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Planeta relanzará el sello Emecé

La marca creada por la familia Del Carril cuenta con un prestigioso catálogo
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10 de abril de 2006  

El Grupo Planeta relanzará este mes un sello de marca argentina: Emecé, cuyo catálogo registra nombres como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Albert Camus y Antoine de Saint-Exupéry, entre otros ilustres autores.

Los planes de Planeta, poderoso conglomerado editorial catalán de alcance internacional, para expandir la compañía creada por la familia Del Carril se habían visto frustrados a comienzos de 2000, cuando se produjo la absorción de Emecé por Planeta, debido al cimbronazo financiero que produjo en la industria editorial la crisis de 2001.

Emecé encabezará un conjunto de sellos editoriales en forma independiente de Planeta, que liderará otros. En el primer grupo se encuentran Seix Barral, Destino, Espasa Calpe, Ediciones del Bronce, Ariel, Crítica, Joaquín Mortiz, Gestión 2000 y Deusto, entre otros.

El director editorial del grupo Emecé será Alberto Díaz, editor argentino de vasta trayectoria, que actualmente está en el grupo editorial matriz cuyo director general es Gastón Etchegaray. Con Díaz trabajará la editora Mercedes Güiraldes. Por su parte, Planeta tendrá a su cargo los sellos Martínez Roca, Temas de Hoy, Minotauro, CEAC, Booket, Planeta Junior y Zenith, entre otros.

Con la mirada puesta en un crecimiento del 25% en facturación y una expansión en la producción editorial del orden del 30%, ambos grupos dividirán el presupuesto actual y mantendrán gestiones comerciales independientes. A cargo de Planeta se encontrará Ignacio Iraola, como director editorial, que hasta el presente se desempeñó como gerente de comunicación del grupo. Será editora Paula Pérez Alonso.

El Grupo Planeta intentará recuperar el catálogo de Emecé, luego de que éste sufrió una larga ausencia del mercado internacional que se advierte, por ejemplo, en las ferias internacionales de libros.

Exito entre los lectores

Además, Emecé recuperará viejas colecciones que se instalaron con mucho éxito en los lectores, como la de Grandes novelistas, siempre con el mercado latinoamericano como objetivo. "Procuraremos establecer distintas asociaciones estratégicas en este mercado, por ejemplo, la que ya hemos cerrado con Joaquín Mortiz, de México. Primero, para exportar ediciones mexicanas y luego para realizar coediciones. El propósito es recuperar el liderazgo en las traducciones", dijo Díaz a LA NACION. La Argentina, durante décadas, lideró el mercado de las traducciones, hoy en manos de la industria editorial española.

Entre otras acciones previstas para fortalecer el relanzamiento de Emecé, está la recuperación del premio homónimo. "No tendrá un monto alto; serán $ 10.000, pero apostamos a la calidad de los trabajos. Con el tiempo, la cifra aumentará", dijo Díaz. María Esther de Miguel y Beatriz Guido; Daniel Guebel, Sergio Bizzio; Eduardo Mignogna y Angela Pradelli obtuvieron este galardón. El jurado estará integrado por Angélica Gorodischer, Edgardo Cozarinsky y Juan Forn.

En junio, Emecé rendirá homenaje a Jorge Luis Borges, al cumplirse 20 años de su muerte. Se hará un reconocimiento a María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, con quien el sello trabaja en una reedición corregida y rediseñada de las obras completas del autor, en versiones de tapa dura y rústica, así como de otros títulos del autor. También habrá una coedición de las revistas Prisma y Proa, en sus versiones modernas, entre otras actividades conmemorativas.

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