Suscriptor digital

Murió en Cuba Ana de Skalon

Era la actual directora de Noticias y No Ficción de Canal 7
(0)
19 de febrero de 2006  

Anteayer a la tarde murió en La Habana, Cuba, Ana de Skalon, directora y productora cinematográfica que actualmente ejercía la dirección de Noticias y No Ficción de Canal 7. Skalon se encontraba en la capital cubana recibiendo tratamiento para un cáncer contra el que luchaba desde 1997.

Había nacido en 1953 y había hecho sus estudios secundarios en el colegio Lenguas Vivas. En la década del 70 fue militante de la Juventud Peronista, y en 1974 debió exiliarse en Venezuela por haber sido amenazada por la Triple A. Más tarde se fue a vivir a Inglaterra, donde en 1979 se licenció en Sociología y Semiología en la Universidad de Lancaster.

En ese país inició su trayectoria profesional en el Instituto de Arte Contemporáneo y en el prestigioso Channel 4. En 1991 creó su propia productora de televisión, Sur Producciones, con la que realizó una serie de documentales sobre América latina, Asia y Africa.

Entre fines de 1995 y 1997 realizó el trabajo probablemente más destacado de su carrera como productora, el documental "Evita, una tumba sin paz", con guión de su marido, el periodista, escritor y actual diputado Miguel Bonasso. Esa producción fue dirigida por Tristán Bauer, y en ella trabajó gran parte del equipo que realizó la película "Iluminados por el fuego", premiada recientemente en La Habana y en el Festival de San Sebastián; también en España ganó el premio Goya a la mejor película extranjera.

Mientras estaba trabajando en la realización de "Evita, la tumba sin paz", le detectaron cáncer de mamas y fue operada en Londres. En diciembre de 2002 tuvo una fuerte recaída por su enfermedad, que se extendió y formó metástasis en los huesos.

Tras asumir Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, a quien había conocido cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz, fue designada directora de Noticias y No Ficción de Canal 7, cargo que ocupó hasta su deceso. El año 2004 fue uno de los más complicados en su gestión al frente del canal. Debió enfrentar varios conflictos gremiales con grupos de trabajadores de la emisora estatal que no estaban de acuerdo con la línea que llevaba adelante en la programación del área a su cargo. Algunas de sus medidas levantaron fuertes polémicas en ciertas ocasiones, como cuando eliminó de la grilla de programación de la emisora a los ciclos "Los siete locos" y "El refugio de la cultura", decisión que generó un aluvión de protestas que la obligaron a dar marcha atrás y volver a incluir a esos ciclos en la programación de la emisora. "Nos equivocamos y nos tenemos que hacer cargo de nuestros errores", le decía en esa oportunidad a LA NACION sobre el asunto. Y luego opinaba: "Que esta situación suscite un nivel como éste de debate sobre qué debe ser un medio público es muy bienvenido desde mi punto de vista".

Telesur

Una de sus inquietudes más importantes pasaban por la creación de un canal latinoamericano que pudiera reflejar una visión diferente de la realidad de la región a la que reflejan las emisoras norteamericanas, propuesta que repetía incansablemente en congresos y seminarios de periodistas y cineastas en los que participaba. Cuando se creó Telesur, la designaron miembro del directorio del nuevo canal.

Por efectos de su enfermedad, últimamente su vida transcurría entre Buenos Aires y La Habana, donde recibía tratamiento médico. Conocida la noticia de su muerte, expresaron sus condolencias el presidente cubano, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego de haber sido velados ayer en La Habana, los restos de Skalon llegarán hoy a la mañana a Buenos Aires. Aquí serán velados en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, en Alsina 779 y serán inhumados mañana, en el Cementerio Británico, de Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?