Libertad-Gimnasia, en la más particular de todas las finales

Desde hoy, a las 21.30, lucharán por su primer título dos clubes muy opuestos, uno, del punto más austral del torneo, identificado con el petróleo, y el otro, de una pequeña ciudad santafecina, cuyo símbolo es la leche
Miguel Romano
(0)
17 de mayo de 2006  

SUNCHALES.- Es una final distinta, atípica, especial y hasta inesperada para muchos por la ausencia de Ben Hur y, quizá, también por las de Atenas o Boca. Porque aunque llegaron con sobrados méritos, Libertad, de Sunchales, y Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, crecieron y se afirmaron como candidatos en los últimos meses, cuando realizaron un sprint apabullante y eliminaron a Atenas 3 a 1 y a Ben Hur 3 a 1, respectivamente.

La serie, al mejor de siete partidos (2-2-1-1-1), arrancará hoy, a las 21.30, en el Hogar de los Tigres, de Sunchales, con la televisación en directo por TyC Sports y el arbitraje de Alejandro Chiti, Diego Rougier y Osvaldo Bautista.

Y será una serie atípica y muy especial porque el que triunfe logrará su primer título de la historia, lo que permite descontar el inusitado interés de sus hinchas. Muchos viajarán 2000 kilómetros hacia Sunchales o Comodoro para vivir el sueño de ser campeón. Dos ciudades absolutamente distintas. Una, con casi 200.000 habitantes, ubicada en el corazón de nuestra Patagonia, cuyo crecimiento es un chorro negro al cielo. Comodoro es el punto más austral de la Liga, donde los sueldos son muy altos porque pocos jugadores quieren "confinarse", pero, claro, el petróleo ayuda. Sunchales no supera los 20.000 habitantes, en su mayoría descendientes de piamonteses y alemanes, y ocupa uno de los extremos norte del torneo, después de Regatas Corrientes. Es un reino blanco y tranquilo, de gente de campo, acostumbrada al ordeñe y los tambos.

Casi un canto a la argentinidad, un homenaje al federalismo, una contundente demostración de que el basquetbol de los campeones olímpicos late en todo nuestro país.

Distintos, pero parecidos en el juego, donde los triples son la comida preferida de ambos. Sepo Ginóbili, Diego Cavaco, Ryan Carroll y Jorge Benítez son los bombarderos de Libertad. Gabriel Cocha, Charles Jones, Pablo Moldú y Leandro Masieri son los del otro bando. En el juego de las diferencias, Libertad tiene mayores recursos en el juego interior, pero pierde demasiados balones (14 de promedio). Gimnasia cuenta con mejores relevos, pero sufre con la baja eficacia en los tiros libres (69%). Se vuelven a igualar en la pérdida de hombres valiosos: el de Sunchales debió olvidar al emblemático Mariano Ceruti, por una rotura del tendón de Aquiles. Gimnasia resignó hace poco a su extranjero Damon Thorton por un mal más doloroso: dio positivo en un control antidoping. Ambos cuentan con hombres de experiencia y un gran apetito por lograr el primer título de la historia de sus clubes.

  • Se supone que será una serie muy larga

    Hasta los protagonistas estiman que se llegará a un séptimo partido por la gran paridad de los equipos. El 2° partido será pasado mañana, en Sunchales; los dos siguientes, en Comodoro (lunes 22 y jueves 25); el 5°, nuevamente en Sunchales (domingo 28); el 6°, en el Sur (jueves 1° de junio), y el 7° volverá a la ciudad santafecina (domingo 4).
  • 02

    Gimnasia ganó en los dos choques de esta temporada: 78-75 en Comodoro, y 78-74 en Sunchales.

    Las claves, según los técnicos Cadillac y Duró

    El carácter: “El plantel asimiló la ausencia de Mariano (Ceruti) y se propuso ser campeón”

    El cuidado: “Considerar a Gimnasia como un gran equipo y no por sus individualidades”

    La defensa: “Bien dura para poder contraatacar y no permitir más de 75 puntos”

    La variedad: “Podemos anotar con los perimetrales o los internos”

    Los rebotes: “Controlarlos para que ellos no puedan contraatacar y anular el manejo de Ginóbili”

    El ánimo: “Es muy alto luego de tres meses muy buenos y la eliminación de Ben Hur”

    Los bases: “Podemos jugar con Cocha, Moldú o Jones, indistintamente, en ese puesto”

    Los libres: “Mejorar los porcentajes y aprovechar nuestros buenos suplentes”

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios