A 20 años de "La historia oficial"

Homenaje al film en la muestra
(0)
12 de marzo de 2006  

MAR DEL PLATA.- "Ahora se la ve con cierta solemnidad, por todos los premios que recibió. Pero forma parte de una corriente que sigue en el cine argentino: la de las películas hechas a pulmón. Y ésta se hizo así", dijo Luis Puenzo, una vez que la emoción le permitió hablar y continuar con sus reflexiones sobre las dos décadas transcurridas desde que "La historia oficial" ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, que le otorgó la Academia de Hollywood.

A veinte años de aquella ceremonia, en la que le tocó a la propia Norma Aleandro, protagonista del film de Puenzo, anunciar el Oscar para "La historia oficial", el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le dedicó uno de sus homenajes al film que marcó un capítulo especial en la historia del cine argentino, al alzarse con la preciada estatuilla de la Academia, en marzo de 1986.

"Fue muy emocionante el reencuentro entre nosotros después de tantos años, y volver a presentar la película -comentó el director, durante la ceremonia realizada en el teatro Colón-. Estamos todos orgullosos de haber formado parte de una película que, de verdad, se hizo a pulmón. Porque, por ejemplo, Félix Monti, el director de fotografía, por cuestiones económicas, tuvo que fabricar luces para la filmación. Y la casa que aparece en la película era la mía, que se convirtió en un set de rodaje. O sea que todo se hizo con mucho esfuerzo, y el talento de un equipo artístico y técnico que se convirtió en una suerte de familia."

Parte de esa "familia" encabezada por Puenzo estuvo en el emotivo tributo impulsado por el festival de Mar del Plata. Junto al director, compartieron el escenario la guionista del film, Aída Bortnik; las actrices Chunchuna Villafañe y Floria Bloise, y la joven Analía Castro, que a mediados de los ochenta dio vida a la niña (hija de desaparecidos) adoptada por el matrimonio que en la película interpretaban Norma Aleandro y Héctor Alterio (cuyo saludo grabado en Madrid, donde el actor reside, se proyectó durante el homenaje).

Además de Castro, que ahora tiene 25 años, estuvieron en el acto integrantes del equipo técnico que acompañó a Puenzo: el director de fotografía Félix Monti, el compaginador Juan Carlos Macías, el asistente de dirección Raúl Outeda, y Marcelo Piñeyro, entonces jefe de producción, que pocos años después del estreno de "La historia oficial" debutó en el largometraje con "Tango feroz" y hoy es un cineasta consagrado en los niveles nacional e internacional.

Como señaló el presidente del festival de Mar del Plata, Miguel Pereira, "La historia oficial" marcó "un antes y un después en el cine argentino, porque a partir de su argumento, mucha gente comenzó a indagar y a preguntarse acerca de la identidad de niños que fueron arrancados de sus familias biológicas durante la última dictadura militar".

En la última fila de plateas del Colón, una abuela que acaba de reencontrarse con su nieto (el caso, conocido recientemente a través de Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta el momento han logrado esclarecer la identidad de 82 personas) presenciaba la ceremonia como una espectadora más.

Cuando alguien le comentó a Puenzo sobre la presencia en la sala de esta señora marplatense, el director comentó, con la voz quebrada por la emoción: "El hecho de que ella esté acá me partió la cabeza; es muy fuerte todo lo que sucedió y aún sigue ocurriendo con la película".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios