Suscriptor digital

Cartas de lectores

Gas y petróleo. Larrabure. Se roban todo. Correo Argentino. Bombachas criollas. Monseñor Uriona. Kheyvis y la realidad. Controles en Pinamar. Microcréditos
(0)
7 de febrero de 2006  

Gas y petróleo

Señor Director:

"Adhiero plenamente y con pleno conocimiento del origen e importancia a la inquietud de LA NACION sobre la crisis del petróleo y gas (Págs. 1 y 16 del 5-2), por lo que es mi deseo recordar el principio legal que rige sobre el particular. Es el Art. 3° de la ley de hidrocarburos N° 17.319 del 23-6-67 (Onganía), el que dispuso expresamente que «el Poder Ejecutivo Nacional fijará la política nacional, con respecto a las actividades mencionadas en el Art. 2° (exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, etcétera), teniendo como objetivo principal la necesidad del país en el producido de sus yacimientos manteniendo reservas que aseguran esa finalidad».

"La reforma constitucional de 1994, en su Art. 124, restableció el dominio originario de las provincias, sobre los recursos naturales existentes en sus territorios y por la disposición transitoria N° 16 dispuso que «la reforma entraba inmediatamente en vigencia».

"Ha sido, pues, mi intención recordar una norma legal importantísima y felicitar a LA NACION por su iniciativa y a los señores que exponen su pensamiento en la nota N° 1 (5-2), que cubren con gran conocimiento y veracidad el origen y el porqué de todo lo ocurrido."

Dr. Mariano Ramírez

remirezmin@lanet.com.ar

Larrabure

Señor Director:

"He tenido el honor de asistir, el 26 de enero último, en el Hotel Guerrero, de Mar del Plata, a la presentación del libro «Un canto a la Patria», de Arturo C. Larrabure, escrito en memoria de su padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure.

"Al llegar al lugar tuvimos, con mi esposo, la emoción de encontrarnos con amigos y conocidos de todos los tramos de nuestra ya larga vida. El salón desbordaba de gente y el aire se cortaba con el filo de un dolor evocado en toda su grandeza. Nicolás Márquez, que abrió el acto, nos hizo vibrar con su garra apasionada. Luego, Karina Mujica -sutil, firme, femenina- me recordó, mientras hablaba, a otra inteligente y hermosa mujer (bastante mayor que ella): me refiero a Delicia Giachino, madre de nuestro primer héroe de Malvinas. Jóvenes como Karina y Nicolás son depositarios de nuestra esperanza de continuidad.

"A continuación, hablaron Arturo y su familia. La vida que le plugo a Dios regalarme me hizo bastante resistente; pero hasta las piedras pueden ser horadadas por la emoción al rememorar tanto horror y dolor, la dignidad y la ejemplaridad de Argentino del Valle Larrabure y de su familia durante esos trescientos setenta y dos días de cautiverio. Al leer el libro recuerdo, o conozco por vez primera, muchas cosas. Es que me acuso de no haber estado lo suficientemente atenta en aquellos días. Después del 27 de octubre de 1974, día del asesinato de mi padre, Jordán B. Genta, por el ERP 22 de Agosto, quizás estuve demasiado pendiente de mi propia tragedia familiar. El «caso Larrabure» sí que es la otra cara de la moneda, el reverso de «Hijos», «Madres» y «Abuelas»: el amor que supera el odio, la bronca, el resentimiento. Al leer y releer, en las páginas del libro, las cartas y el diario, escritos en el cautiverio, comprendemos que Arturo no «sobreactúa» en dar el mensaje cristiano de perdón y amor. Sólo cumple el pedido, la imprecación de su padre, repetidos una y otra vez: ¡no odien! En su espantoso cautiverio, Larrabure tuvo un solo temor: "si sucedía lo peor", que sus hijos crecieran odiando. Algo sé sobre lo que cuesta no odiar a los asesinos de un padre. El alma se me hacía jirones cuando hacía rezar a mis hijos por los asesinos de su abuelo.

"Leyendo la primera Encíclica de Benedicto XVI sobre el amor, pensamos con mi esposo que habría que impulsar la causa de beatificación de Argentino del Valle Larrabure por el ejercicio en grado heroico de la caridad cristiana. No lo mataron, al menos expresamente, por odio a la fe (lo hicieron por odio a la Argentina histórica); pero él vivió esos trescientos setenta y dos días dando testimonio de su fe en la esperanza y, sobre todo, en la caridad.

"Que no se entiendan mis palabras como una adhesión al «pacifismo» en boga que niega la necesidad de las Fuerzas Armadas como defensoras de la Nación. «Que tu tiro sea sin odio, pero que tu tiro sea certero», decía Antonio Rivera, defensor civil del Alcázar de Toledo cuya causa de beatificación ya está en curso. Larrabure fue un soldado cristiano de corazón pacífico.

"¡Qué gracia para la Argentina haberlo tenido como hijo y como soldado!"

María Lilia Genta

marialiliagenta@argentina.com

Se roban todo

Señor Director:

"El sábado último fui a jugar al paddle al complejo Catalinas, en Retiro. Cuando finalicé, por una distracción, me olvidé la paleta en la cancha. El domingo quise recuperarla, pero ya era tarde. Hablé con Susana, la administradora, y de muy buen modo y con la seguridad de la experiencia me indicó: «Acá, lamentablemente, lo ajeno es propio».

"Este centro de deportes, queda atrás del Hotel Sheraton. Buena parte de los jóvenes que allí van a jugar lo hacen en auto y trabajan en empresas y/o estudian en universidades privadas. ¿Tienen necesidad de robar? ¿No piensan que no se trata de «algo que me encontré», sino de »algo que me robé»?

"Hoy entre los jóvenes se escucha mucho que los dirigentes «se roban todo». Cómo me apena a mí, que tengo 27 años, conocer que buena parte de los de mi edad son del mismo palo. ¡Y cómo me alegra que muchos también, como Susana (que una vez encontró una billetera con 500 pesos en el lugar y la devolvió), demuestran que todavía es posible una sociedad con valores y lejos de la hipocresía!"

Pedro Crespi

DNI 26.420.748

Correo Argentino

Señor Director:

"El sábado 14 de enero último, desde Bahía Blanca me despacharon una encomienda a mi domicilio en la Capital Federal por el Correo Argentino. Me suministran el código del envío, me aclaran que el Correo posee página Web y que en ella puedo hacer el seguimiento de la encomienda.

"El lunes 16, a las 10, me conecto con la página y leo que el envío está no sólo en la sucursal de destino, sino también en poder del cartero. No transcurrieron más de diez minutos desde que cierro la página cuando está el cartero en mi domicilio con la encomienda.

"Mi contacto habitual con el Correo Argentino se limita a la recepción de cartas que también llegan puntualmente. Si éste es el correo nuevamente estatal, pues, que siga siendo del Estado. Felicitaciones a todo el personal del Correo Argentino."

Ernesto Pawlosky

Belén 641, Capital

Bombachas criollas

Señor Director:

"Respecto de la carta del señor Gregorio Sanz, me complace, ante todo, que retome el tema de mi nota «Curioso origen de la bombacha criolla», publicado hace 19 meses en LA NACION, el 17 de julio de 2004.

"Las bombachas de los turcos eran colorado grancé, como es de público conocimiento, y fueron importadas para la Infantería de Línea de Buenos Aires. Las bombachas camperas eran sobrantes fabricados por los franceses para sus aliados turcos, que usaban el uniforme gris jaspeado, que son los que salieron al comercio en la zona rural de la provincia de Buenos Aires en los años 50 del siglo XIX, lo que dio origen a nuestra bombacha campera."

Rosendo Fraga

Estados Unidos 943, Capital

Monseñor Uriona

Señor Director:

"Con consternación he seguido por los medios la noticia de la denuncia contra monseñor Adolfo Uriona. No logro comprender qué intereses pueden llevar a esta persona a hacer algo de tal magnitud. Espero que la misericordia de Dios alcance a esa persona, que, además, escondió su rostro.

"Conozco a tan santo sacerdote y lo he visto actuar como ministro, como superior de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia y como obispo de una diócesis tan vasta y compleja como la de Añatuya. Puedo dar testimonio ante quien sea de sus virtudes, de su caridad y de su convicción ante las personas.

"Muchas veces leímos las vidas de mártires y creemos que ya no existen más los hechos que llevaron a esos fieles a extremos tan crueles. Hoy, que tanto nos preocupamos por defender la Justicia y los derechos, deseo que monseñor Uriona no sea otra víctima más de los actuales martirios que enfrentan los que creen."

Adela Cassone

adelacassone@hotmail.com

Kheyvis y la realidad

Señor Director:

"Es genial. El tipo falsifica un documento y, casi 15 años después, le dan dos años de cárcel. Pero mata a 17 personas y la causa prescribe (disco Kheyvis). Eso sí, no se nos ocurra no pagar ABL porque viene Montoya y nos embarga todo. Porque en este país es mucho peor no pagar los impuestos que matar, coimear o robar.

"En junio, cuando todos seamos argentinos por el Mundial y las calles se emborrachen de celeste y blanco, ojalá alguno se dé cuenta de lo ridícula que es nuestra realidad."

Esteban Cassagnet

DNI 18.181.722

Controles en Pinamar

Señor Director:

"En principio, ofrecemos nuestras disculpas por cualquier inconveniente que hayan padecido la señora Aizpuru y cualquier otro cliente en nuestro establecimiento. Nuestra sociedad posee, en Rosario, locales que son prueba de nuestra preocupación por la higiene.

"En la ex La Lucarna, y sin que esto sea una excusa, nos encontramos no solamente con la necesidad de reconstruir un local, sino que fueron surgiendo inconvenientes imposibles de detectar cuando los servicios no están funcionando a pleno, cosa que solamente sucede en temporada. La renovación de dichos servicios hace necesarios trabajos constantes, agravado por la escasez de mano de obra propia del verano.

"Le aclaramos a doña Alicia que hemos recibido, seguramente a raíz de su denuncia, una inspección que ha revisado nuestros baños, como recibiéramos en su momento la inspección de Bromatología, que nos felicitó por las condiciones del lugar. Compartimos su preocupación por el correcto funcionamiento de los entes de control, por su seguridad y la de todos."

Marcelo D. Ambrosio

Fabio Ombrella

Socios gerentes

Pizza Hot

jorgesperon@hotmail.com

Microcréditos

Señor Director:

"El martes 31/1 leí con preocupación la nota «Denuncian tasas de interés abusivas en microcréditos».

"En primer lugar, porque he comprobado que en general no hay una conducta abusiva por parte de organizaciones de microcrédito y, en segundo lugar, porque la persona entrevistada propone los subsidios como una solución al aparente problema.

"Un cliente de una organización de microcrédito elige tomar crédito a la tasa ofrecida -aproximadamente 80% anual-, lo que le resulta económico frente al 300 o 400% de la alternativa del prestamista informal. Si bien las tasas son altas en comparación con otros países, cuando las organizaciones tengan mayor escala y haya más de ellas, las tasas bajarán. Basta ver la evolución de las tasas de microcrédito de nuestra vecina Bolivia, donde se redujeron drásticamente.

"Proponer los subsidios como una alternativa creo que es perder una excelente oportunidad. El microcrédito surgió como respuesta al poco impacto que han tenido los subsidios en la reducción de la pobreza. Los subsidios son un bien escaso, mientras que los microcréditos presentan la posibilidad de ofrecer una oportunidad permanente para mejorar su calidad de vida. Hasta que alguien tenga una mejor idea, los microcréditos seguirán siendo una de las mejores propuestas para reducir la pobreza."

Marcelo F. Landó

DNI 24.773.891

marcelo_lando@yahoo.com

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?