Aries cumple 50 años

(0)
7 de abril de 2006  

En el otoño de 1956, el entrerriano Fernando Ayala, que a los 35 años ya acreditaba películas como "Ayer fue primavera", y "Los tallos amargos", se unió a Héctor Olivera, un impetuoso joven de casi 27, nacido en Olivos, por entonces asistente de producción, para fundar una empresa productora. Aries nació un 5 de abril, en coincidencia con el cumpleaños -y el signo- del más joven. Eran tiempos difíciles para el cine argentino, que venía de la crisis que al promediar la década del 50 daría por terminada la época de los grandes estudios.

Tras el golpe de 1955, la creación del Instituto Nacional de Cine por el decreto-ley 62/57, la flamante sociedad se adjudicó el primer crédito blando para la concreción de "El jefe". Desde entonces, la cola de presentación con el logotipo, lleva el leitmotiv de aquel éxito, compuesto nada menos, que por Lalo Schifrin, interpretado en saxo por el Gato Barbieri.

Con el paso de los años, la empresa consolida una política que alterna películas tan diferentes como pueden serlo "Paula cautiva" y "Hotel alojamiento", "Sexoanálisis" o "La fiaca", con la serie "Argentinísima", la trilogía del profesor encarnado por Luis Sandrini, obras comprometidas, como "La Patagonia rebelde" -que ganó el Oso de Oro en Berlín- al mismo tiempo que numerosas comedias picarescas con Alberto Olmedo y Jorge Porcel (de otros directores), que ya son clásicos. A pesar de la censura en tiempos de la dictadura militar siguieron apostando por el buen cine y nuevos directores (como Adolfo Aristarain). Vuelta la democracia, tanto Ayala -hasta su muerte, en 1997- como Olivera se dedicaron a temas candentes, como ocurrió con "Plata dulce", "Pasajeros de una pesadilla", "No habrá más penas ni olvido" y "La noche de los lápices", hasta "Ay, Juancito", la más reciente.

Por decisión de Olivera, las películas producidas por Aries no fueron exhibidas por el cable. En el curso de este año, adelantan, se presentará una colección con las mejores en DVD.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios