Un sector que se afianza

En el Parque Industrial de Tigre se instalan más plantas. El valor de la tierra se incrementa junto con la actividad
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8 de mayo de 2006  

El repunte de la industria es una realidad desde la devaluación y la salida de la convertibilidad. Esta situación hizo que poco a poco se reposicionaran ciertos rubros y otros volviesen a operar en importantes volúmenes, en especial, por parte de las empresas que exportan.

El registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló para el primer trimestre del actual una leve desaceleración, ya que la actividad registró un 7,1%, que es menor al 8% del mismo período, en abril de 2005.

También hay que admitir que hubo un alza del 7,2% comparando la producción de marzo último con la de 2005.

Estos índices no hacen más que confirmar el rumbo positivo que reflejan las industrias. Este clima favorable también se respira en el Parque Industrial de Tigre, creado en 1981.

Incluso se estima que las últimas empresas que compraron lotes invertirán más de 1,5 millones de dólares para instalarse así como para la compra de maquinarias. La situación se traslada a lo inmobiliario, ya que la firma Narváez & Cía, comercializó varios lotes en los últimos 6 meses. "Existe una gran ventaja en esta franja industrial, y es su cercanía con la Capital. Hay que tener en cuenta que es el parque más cercano y además es fácil de conectar por los buenos accesos con los que cuenta", comenta Patricio Rizzaro, de la gerencia División inmuebles de esta inmobiliaria.

El parque está situado en la zona próxima a Talar de Pacheco, a 200 metros de la ruta 197 y frente al Canal Aliviador, con acceso por la calle Lamadrid que continúa en Austria.

No fue concebido originalmente como un parque. En una primera etapa era una gran área industrial que inició la familia Urionaguena, entre otros vecinos. Algunos años después se establecieron las pautas y reglamentaciones que subdividieron las parcelas y sus metrajes destinados a la creación del parque industrial.

"Cuando mis familiares comenzaron con el emprendimiento (aserradero) no había servicios públicos ni cañerías ni asfalto. Fueron realmente visionarios; además, si hoy se compara Tigre con el pasado se comprueba que el cambio es asombroso, sobre todo, en los últimos tiempos", dice Carlos Urionaguena, uno de los encargados del Aserradero Euskadi que funciona en el lugar.

"También puedo decir que en aquellos años algunas empresas se fueron instalando en esta zona y así se formó el primer grupo de representantes que supervisan los temas del parque con el fin de sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes", agrega.

El parque está distribuido en casi 80 hectáreas, de las que el 40% están ocupadas; otras pertenecen a empresas que actualmente están en obra, estimándose para el año próximo el inicio de sus actividades.

La mayoría de las parcelas parten desde una hectárea y las que se comercializaron recientemente se hicieron a razón de 25 dólares por metro cuadrado. "Las estadísticas y la demanda del mercado industrial, con respecto a este tipo de inmuebles, nos muestran claramente la fuerte demanda y la poca oferta, produciéndose un aumento continuo en el precio de venta de la tierra. Por esta razón se estima que en los próximos 12 meses el valor puede incrementarse a 30 dólares por metro cuadrado", dice Rizzaro.

Protagonistas

Entre los servicios cuenta con fuerza motriz de media tensión, red de gas industrial, pavimento de alta resistencia para el transporte de cargas, red de agua de alta presión, iluminación, desagües, calles señalizadas, contenedores para residuos, Internet de banda ancha y seguridad las 24 horas.

En la actualidad operan más de 20 empresas y recientemente se incorporaron Bam Bam (autopartes), Co-Panacea, France Lab (ambas del rubro laboratorios) y Nollman (metalúrgica).

Entre las compañías que ya funcionan se encuentran Albano Constructora (obras y construcciones varias), Mazter Industrial Maderil, Eurolube, C. C. Jhonson y Son Argentina (ceras), CAT de Argentina, Embotelladora del Atlántico (envases para gaseosas), Brideon (embotelladora), Dragados y Construcciones SA, Urionaguena Hnos. e Hijos (aserradero y forestación), Viani Construcciones, Reciclados Arroyito (reciclado de papel), Agip (lubricantes), Renault Argentina (automotriz), Briquetas Conimex (briquetas), Surfactan (productos químicos), Banco Francés-BBVA y Prillwitz y Cía (metalúrgica).

En un mercado directamente ligado con la economía nacional, las pyme son las motorizadoras de este segmento, incluso las que más consultas realizan.

"Hasta el momento hay muchas averiguaciones y en el curso del año seguramente se acordarán varios contratos; el tema es que en el parque de Tigre las parcelas son de una hectárea como mínimo, y las pequeñas y medianas empresas piden por lo general 5000 metros cuadrados, o sea la mitad, y ése es el mayor impedimento para que el lugar aún tenga varias superficies para ofrecer. De tener otra subdivisión seguramente ya estaría ocupado en su totalidad", resume Rizzaro.

Urionaguena hace otro aporte: "Un aspecto que garantiza el buen desempeño de las empresas en el parque, al margen de la estrategia industrial y comercial, es el buen trato que plantea la Municipalidad de Tigre. Es algo para destacar porque en otros partidos la situación no es igual, y en la Comuna se alienta esta clase de desarrollos, así como los proyectos inmobiliarios de viviendas y countries".

En positivo

Entre los ejemplos que confirman la mejora industrial se encuentra la autopartista Pilot Automotive. Esta empresa nació en San Justo (partido de La Matanza) y para alejarse de los problemas de inseguridad y ante la conveniencia de estar en un punto con mayor infraestructura y ahorrar costos, sus directivos decidieron mudarse al partido de Tigre.

"Estamos desde 2002 -cuenta Facundo Maciel, gerente administrativo de la compañía- en un predio de 20.000 m2 del cual se construyeron 5000."

Pilot trabaja para empresas automotrices como Toyota, Ford y Volkswagen."Este también fue otro de los motivos para mudarnos, ya que en el parque estamos cerca de rutas como la Panamericana y el acceso a Tigre que nos comunican a otras autovías donde trabajan nuestros clientes", amplía el directivo.

Entre las novedades, Maciel afirma que los propietarios de la planta permitirán que en el espacio desocupado que posee la empresa se construya en un futuro no tan lejano un establecimiento donde se instalará una fábrica del rubro textil.

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