Julio”) y nueve canciones escritas después de Cromañón. Entre ellas, “un tema que le escribió Edu Vázquez a su madre [Dilva Paz, fallecida en Cromañón], interpretado por Maxi Djerfy [que perdió a Osvaldo, su padre]. Y una canción que le escribió Pato a su novia [la Negra Sillota, muerta trece días después de la tragedia]”, con frases como: “Voy a escribirte mil canciones y una más”, aludiendo al tema “Mil canciones”, de La 25, banda de la que la Negra era fana.

Desde el comienzo, la postura de Pelo Music fue mantenerse al margen de las declaraciones públicas del caso; pero, según comentan en el círculo cerrado de la banda, “la idea de Pelo es editarles discos aunque no puedan tocar, al menos hasta que el juicio tenga una sentencia”.

El pasado 23 de diciembre, a una semana del primer aniversario, Callejeros recibió amenazas de muerte por parte de la “fracción dura” de los padres de víctimas. Iban a presentarse en el festival Rock SobreVivo del Anfiteatro de Dársena Sur. “Si suben, los matamos ahí mismo”, aseguran que les avisaron. Desistieron, pero a través de un comunicado acercado al escenario por Djerfy, prometieron volver.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?