Antes de su "Temporal", el cine refugia a los Orgambide

Carlos y Pedro hablan del film que se rodará en diciembre
(0)
1 de noviembre de 1997  

Activo militante del cineclubismo, promisorio pintor y reportero gráfico, Carlos Orgambide llegó como director al largometraje en 1958 con "El hombre y su noche", film nunca estrenado pero que ya mostraba su indudable sensibilidad para pintar personajes y situaciones de gran hondura y poesía.

Como iluminador y camarógrafo intervino en decenas de films, hasta que en 1979 retornó a la realización con "Queridas amigas", que lo mostró dueño de un acertado manejo narrativo. Luego recorrió el camino de la comedia con "Toto Paniagua, el rey de la chatarra" y volvió al clima cotidiano e intimista con "Los insomnes" y, el año anterior, con "La maestra normal".

Su hermano Pedro, en cambio, centró su actividad en la literatura. Autor de más de treinta conocidas novelas, ensayos y cuentos aportó, tanto para el teatro y la televisión, obras y adaptaciones escénicas, entre ellas "El beso de la mujer araña".

Ahora ambos se asocian _el primero como director, el segundo como guionista_, para la realización de "Temporal", un film que comenzará a rodarse a principios del mes próximo.

"Esta no es la primera vez que Carlos y yo _recuerda Pedro_ nos unimos para una realización cinematográfica. En la década del sesenta hicimos el cortometraje "El señor Müller" y en 1985 el film de montaje "Gardel, el alma que canta", además de otras experiencias con la cámara. Pero sólo ahora decidimos lanzarnos al largometraje en un proyecto que ronda la cabeza de mi hermano desde hace más de dos años.

"En efecto _interviene Carlos_, ya en aquella época me entusiasmé enormemente con la novela "Temporal", de Ricardo Cordero. Con Estela de la Rosa hicimos una adaptación, y luego pensé en mi hermano para que desarrollase el guión. Creo que hizo un trabajo excelente, y ya está todo dispuesto para el comienzo del rodaje".

-¿Cómo definirían "Temporal"?

_Es una historia de amor inserto en un triángulo amoroso _dice Pedro_, donde lo árido del paisaje realza el clima provinciano de la trama.

_Yo diría que Leticia, el personaje central, es una Madame Bovary provinciana _apunta Carlos_ que de la década del cuarenta, en la que se desarrolla la novela original, la insertamos en la época actual en un pueblo chico con sus alegrías, sus tristezas y sus soledades.

_¿Fue conflictivo en algún momento trabajar un largometraje entre dos hermanos?

_En absoluto _recalca Pedro_, ya que tanto Carlos como yo teníamos una definición muy clara de lo que queríamos. Por mi parte, traté de mantener el núcleo dramático de la novela original de Cordero, que posee una mirada inocente en un micromundo pueblerino. Conversamos mucho acerca de lo que nos proponía esta trama y procuramos darle un clima en el que parece que no ocurre nada y, sin embargo, sus criaturas transitan el patetismo y la angustia.

_¿Dirían que "Temporal" crea una atmósfera chejoviana?

_Exactamente _afirma Pedro_, eso es lo que intentamos. Tanto Carlos como yo somos fervientes admiradores de Chejov, y desde la primera lectura del libro notamos que podíamos seguir esa línea.

Patetismo y piedad

Tanto Carlos como Pedro Orgambide coinciden en afirmar que la obra "tiene que ver con la realidad actual. Con variados personajes _el tonto, el opa, el inocente que espía todo_ se construye ese triángulo amoroso en medio de una violencia que está en el aire y que abarca la problemática de nuestros días".

Carlos añade: "El film se rodará íntegramente en Laprida, una localidad de la provincia de Buenos Aires que nos da la exacta escenografía de la anécdota".

Pedro, por su parte, explica que "aquí no hay buenos ni malos. Simplemente hay sentimientos encontrados. Hay algo que ocurre cuando no ocurre nada. Todo en "Temporal" está dado por las pequeñas cosas que giran en torno de un tema intimista y del alma de sus personajes".

Tanto el director como el guionista coinciden en que la historia "es una mirada comprensiva al pasado y al presente y pretende mostrar una especie de álbum familiar entre la nostalgia y la actualidad".

"Felizmente _apunta Carlos_ logré que para esta película se incorporase al equipo Ricardo Aronovich, sin duda uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Además, contamos con un elenco de gran atracción: Rodolfo Ranni, Esther Goris, Pepe Soriano, Enrique Liporace, Danilo Devizia y Perla Santalla. Viva Films Entertainmet Group, de los Estados Unidos, será el productor asociado, que se sumará a un crédito otorgado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Creo que las condiciones están dadas para que "Temporal" sea una obra digna de nuestra pantalla."

"Siempre la película _finaliza Pedro_ es del director. Por mi parte, me siento muy feliz de colaborar con mi hermano en este proyecto que es casi una realidad. La cinematografía argentina, en pleno ascenso, necesita de estas historias que llegan al alma de la gente."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?