Apartan de su cargo al gobernador fueguino

(0)
4 de noviembre de 1997  

El gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo (Movimiento Popular Fueguino), fue suspendido por 60 días en sus funciones por la sala acusadora de la Legislatura provincial, al encontrarlo responsable de supuestas irregularidades cometidas durante una operación bursátil con los bonos públicos BIC 3, que tuvo un resultado perjudicial para el erario estatal por una suma de 4.000.000 de pesos.

El caso pasó ahora a la sala juzgadora de la Legislatura, que será presidida por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Félix González Godoy, e integrada por un radical, tres justicialistas y cuatro legisladores del Movimiento Popular Fueguino.

Estabillo no se encontraba en la provincia al producirse la decisión legislativa, ya que había viajado a Buenos Aires para entrevistarse con el vicecanciller Andrés Cisneros.

El Poder Ejecutivo provincial será asumido por el vicegobernador, Miguel Angel Castro, con plenas facultades para designar un nuevo gabinete, en tanto que el vicepresidente segundo de la Legislatura provincial, Marcelo Romero, ocupará el cargo de vicegobernador y ejercerá la titularidad de la Cámara durante el tiempo que dure la suspensión de Estabillo.

Diputado disidente

Durante la última semana, la convención provincial del Mopof instruyó a sus diputados a que votaran en contra de la acusación que pesa sobre el mandatario provincial. Sin embargo, Estabillo fue suspendido por el voto de Luis Astesano, legislador disidente del partido provincial, que desde el comienzo de su gestión formó un bloque unipersonal.

Si la sala juzgadora declarara culpable a Estabillo, el gobernador será destituido de su cargo en forma definitiva y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos, además del juicio civil y penal que puede recaer sobre su persona.

Los legisladores que impulsaron el juicio político contra Estabillo fueron Daniel Gallo y Abraham Vázquez (PJ), Pablo Blanco y Jorge Bustos (UCR), y el citado Astesano.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?