Suscriptor digital

Kirchner y Vázquez se reunirán el próximo miércoles en Uruguay

Lo anunció el secretario de la presidencia del país vecino; los presidentes se encontrarán en la ciudad de Anchorena; no hubo mención sobre la paralización de obras, pero descartan denunciar al país ante la Justicia
(0)
23 de marzo de 2006  • 18:42

El gobierno uruguayo anunció esta tarde que el próximo miércoles los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se reunirán en la ciduad de Anchorena, en el departamento de Colonia, para avanzar en una solución al conflicto por las papeleras.

El anuncio provino de la otra orilla. Desde allí, Vázquez mandó al secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, para que haga público el encuentro esta tarde.

Desde el Edificio Libertad, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, el funcionario anunció que el corte de ruta en Gualeguaychú y Colón había sido levantado de forma "incondicional e irrestricta".

"Esta era la condición mínima que Uruguay había exigido", dijo Fernández, hombre del gobierno de Vázquez que venía gestionando el diferendo con el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

Abogó por "lograr -en el encuentro- una feliz solución a este diferendo que ha entorpecido las relaciones".

"Esperamos con ansiedad y expectativa y esperanza el diálogo entre presidentes y que del trabajo conjunto se pueda llegar a buen puerto", amplió.

De todas maneras, durante el anuncio no hubo ninguna referencia a la posibilidad de pedir a las empresas ENCE y Botnia que paralicen las obras, reclamo que exigían los ambiealistas como condición para levantar los cortes de ruta.

En tanto, Botnia salió a mostrar su disposición al diálogo.

En un comunicado de prensa, anunció: "Ante el cese del bloqueo de los pasos fronterizos, Botnia desea informar que está dialogando con el gobierno uruguayo y que está dispuesta a realizar sus mayores esfuerzos en apoyo a la línea de entendimiento establecida por los presidentes de Uruguay y la Argentina".

Disposición. En el compás de espera sobre la respuesta uruguaya, los asambleístas se habían reunido hoy con Alberto Fernández para ponerse a disposición del gobierno nacional.

Este mediodía, un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú y Colón fueron a la Casa Rosada para poner de manifiesto que la ruta estaba totalmente liberada, es decir, que tampoco bloqueaban el paso de los camiones con mercaderías para las plantas.

También estuvieron en el encuentro el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, y el ministro de gobierno de esa provincia, Sergio Uribarri.

La aclaración de los ambientalistas llegó poco tiempo después de que el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, dijera que la suspensión del corte era “condicionada”.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?