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Investigan las causas del choque de trenes

Mientras la Justicia inició la causa, las empresas dieron versiones encontradas del accidente que provocó 23 heridos en Palermo
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28 de febrero de 2006  • 14:57

(Télam).- La justicia Federal inició una investigación para determinar las causas que originaron el accidente ferroviario de anoche en el que un tren de pasajeros embistió a un container que había caído de un carguero a la altura del puente de la calle Salguero en el barrio porteño de Palermo, que provocó veintitrés heridos.

La investigación está a cargo del juez de turno Claudio Bonadío, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 11, informaron fuentes de TBA.

Hasta el momento participaron de la investigación peritos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), propietaria del tren carguero, de Trenes de Buenos Aires (TBA), propietaria del tren de pasajeros, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Policía Científica.

La actuación de los profesionales comenzó anoche tras el accidente ocurrido poco antes de las 22 y siguió hasta esta mañana cuando las grúas comenzaron a remover un container para reactivar completamente el servicio ferroviario de la ex línea Mitre, que funcionaba con demoras.

La versión de TBA. El accidente ocurrió a las 21.40 y según las primeras versiones ofrecidas por voceros de TBA los últimos cuatro vagones porta containers del tren carguero que había salido desde Retiro se desengancharon. Uno quedó encarrilado, dos descarrilaron hacia un costado y el otro descarriló sobre la vía contraria.

"En ese momento el tren de pasajeros que venía detrás del carguero por la misma vía embistió uno de los vagones-container y como consecuencia de la colisión trece personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales Fernández y Rivadavia", dijo un vocero de TBA.

"Simultáneamente otro tren de pasajeros que venía por la vía contraria hacia Retiro arrastró el container que obstruía esa vía, pero el motorman pudo frenar y no tuvo consecuencias", agregó.

No obstante, las versiones se bifurcan a partir del momento del accidente, ya que la empresa NCA sostuvo que un tren de TBA chocó el tren carguero.

La versión de NCA. En este sentido, el gerente de operaciones de NCA, Ernesto Gutiérrez, dijo que "el tren carguero, que transportaba contenedores vacíos hacia Córdoba, partió desde Retiro y a la altura de Palermo se detuvo ante una señal de peligro".

"Cuando dieron vía libre, a los pocos segundos, los conductores del carguero sintieron un empujón y fueron embestidos por un tren de TBA que iba desde Retiro con destino a la estación Bartolomé Mitre", agregó.

Gutiérrez sostuvo que "de ese golpe es que una de las cajas se desprende y salta a la vía ascendente y es embestida por la formación de TBA que se dirigía desde José León Suárez a Retiro".

NCA es una empresa que se dedica al transporte de minerales, cereales, aceite y cemento en distintas provincias y utiliza las vías del ferrocarril de la ex línea Mitre, concesionada por TBA, desde la terminal de Retiro hasta Zárate.

Según afirmó el gerente de operaciones de NCA, el tren carguero que iba hacia Córdoba "estaba en regla", con lo cual descartó que alguna falla en la formación hubiera causado el accidente.

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