El policía Sayago, ascendido a comisario

La promoción también beneficia a 41 agentes de la comisaría que fue atacada
(0)
11 de febrero de 2006  

RIO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, dio a conocer ayer el decreto por el cual se asciende post mórtem al oficial Jorge Sayago, muerto en los enfrentamientos con manifestantes frente a la comisaría de Las Heras.

Los demás policías presentes en esa trágica noche fueron ascendidos a su grado inmediato superior.

Los decretos 201 y 202 se leyeron en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno santacruceña, ante la presencia de las autoridades provinciales y alrededor de 30 oficiales de la policía, que escuchaban en un respetuoso silencio. Luego, Acevedo se reunió a solas con todos ellos y el comisario mayor Alejandro Martín, el segundo jefe de la policía de Santa Cruz.

Sayago tenía el cargo de oficial subinspector hasta su muerte. Ahora, fue ascendido a comisario, cuatro grados más arriba en la jerarquía de la policía provincial.

En los fundamentos del decreto se afirma que "el ascenso extraordinario obedece a la conducta asumida por el oficial Sayago en el cumplimiento de su deber policial". A su vez, 41 policías de distintos rangos fueron promovidos al grado inmediato superior por "mérito extraordinario" en su labor.

El oficial principal Héctor Leal, uno de los heridos de bala que intentó auxiliar a Sayago, fue ascendido a subcomisario. Ayer, Leal fue dado de alta en el Hospital de Las Heras, aunque según informaron fuentes oficiales, no se le extrajo la bala del hombro izquierdo. Los dos policías heridos que continúan internados se encuentran fuera de peligro.

Los restantes policías heridos de bala durante los enfrentamientos también fueron promovidos: Raúl Varela a oficial principal y Carlos Centurión, a sargento primero. Los agentes Ariel Victoria, herido por dos balas en el abdomen, y Claudio Blanco, fueron ascendidos al grado de cabo.

Acevedo también hizo referencia a la investigación del crimen. Pidió "respetar la actividad judicial" y volvió a exigir "sanción y castigo a todos los culpables del asesinato" de Sayago.

En declaraciones a Radio América, dijo: "Lo que más nos interesa es que no haya impunidad. La jueza se ha constituido en Las Heras para colectar todas las pruebas que pudieran individualizar al autor o los autores de este asesinato que tanto dolor y consternación ha provocado".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?