Suscriptor digital

Fuerte cambio en los planes sociales

Kirchner anunció la creación de un seguro de empleo y el refuerzo del programa Familias; habrá aumentos en los montos
(0)
14 de febrero de 2006  

Harto del Plan Jefes y Jefas de Hogar, considerado por el Gobierno como duhaldista y pasivo, el presidente Néstor Kirchner promovió ayer con pompa la dilución de esa iniciativa asistencial y la inclusión de sus beneficiarios en otros programas, kirchneristas y activos, que comprenden un seguro de empleo con capacitación o un plan para familias, cuyos ingresos podrían superar hasta en un 50 por ciento los actuales.

Propuestos por Kirchner como un "salto cualitativo" y como un primer paso para alcanzar una "movilidad social ascendente", los nuevos planes se lanzarán en abril y serán monitoreados por el Gobierno, pero conducidos desde los municipios.

De allí, por ejemplo, la presencia del presidente de la Federación de Municipios y a la vez intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, integrante del selecto club de invitados al acto, en el que también estuvieron el titular de la CGT, Hugo Moyano; la líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la ex ministra de Desarrollo Social y actual senadora nacional Alicia Kirchner.

La cuestión es que, en un marco de expectación, con un salón lleno y hasta con el vicepresidente Daniel Scioli sentado a la derecha de Kirchner, el Presidente anunció la "incorporación" de miles de personas "a la estructura social y económica" del país.

Esta especie de proceso hacia la desaparición del programa creado por Eduardo Duhalde se financiará en parte con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en parte con aportes del Estado. El BID aportará 700.000.000 de dólares, y la Nación, otros 300 millones. Total: 1000 millones por tres años.

Las opciones

La nueva política asistencial contará con tres variantes:

1) El Plan Jefes y Jefas. Los actuales beneficiarios -1.400.000, según el Gobierno- podrán optar por no moverse de este programa. En este caso, seguirán percibiendo un monto fijo de 150 pesos, ya que no se prevén aumentos. Si bien en la Nación aseguran que quienes reciben el Plan Jefes y Jefas alguna contraprestación deben ofrecer, en la práctica esto no sucede.

2) El Plan Familias. Ya existe y tiene 240.000 anotados. Según el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, el Gobierno estima que de aquí a fines de año se duplicará la cantidad de inscriptos. Los beneficiarios perciben hoy entre 100 y 200 pesos, de acuerdo con la cantidad de hijos menores de 19 años que tengan (por cada vástago se cobran 25 pesos y el máximo posible es de cinco). El proyecto oficial, que comenzará en abril, es aumentar los ingresos para que el piso sea de 150 pesos y el máximo, de $ 275. A diferencia del Plan Jefes y Jefas, aquí los favorecidos tienen que cumplir con determinados requisitos en las áreas de Salud y Educación, como vacunar a sus hijos o llevarlos al colegio.

3) El Seguro de Capacitación y Empleo. De aquí a dos meses se abrirán registros en cada municipio, donde los interesados podrán anotarse. En una primera etapa, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sólo se aceptará a los poseedores de un Plan Jefes y Jefas. Cada uno de los que se inscriban recibirá una suma fija de 225 pesos por dos años como máximo. El ingreso se computará para la jubilación. A cambio, deberán participar en cursos de capacitación y se verán obligados a aceptar las ofertas laborales que les consigan las intendencias. Queda una duda: ¿cómo harán los municipios para conseguirles trabajo en el ámbito privado?

Ninguno de estos beneficios será compatible. Esto significa que quien opte por uno quedará automáticamente imposibilitado de recibir alguno de los otros.

Así, el Gobierno buscará pasar de planes pasivos a otros activos, con contraprestaciones y beneficios que excedan a los ingresos en metal. O sea: los nuevos programas incluirán posibilidades laborales y obligaciones en Salud y Educación. Funcionarios del Gobierno interpretaron esto como "todos beneficios" que deberían desalentar a quienes preferirían quedarse dentro del Plan Jefes y Jefas. Sin embargo, no quedó muy claro qué harán aquellos que hoy perciben el plan creado por Duhalde y que, al mismo tiempo, cuentan con algún ingreso por fuera del sistema de la economía formal.

La realidad

Pereyra, intendente de Florencio Varela, reveló a LA NACION que "en los próximos días" se reunirán funcionarios de todos los municipios con técnicos de la Casa Rosada para tratar este y otros temas. "Tenemos que analizar la manera de convertirlo en realidad", admitió.

Kirchner, visiblemente contento con los anuncios, adelantó que la próxima semana dará a conocer novedades sobre el Plan de Desempleo -algún aumento en los montos, quizá- y que en estos días se verá con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para avanzar con la obligatoriedad de que los jóvenes asistan a la escuela secundaria.

Enlazó todo dentro de lo que consideró la "política social" de su Gobierno. Una política con programas activos, aumentos... y sin planes duhaldistas.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?