En Pergamino los vecinos combatirán el delito por teléfono

Nuevo sistema de alerta ciudadana
(0)
1 de marzo de 2006  

PERGAMINO.- Desde ayer, los vecinos de este distrito cuentan con un sistema de alerta y seguridad ciudadana que en los próximos meses permitirá tener un mapa del delito y una base de datos que, entre otros hechos, detallará el abigeato y los asaltos rurales ocurridos en todo el partido.

Se trata del "108 Alerta Pergamino", un número en donde los vecinos de esta ciudad podrán efectuar denuncias de robo, incendios y accidentes automovilísticos. El sistema permite almacenar en formato digital todas las comunicaciones recibidas, que luego son derivadas a la policía, bomberos, hospitales y defensa civil.

A diferencia del tradicional 911, este sistema de alerta ciudadana permite detectar y devolver la llamada al denunciante para informarle el estado en que está su reclamo.

"La idea es que todos los vecinos se conviertan en vigiladores de la seguridad pública. Creemos que al darle un cierta continuidad a la denuncia el ciudadano se compromete con el sistema y lo toma como un compromiso. Al recibir la llamada de nuestras operadoras el vecino siente que lo escuchan y que lo toman en serio", dijo a LA NACION el intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez.

El sistema de alerta ciudadana fue financiado y creado por las firmas Microsoft y Voxiva, que se encargaron de diseñar el software para crear las bases de datos y confeccionar el mapa delictivo de la ciudad. El proyecto costó un total de 770.000 pesos.

Según el intendente, el programa fue aplicado en Pergamino a partir de la sensación de inseguridad que los vecinos de la ciudad viven desde hace poco más de un año.

Y es que aquí, en tan sólo nueve meses, ocurrieron tres crímenes violentos, cosa impensada en otro tiempo para un distrito que cuenta con 114.000 habitantes.

"La cifra puede parecer baja, pero no lo es para una ciudad tranquila como Pergamino. Hay que tener en cuenta que entre 2001 y 2004 acá no hubo ni un solo crimen. Ahora, con la seguidilla de delitos rurales y los últimos tres crímenes, la gente se siente insegura", señaló Gutiérrez.

Las estadísticas oficiales sostienen los dichos del jefe comunal. Y las últimas cifras señalaron que Pergamino es el distrito bonaerense más violento en materia de delito rural. Aquí, sólo en los primeros cinco meses de 2005 se denunciaron seis casos.

Bajar la criminalidad

El sistema de alerta ciudadana es el primero en su tipo que se utiliza en el país, y su aplicación en el barrio Miraflores en Perú permitió reducir allí la criminalidad en un 30 por ciento.

"Se comprobó que en Perú, luego de un año de estar funcionando el sistema de alerta ciudadana, la gente comenzó a denunciar hechos violentos y delitos que antes no se presentaban ante la policía. Fue así como con toda esta información, la que provenía de los juzgados y la policial, se pudo crear un mapa del delito. Así se prepararon distintos procedimientos que concluyeron con la detención de pequeñas bandas de delincuentes", explicó a LA NACION Pablo Bermúdez, director de Voxiva.

Y el gerente general de Microsoft de la Argentina, Gustavo Ripoll, dijo: "Somos conscientes de que la seguridad es una de las preocupaciones más importantes de la sociedad y uno de los principales desafíos de las autoridades. Por eso Microsoft ha decidido apoyar con su tecnología este tipo de iniciativas en pos de una ciudad más segura para todos los sectores de la sociedad".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?