Murió la actriz Alejandra Boero

Durante más de 60 años tuvo una dilatada trayectoria en cine y teatro; fue maestra de actores y dirigía su propia sala
(0)
5 de mayo de 2006  • 08:04

La directora teatral y actriz Alejandra Boero falleció a los 83 años de edad en su domicilio y sus restos eran velados esta mañana en la sala del teatro Andamio ´90, Paraná 660, de la Capital Federal.

Boero estaba siendo atendida de una enfermedad en su domicilio, en Montevideo 459, casi esquina Corrientes de esta capital, y murió anoche a las 22.30. Así lo confirmaron su hijo, el director del teatro Cervantes Alejandro Samek, y directivos del teatro El Andamio, del cual Boero era directora general.

Los restos de Boero serán inhumados mañana a las 11 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita, según informó la Secretaría de Prensa del Teatro Nacional Cervantes.

Alejandra Boero, con más 60 años de trayectoria artística, fue uno de los pilares fundamentales del denominado "Nuevo Teatro" y se desempeñaba además como la directora general del teatro Andamio ´90, en donde se dictan distintas carreras referentes a la actuación de nivel terciario.

Compromiso y trabajo. Hace algunos años cuando, junto al director Julio Baccaro, estrenaba la obra "Perestroika" de Tony Kushner, dijo: "Estudiamos juntos las obras y estamos tan de acuerdo que a veces yo empiezo una frase y él la termina, porque tenemos el mismo enfoque de la profesión: queremos un texto dicho con claridad, con profundidad y que se note que el actor piensa".

Desde siempre tuvo como consideración que el espectador de hoy "está más volcado hacia la imagen" y en su momento fue la pionera del teatro independiente y fundadora de "Nuevo Teatro".

"Tengo vocación de claridad -reveló- y tal por ello me interesan las obras que dicen cosas y que permiten que el público se lleve algo, más allá de que esté de acuerdo o no", sentenció.

Nuevo Teatro. A mediados de junio de 1950, en un pequeño local de la calle Maipú 28, Alejandra Boero y Pedro Asquini fundaron el Grupo Nuevo Teatro, que marcaría durante más de dos décadas el Movimiento Teatral Independiente argentino.

Una vez creado ese espacio, una de las primeras medidas que tomaron Asquini y Boero fue convocar a jóvenes que quisieran iniciarse en la escena.

Así fue como surgieron actores como Héctor Alterio, Onofre Lovero, Carlos Gandolfo, Enrique Pinti, Walter Soubrié y Jorge Mayor.

Entre estreno y estreno, tal como ocurría con la mayoría de los conjuntos independientes, problemas económicos los obligaba a cambiar de sala con frecuencia. Fue así como "Nuevo Teatro" debió trasladarse a Corrientes 2120 y, en 1952, se constituyó como Cooperativa de Trabajo.

Por su parte, Boero confesó que "Nuevo Teatro" fue una de las experiencias más importantes de su vida. "Explicar la trascendencia y el éxito que tuvo no encierra ningún misterio. Sólo hay trabajo, dedicación, ganas de hacer y de superarse", sostuvo.

De aquella marcada experiencia surgió la idea en promediando los ´80 de hacerse cargo de la sala Andamio ´90, como directora general y fue ahí donde incorporó la docencia con diferentes cursos del rubro y con validez de nivel terciario.

En cine también tuvo su momento en films como "Todo sol es amargo" (1966), "Don Segundo Sombra" (1969) y "La película" (1975).

Agencias DyN y Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?