Suscriptor digital

Cartas de lectores

Encuentro. Grupos violentos. Edificio Kavanagh. "Pagamos 2,10". Memoria selectiva. Cinco feriados. Problema y solución. Plaza del Lector. Finlandia. Estatizaciones. Incomunicada. Agradecimiento
(0)
28 de marzo de 2006  

Encuentro

Señor Director:

"Ejemplar. LA NACION logró reunir en un diálogo para el reencuentro, pleno de objetividad y buenas intenciones, a Arturo Larrabure con Giustino Carrea. Son semillas de esperanza, que sin duda fortalecerán esas tres precisas e imprescindibles palabras: autocrítica, perdón y reconciliación, para arribar a la paz tan anhelada."

César Román

romanpublicidad@arnet.com.ar

Grupos violentos

Señor Director:

"Cuánto daño le hace al país el odio y el resentimiento que se disparan para conformar a grupos violentos y resentidos que, en la mayoría de los casos, no tienen ni idea de qué pasó realmente o, en el mejor de los casos, sólo escuchan la campana que les conviene escuchar. Qué triste es leer las declaraciones de los políticos que se olvidan de que fueron ellos quienes les abrieron las puertas al proceso militar cansados de Isabelita y de la subversión.

"Lamento que las víctimas del terrorismo no tengan fuerza para neutralizar todo el aparato enceguecido que cree conformar, entre otros, a los 300 encapuchados que se apostaron en la puerta del ex ministro Martínez de Hoz, la mayoría de los cuales no había nacido en esa época.

"Con un minuto de silencio hubiera sido suficiente. Ojalá aprendamos a respetar los dolores de otra manera."

Claudia Viacava

cviacava@fibertel.com.ar

Edificio Kavanagh

Señor Director:

"Sean estas nuestras palabras de repudio: el hecho de violencia perpetrado en el edificio Kavanagh, el 24 de marzo, denota una involucion en el pensamiento humano."

Maria Silvia y

Maria Liliana Morón Kavanagh

kavanagh@xlnet.com.ar

"Pagamos 2,10"

Señor Director:

"Con referencia a la declaración del ex presidente doctor Fernando de la Rúa (página 8, edición del 24/3) respecto a la expresión «pagamos 2,10» y que se la adjudica al doctor Humberto Martiarena, ex secretario general del PJ, me permito señalar lo siguiente: esa frase la manifestó Lorenzo Miguel a la 0.45 del 24 de marzo de 1976, cuando terminaba la última reunión de Isabel Perón en Casa de Gobierno con algunos ministros y dirigentes sindicales. Luego, la ex presidenta se dirigió a abordar el helicóptero que presuntamente la conducía a Olivos.

"El titular de la Unión Obrera Metalúrgica y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, expresó: «Para mí todo es normal. El gobierno no negocia...», y agregó: «Pagamos 2.10», en referencia a lo máximo que cobra un apostador en la carrera de caballos cuando gana el favorito.

"La anécdota fue publicada por el que esto suscribe en varias notas periodísticas y tiene su origen en un relato que hizo por Radio Rivadavia el periodista Mario Monteverde, años más tarde, durante la gestión del doctor Alfonsín, presidente de la agencia estatal Télam."

Santiago Senen González

Periodista

seneng@infovia.com.ar

Memoria selectiva

Señor Director:

"Hace más de un siglo, Freud estudió detalladamente el funcionamiento de la memoria («Psicopatología de la vida cotidiana», 1901) y particularmente los olvidos y recuerdos de la mente humana. Pueden sintetizarse sus conclusiones en que: a) la memoria es selectiva respecto de las experiencias vividas; b) en general, el olvido está fundado en la negaciòn o rechazo de las experiencias negativas.

"A similares conclusiones habìa llegado ya Charles Darwin, quien registraba en forma inmediata cualquier hecho u observación que se opusieran a sus conclusiones, pues eran los más susceptibles de ser olvidados. En opinión de ambos, la memoria opera selectivamente, enfatiza lo que aprobamos y rechaza lo que desaprobamos.

"Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Freud publicó «Psicología de las masas», en donde manifiesta: «?la multitud se muestra muy accesible al poder de las palabras... La razón y los argumentos no pueden nada contra ciertas palabras? las multitudes no han conocido jamás la sed de la verdad. Piden ilusiones, a la cuales no pueden renunciar?.».

"Feriado por memoria, justicia, verdad. Son palabras poderosas. ¿Podrá el poder pensar en el país promoviendo la paz y el progreso?

Ignacio Noel

DNI 13.417.535

ignacio@noel.com.ar

Cinco feriados

Señor Director:

"Quienes promovieron la instauración del 24 de marzo como feriado deseaban evitar que se lo utilizara para hacer turismo, pero ya se comprobó que lo que lograron fue, por el contrario, fomentar los viajes. En 2008, el domingo de Pascua caerá el 23 de marzo.

"Una Pascua tan temprana es un acontecimiento muy poco frecuente: en el siglo pasado sólo sucedió una vez (en 1913), y lo mismo ocurrirá en el actual; pero esa rareza se producirá justamente dentro de dos años.

"En consecuencia, en 2008 tendremos cinco días no laborables consecutivos: a los cuatro habituales de Semana Santa se les habrá sumado el lunes 24 de marzo."

Daniel Castro Landeira

dancastro@uolsinectis.com.ar

Problema y solución

Señor Director:

"¿Por qué tanto problema por el precio de la carne? Para comer un bife el usuario necesita esperar dos años, que el animal esté a punto, que el propietario tenga un campo, que en él haya buen pastoreo, que el animal no se enferme, que pase todas las vicisitudes en el período de crianza, que pasen dos inviernos y dos veranos con heladas y secas.

"¿Por qué nadie habla del precio del pescado? Y de que sólo hay que ir a buscarlo donde no hay ni campo ni lluvia ni sequía, ni veterinario, ni vacuna.

"¿Cuál es la razón, para que cueste el doble que un kilo de carne? Si quieren poblar de vacunos y aumentar la existencia, hay que pensar en un sustituto en la mesa familiar e incentivar el consumo de pescado.

"Pónganle énfasis al precio del pescado, y permitan que en las casas humildes lo puedan comer dos veces por semana al menos, y entonces habrá ahorro de carne vacuna sin buscar excusas para bajar el consumo. Los obreros también necesitan no estar alimentados sólo con fideos."

René Iván Vieyra

CI 2.421.942

Plaza del Lector

Señor Director:

"La plaza en cuestión, situada en la avenida Las Heras y Austria, fue hecha sobre una playa de estacionamiento de automotores, para permitir la construcción de un hermoso paseo.

"Pero ahora adolece de serios defectos. En primer lugar, el acceso a ella es por una escalera muy insegura para personas mayores y niños, sin pasamanos central. La rampa para discapacitados, sobre la calle Austria, es impracticable por sus absurdos declives, que hacen imposible intentar usarla por el o la ocupante de una silla de ruedas.

"Permanece encerrada por una reja perimetral, con su puerta con candado en muchas horas. Ahora que el señor Telerman asumió la jefatura de la Ciudad, es de esperar que con su dinamismo se ocupe del tema y encuentre una solución a tan necesario pulmón verde, con buenos arquitectos paisajista -que los hay-, y un verdadero parque, que sería el entorno que necesita el edificio de la Biblioteca Nacional, para asomarse a la ciudad, no solamente por la Avenida del Libertador."

Félix H. Capuya

José L. Pagano 2602, Capital

Finlandia

Señor Director:

"Finlandia es un país del norte de Europa con 338.000 km2 y 5 millones de habitantes. Su principal riqueza es la madera y la ganadería.

"Según encuestas internacionales, no tiene corrupción ni analfabetos. Es el primero en confiabilidad. Dedica a la educación el presupuesto más alto de Europa en proporción a sus habitantes.

"Sus cárceles son sanas y limpias con escasos ocupantes. No existen villas miseria, favelas, ni piqueteros. La calidad ambiental es óptima. El ingreso per cápita es envidiable.

"Como la empresa finlandesa Botnia posee varias fábricas de celulosa en ese país, se me ocurre que el conflicto de las papeleras suscitado entre la Argentina y Uruguay podría resolverse en forma práctica e inmediata si sus presidentes, acompañados por expertos en la materia, decidieran trasladarse a Finlandia para verificar «in situ» si la fábrica Botnia cumple con las exigencias máximas de protección ambiental y si éstas son las mismas proyectadas y en ejecución en las dos plantas de Fray Bentos.

"De paso, los presidentes Kirchner y Vázquez podrían investigar las causas por las cuales Finlandia, sin contar con grandes recursos naturales, es un país VIP, y aplicar la receta en sus respectivas naciones.

"Si el tiempo lo permite, podrían de retorno aterrizar en Irlanda para informarse por qué un país que hasta hace poco era el furgón de cola de Europa, es ahora una locomotora en progreso y bonanza."

Raúl Herrero

Libertad 1269, Capital

Estatizaciones

Señor Director:

"Se acaba de estatizar el servicio de aguas; con anterioridad ocurrió lo mismo con el correo y con el ente petrolero. Los argentinos tenemos que aprovechar ahora para hablar por teléfono porque en cualquier momento resucita Entel."

Jaime Oliver

jaioliver@yahoo.com.ar

Incomunicada

Señor Director:

"Me dirijo a su diario con la esperanza de llegar por este medio a las autoridades de Telefónica Argentina.

"Mi hija Nora Adriana Gustavino es discapacitada motora y se comunica con el exterior gracias a su teléfono, que es su inserción en la sociedad, de modo que utilizarlo le resulta fundamental.

"Su línea 4683-4761 quedó incomunicada el 21 de febrero último y sigue así hasta el presente sin que haya ninguna esperanza de solución inmediata debido a la escasez de técnicos, según me informó un empleado de Telefónica, adonde llamo diariamente.

"La única vez que concurrieron encontraron que la caja de su línea estaba en una casa ajena, en donde no había nadie, y hasta hoy no les ocurrió otra alternativa. Es deplorable tanta inoperancia."

Guillermina Piñeyro

J. B. Alberdi 1653, Capital

Agradecimiento

Señor Director:

"Julieta nació de urgencia, prematura y con pocas expectativas de vida. Pasó por tratamientos complejos, una neurocirugía, varias internaciones, estudios y controles. El panorama era poco alentador, el camino por recorrer muy largo e incierto, pero hoy podemos decir que valió la pena.

"Nuestro agradecimiento especial al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos, a su jefe doctor Solana, y a la doctora Sabio Paz, quienes estuvieron en las primeras y más difíciles horas de Julieta y la sacaron adelante. Agradecemos también a su pediatra Horacio Yulitta; a su estimuladora Inés Jacobs, que con tanto amor la ayuda a crecer en todo sentido; a su neurólogo, doctor Amartino; a sus neurocirujanos, doctores Petre, Portillo y Fernández; a su oftalmólogo, doctor Iribarren; a su gastroenteróloga, doctora Contreras; a su cardiólogo, doctor Berri, y a su neumonólogo, doctor Figueroa.

"Un agradecimiento especial al Hospital Alemán por facilitarnos el camino. Nuestro eterno agradecimiento a todos ustedes, que nos ayudaron a que hoy Julieta sea una beba sana y feliz."

Vilma Stern

vilmastern@yahoo.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?