Los premiados del cable

Instalados: Nelson Castro, Santo Biasatti, Gonzalo Bonadeo, Canela y Juan Alberto Badía, nuevamente entre los ganadores.
(0)
8 de octubre de 1997  

Anteanoche se entregaron los premios Martín Fierro a los mejores programas de TV por cable de la temporada 96. Fueron 19 las estatuillas otorgadas por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra).

Matías Martin y Daniel Fernández condujeron la ceremonia, organizada por Torneos y Competencias, que volvió a premiar a Santo Biasatti (por "El programa de Santo", que emite TN) y distinguió a Nelson Castro como "mejor labor masculina" por el programa "En la mira", que emite Cablevisión.

"No festejamos el programa cien ni los quinientos. Este premio va a servir para hacer con el equipo un festejo de agradecimiento y renovar nuestro compromiso con la gente", dijo Bisatti, que cumplió con su programa las mil emisiones y no está seguro de querer "pasarse" a la tevé abierta. "El cable antes era el "hijo bobo", pero ha dado una respuesta muy contundente y hoy si me preguntan qué programa quiero hacer en la tevé abierta diría "éste", pero no creo que a nadie le interese el "pase", porque además no aceptaría cambiar las condiciones en que se hace. A lo mejor todavía no es el tiempo para que un programa así esté en el aire, o será porque a veces el periodismo independiente mete miedo".

Los premios no depararon sorpresas:Crónica se llevó, como en las anteriores entregas, la estatuilla al mejor canal "Integral informativo", y Mex Urtizberea consiguió su segunda estatuilla consecutiva por "Magazine for fai", en el rubro "infantil".

"Este no es un programa para chicos, es un programa para grandes, ahora que ganamos el Martín Fierro lo podemos decir", se explayó Urtizberea, quien confía en llevar su programa a América. "Las conversaciones siguen y en cualquier momento estamos en el aire".

La otra fiesta

Por "esas cosas de la organización", los periodistas no pudieron entrar en el comedor donde se desarrollaba la fiesta ni seguirla a través de una pantalla.

Las entrevistas se realizaron en un salón, hasta donde llegaban, estatuilla en mano, los premiados. El récord de permanencia frente a cámaras lo tuvo sin duda Sandra Mihanovich, ganadora en el rubro musical por "Latin music", que emite Much Music. Distendida, la cantante explicó que el cable es el lugar ideal para desarrollar su propuesta.

En el mismo ámbito, el más festivo fue el equipo de "TNDeportivo", encabezado por Juan Pablo Varsky. Canela fue distinguida por la conducción de "El periodismo que viene", que emite TN, desde hace dos años, y precisamente se ocupa de mostrar el trabajo de estudiantes de periodismo. "Todos aprendimos mucho en este tiempo. Aprendí a manejarme con la gente joven, porque nosotros venimos muy estructurados, con ideas fijas con respecto a algunos temas, y los jóvenes nos traen otros aires. Y los chicos aprenden porque tienen el desafío de debutar, de mostrar sus capacidades, de ver cómo es el clima profesional. Si algo pierden de creatividad es lo mismo que perdemos otros profesionales cuando tenemos que afrontar los límites del medio. Lo que quieren los estudiantes de periodismo es vivir de su trabajo dignamente", contó Canela, que ya se prepara para la tercera temporada del ciclo.

"De personas a personas", realizado por Clara Zapettini para TVQuality-Educable, fue distinguido en el rubro "interés general". Actualmente, Zapettini hace el segmento "El juego con las estrellas" para "Hola Susana", mientras prepara nuevas entregas de "Historias con aplausos", el ciclo que todavía repite ATC.

"Antes sentía fastidio porque repetían "Historias...", pero ya me di cuenta de que es un clásico. Pasa también con "La otra tierra", que se repite siempre", contó Zapettini.

Jorge Guinzburg, Andrea Stivel, César Mascetti, María Laura Santillán, Silvio Soldán, Luis Aguilé, Valeria Lynch y Miguel Abud (la mayoría convocados para entregar estatuillas) compartieron la fiesta con los ternados. Los nominados Adriana Salgueiro, Alejandro Dolina, Raúl Portal y Cristina Mucci (que volvió a ganar por "Los siete locos") fueron de los pocos que no dieron el presente.

Ganadores

Interés general: "De personas a personas" (TVQuality). Periodístico: "El programa de Santo" (TN).

Cultural: "Los siete locos" (Canal Arte).

Deportivo: "TN Deportivo" (TN).

Musical: "Latin music" (Much Music).

Infantil: "Magazine for fai" (Cablín).

Integral informativo: "Crónica TV".

Documental: "Historias de la Argentina" (Magazine 24).

Educativo: Primer sistema de televisión e ducativa por cable (TVQuality).

Salud: "De padres e hijos".

Culinario: "Karlos Arguiñano en tu cocina" (TVA).

Integral de música: Much music.

De servicios: "Lo justo y necesario".

Economía: "Momento económico" (Cablevisión).

Labor periodística femenina: Fanny Mandelbaum.

Labor periodística masculina: Nelson Castro.

Labor conducción femenina: Canela.

Labor conducción masculina: Juan Alberto Badía.

Labor periodística deportiva: Gonzalo Bonadeo.

Un galardón que careció de sorpresas

Equilibrio: Aptra otorgó premios previsibles en una ceremonia que, par los televidentes, pasó prácticamente inadvertida

Compras, ventas, inversiones millonarias y el desembarco de importantes actores internacionales hicieron que el último año fuera probablemente el más agitado e intenso de toda la historia de la TV por cable.

Todo lo contrario parece haber ocurrido en materia de programación local, a la luz de lo ocurrido anteanoche durante la entrega de los Martín Fierro a las producciones nacionales de cable de 1996: entre los ganadores actuales y los del año último casi no hubo diferencias. Escasearon las novedades de títulos y de nombres en una ceremonia que, para algunos, pasó inadvertida.

Además, como viene ocurriendo en los últimos años, el criterio para otorgar las estatuillas estuvo marcado por un cuidadoso equilibrio. Una vez más, ninguno de los nombres destacados que aparecen en el cable dejó de recibir su distinción.

Hubo, sin duda, un reconocimiento a producciones de real valía, como "Magazine for fai"(que inexplicablemente no continuó este año), "Los siete locos" y "El programa de Santo", así como los premios a Nelson Castro, a Canelay a la programación de TV Quality.

Pero también quedaron cuestiones difíciles de explicar, como la de crear rubros insólitos, como "mejor programa culinario", algo que habla de poco rigor en la definición de los rubros por premiarse. Si se sigue ese criterio, ¿por qué, entonces, no dar un premio también a los programas de moda, de arquitectura o de manualidades, que ocupan también una gran cantidad de horas en pantalla?

También cuesta entender por qué se mezclaron programas tan diversos como "De persona a persona", "Imagen de radio", y "Orsai" en la confusa categoría de "Interés general". ¿No pertenecen acaso a este rubro los programas culturales, periodísticos o sobre calidad de vida? ¿Serán de interés particular? Asimismo, cabe preguntarse por qué hay premios para señales integrales de música y por qué no los hay para señales o producciones extranjeras, que son tan vistas como las locales. También faltan menciones especiales para programas de estas características o labores individuales destacadas.

Poco cambió, en definitiva, durante esta entrega de los Martín Fierro al cable respecto de las anteriores. Y si bien el mundillo televisivo mantiene una alta consideración hacia estos premios, se corre el riesgo de que, de continuar las cosas así, el desinterés por esta ceremonia gane a ciertos sectores que tienen mucho que ver con la industria. Que la ceremonia no haya sido emitida por VCC, una de las tres grandes operadoras de TV paga en nuestro país, es un dato que llama la atención.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?