Suscriptor digital

Recelan en Bolivia de un homenaje al Che Guevara

Trigésimo aniversario: la conmemoración de la muerte del guerrillero produce malestar en las fuerzas armadas.
(0)
28 de septiembre de 1997  

LA PAZ, 27 (AP).- Las fuerzas armadas ven con recelo los anunciados homenajes para conmemorar los 30 años de la muerte en este país del jefe guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

La conmemoración está programada del 5 al 11 de octubre, en la población de Vallegrande, 870 kilómetros al sudeste de La Paz, el lugar donde Guevara y otros guerrilleros fueron capturados y ejecutados tras combates con el ejército, en 1967.

Un comunicado emitido por los veteranos militares que participaron de esa confrontación subrayó hoy que los homenajes "son una demostración de la falta de patriotismo de algunos sectores de la ciudadanía que no conocen la historia".

El dirigente de la asociación de ex combatientes contra la guerrilla del Che Guevara, Mario Barrientos, manifestó que las fuerzas armadas aniquilaron en el sudeste boliviano a "un grupo insurgente que invadió territorio nacional y puso en peligro la paz y la soberanía".

Lamentó que se rindieran homenajes a los guerrilleros muertos "y no a los más de un centenar y medio de soldaditos que murieron bajo las balas de los invasores", por lo cual convocó a los actuales jefes militares a organizar en octubre homenajes a los soldados del gobierno caídos.

El comandante de la VI división de ejército, general Ramiro Valenzuela, subrayó en un acto público que los oficiales y soldados que cayeron en el enfrentamiento con los guerrilleros "son héroes de la libertad, la soberanía y la dignidad nacional" y también pidió que se organizara un homenaje a los soldados caídos.

Mientras tanto, han comenzado a llegar a Vallegrande centenares de personas que participarán en el homenaje a Guevara.

Sus organizadores estiman que aproximadamente 2500 personas estarán en esos actos, que comprenden coloquios, exposiciones de pinturas y fotografías, presentaciones teatrales y musicales y jornadas de reflexión sobre el futuro de la izquierda latinoamericana.

El secretario ejecutivo de la Fundación Ernesto Guevara, Raúl Callaú, confirmó la presencia de personalidades, como el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel; Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia Francois Mitterrand, y del escritor chileno Luis Sepúlveda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?