En enero, la Bolsa ganó más que en todo 2005

El índice Merval subió un 16,24% contra el 12,21% del año anterior; las acciones resultaron la mejor inversión del mes, con ganancias que superaron el 40 por ciento
(0)
31 de enero de 2006  • 19:15

Pese a la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio cerró hoy en un nuevo máximo histórico, por tercera jornada consecutiva.

El indicador finalizó la jornada de hoy con una suba del 1,26 por ciento hasta los 1793,97 puntos, con lo cual terminó el mes con una utilidad del 16,24%, por encima de la mejora del 12,21% registrada a lo largo de todo el año anterior. Así, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio se convirtieron en la mejor inversión del mes, por encima del dólar, el oro y los títulos públicos.

"El mercado está jugando de local, porque las nuevas inversiones se están focalizando en papeles atrasados", dijo a la agencia Reuters Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista.com.

Mes siderúrgico. Tenaris, la mayor productora de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, superó ampliamente las ganancias del resto de las empresas. Por la suba en el precio del petróleo y su inclusión en la cartera energética de Morgan Stanley, las acciones de la empresa insignia del Grupo Techint ganaron un 41,15% en las últimas cuatro semanas.

Tenaris No fue la única que registró fuertes ganancias. Siderar redondeó un alza del 27,7%, mientras que su principal competidora, Acindar, experimentó un alza del 16,25%. Los papeles de Comercial del Plata, en tanto, subieron un 16,61% en el mes.

En la jornada de hoy los negocios accionarios sumaron 144,7 millones de pesos en efectivo frente a los 120,9 millones de pesos negociados el lunes. El balance de los precios mostró en 78 empresas negociadas, 43 alzas, 20 bajas y 15 rubros sin variantes respecto de su cierre anterior. "Tuvimos un nuevo máximo dentro de una rueda más diversificada y las condiciones para seguir en alza siguen estando intactas", dijo a la agencia Reuters Horacio Corneille, de Corneille y Compañía Sociedad de Bolsa.

Hoy, entre las acciones líderes también se destacó la suba del Grupo Financiero Galicia (2,75%), el Banco Macro Bansud (1,56%), Alpargatas (3,62%) y Comercial del Plata (2,99%).

Oro, dólar y bonos. El buen momento de varias acciones del panel líder de la Bolsa relegaron a un segundo plano a otras inversiones atractivas, como el oro y algunos títulos públicos. El metal precioso alcanzó su máxima cotización en los últimos 25 años, con lo cual redondeó una ganancia del 10,11% durante enero.

Entre las monedas, el dólar resultó una pobre inversión: aquellos que destinaron sus ahorros a la compra de esta divisa registraron un aumento en sus tenencias en pesos de sólo el 0,98% en el mes. En cuanto a los bonos, la mejor opción fue el Bocon Pro 7 en pesos (ganó 13,92%), seguido del Bocon Pre 5 (8,69%), el Bocon Pro 13 (7,71%) y el Par en dólares (7,58%).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?