Aniversario festejado con orgullo

Por Juan Carlos Sacks Para LA NACION
(0)
25 de marzo de 2006  

Viale es una población eminentemente agrícola-ganadera, asentada en las lomadas entrerrianas que conforman las cuchillas, encontrándose a escasos 53 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Paraná, y recostada sobre las rutas nacional Nº 18 y provincial Nº 32.

Este poblado no reconoce una fecha de fundación exacta, por lo que, a los efectos de la celebración de sus aniversarios, se tiene en cuenta un decreto provincial del 7 de julio de 1906, que otorga el nombre de Viale a la estación ferroviaria, alrededor de la que comenzó a formarse la población de este lugar.

Los habitantes de Viale son descendientes de inmigrantes italianos y colonos alemanes del Volga venidos en el siglo XIX, en su gran mayoría, además de algunas otras razas.

El potencial de este pueblo está dado, como antes mencionamos, por la agricultura y la ganadería, aunque esta última en menor grado.

El último censo nacional de población arrojó una cifra de 8700 habitantes para Viale, aunque en la actualidad, se estaría superando los 12.000, tomando en cuenta la zona aledaña de influencia.

Centenario

En cuanto a la celebración del centenario de la fundación del pueblo propiamente dicho, el Consejo Municipal de Cultura está trabajando sobre la base de grupos de trabajo constituidos al efecto, entre los que se destacan el área de Eventos Religiosos, el área de Salud y Educación, y la comisión Central de Festejos.

Entre los eventos ya realizados para conmemorar esta fecha, podemos destacar la inauguración del Monumento a la Biblia, encarado por el gobierno municipal de Viale, sobre un proyecto presentado por las siete iglesias locales.

Se manejan asimismo otras ideas para rememorar una fecha tan especial, ideas ya casi concretadas, como la Noche de Gala para esperar el centenario, con participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia, para el próximo 6 de julio.

Asimismo, se prevé la realización de un desfile militar para el 7 de julio.

También se están programando diversos actos y eventos que cubran lo que resta de este año de manera de que los festejos no contemplen únicamente el día central, sino que se extiendan durante muchos meses.

El pueblo de Viale está transitando su esperado camino hacia su centenario, camino que fue iniciado el pasado 7 de julio de 2005, cuando se adoptó el logo y el lema que se mantiene hasta hoy y que dice: "Viale, esencia de antepasados... regocijo del porvenir".

El autor es miembro del área de Cultura de la Municipalidad de Viale, Entre Ríos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios