Suscriptor digital

Entre la actriz y la directora

Deborah Warren estrenará su quinta puesta en escena
Pablo Gorlero
(0)
22 de abril de 2006  

Afuera hay peligro. A medida que llegan, los personajes dan indicios de cortes en el tránsito, corridas, gases lacrimógenos y violencia. Es por esto que, a diferencia de una noche corriente, el cabaret no puede abrir hasta que el dueño del lugar dé la orden. Pero el encierro los obliga a relacionarse como nunca antes lo hicieron, poniendo al descubierto los vínculos secretos, la competencia por el poder y el oscuro color de sus vidas. Es lo que ocurrirá en el espacio escénico de La Bodeguita, desde esta noche, cuando se estrene "Marea roja", la obra de Susana Freire que vio la luz por primera vez en 1990, en el Café Mozart, dirigida por Paula Nader.

Esta vez, la obra tendrá una adaptación de Deborah Warren, que también se hizo cargo de la dirección y puesta en escena. Desde hace tres años, la actriz dirige su compañía independiente Plenilunio. Ya estrenó "Entrevistas personales", "Locos de contento", "A puerta cerrada" y "Princesas de cuentos". "Este año agregamos «Marea roja» porque estábamos buscando una obra que pudiera tener la mayor cantidad posible de personajes para que participe toda la compañía. Somos diez actores, tres asistentes y yo -explica la directora-. Me interesaba mucho la dinámica, ya que sucedía en un cabaret. Además, Susana la escribió durante el Proceso y es impresionante lo que dice y sugiere sobre hechos que irremediablemente iban a suceder. La pieza demuestra un estado interno del argentino que me gustaba sugerir".

El espectáculo tendrá una puesta en escena no convencional ya que transcurre entre las mesas de un cabaret cerrado. Los actores se mueven entre las mesas, supuestamente vacías, pero en las que va a estar sentado el público, sin la necesidad de involucrarse con ellos. El elenco está integrado por Oscar Viganó, Romina Ardalla, Rubén Escalada, Gisele Rabinovich, Eduardo Segundo, Camila Outon, Diego Romero y Matías Luzardo.

"Le pedí autorización a la autora para adaptarla y me lo permitió. Me gustaba la idea de hacer un desdoblamiento de estos personajes marginales, que siempre están marginados o no aceptados. Por eso mostré la parte interna de cada uno de ellos, con el agregado de poemas de autores que me gustan mucho como: Antonin Artaud, Alfonsina Storni, Juan Gelman, Hermann Hesse, Federico García Lorca y Charles Bukowsky, entre otros", adelanta Deborah Warren, que también le agregó canciones a la puesta.

Espacio inusual

La compañía estaba en busca de un espacio para representar su obra, hasta que el peinador teatral Fabián Rodríguez les recomendó La Bodeguita, un restaurante situado en un punto neurálgico del centro porteño. La dueña del lugar quedó entusiasmada con la idea y, finalmente, pudieron armar una suerte de cabaret en el subsuelo. "Es un lugar con pasiones oscuras y besos ardientes. Personajes que compiten mucho y que tienen sus propios números musicales. En un momento, entra un hombre con un arma y todo ese grotesco se convierte en un drama con muertos incluidos."

Esta es la quinta obra que dirige Deborah Warren, esa chica jovencísima que trabajó en el "Aquí no podemos hacerlo" original de Pepe Cibrián y Luis María Serra, y que despertó los mejores comentarios en su trabajo como actriz en "Kamikaze", que dirigió su gran amigo y ex pareja Luis Luque. "Ya me estoy sintiendo más cómoda y relajada en la dirección. Estudié mucho, obviamente, pero una cosa es estar formado y otra es ponerte a dirigir. Pero todos los años de profesión que tengo como actriz me ayudan un montón a transmitir lo que quiero. Con respecto a las puestas, me dicen que tengo una mirada muy cinematográfica. No tengo una definición del tipo de teatro que estoy haciendo, sé lo que a mí me sale", explica.

Entretanto, trabaja como actriz en "El refugio" (Canal 13) y en "Los ex", la telenovela que aún no salió al aire por Telefé, además de dar clases de actuación. "Obviamente que voy a seguir a full con las dos actividades", aclara.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?