La fiebre del bolero

Vuelve Luis Miguel, el fenómeno que renovó el género. El cantante mexicano dará tres conciertos en el estadio de Vélez, los días 14, 15 y 16. Este será la convocatoria más grande del año en nombre del romanticismo.
(0)
13 de noviembre de 1997  

La escena se viene repitiendo por todo el continente americano. Miles de fanáticas se agolpan en las puertas de los estadios, gritan, deliran, lucen carteles y sueñan con que Luis Miguel las mire a los ojos, aunque sea una vez, cuando sus labios dibujen en el aire aquello de : "bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez..."

Como si fuera un conquistador, pero utilizando las flechas de Cupido, Luis Miguel encabeza su Tour Romance que comenzó el 12 de septiembre último en el Caesars Palace y que lo traerá a la Argentina donde se presentará el viernes, sábado y domingo próximos.

Los números: en un año donde los grandes conciertos brillaron por su ausencia, los recitales de Luis Miguel que se realizarán el 14, 15, 16 en Vélez, el 18 en Rosario y el 20 en Córdoba, se transformarán en los de mayor convocatoria de los últimos tiempos. Se calcula que a los cinco shows en la Argentina concurrirán alrededor de 180 mil personas, una cifra que ningún artista ha logrado reunir en los últimos y devaluados tiempos.

Con esta gira, Luis Miguel parece perseguir el bronce. Los 41 conciertos programados, se estiraron a 47, y batió el récord de convocatoria en México, donde lo vieron 170 mil fanáticas. Si se suman todas las fechas no sería nada descabellado pensar que alrededor de un millón de personas verá a Luis Miguel en vivo. Algo que muy pocos artistas han podido conseguir.

El concierto: el espectáculo que ofrecerá en la Argentina está pensado no sólo para las adolescentes, que seguramente delirarán con temas como "Amante del amor", "Culpable o no", "Entrégate" y "Tengo todo excepto a ti", entre otros hits, sino también para ese público que empezó a descubrirlo y a respetarlo, como artista maduro, a partir de su incursión en los boleros con "Romance" y "Segundo Romance".

El show en Argentina

Sabiendo las diferencias culturales y musicales que existen en cada punto de la gira, Luis Miguel incluye entre sus grandes éxitos y los boleros, algunas canciones representativas de cada una de las tierras donde actúa.

En México fue deslumbrante la interpretación de "La media vuelta", "Echame a mí la culpa" y "Mi ciudad" junto a trece mariachis. Algo parecido sucederá en el estadio de Vélez Sarsfield, cuando adopte una pose tanguera para interpretar "El día que me quieras" y "Uno", mientras una pareja de bailarines dibujará sus cortes y quebradas sobre las tablas del estadio. Claro que también habrá tiempo para "Cómo es posible", "Será que no me amas", "Cuando calienta el sol", "Suave" y el tema de la película "El jorobado de Notre Dame". El show durará, aproximadamente, dos horas durante las cuales Luismi, interpretará 28 canciones.

El catering: durante su estadía en la Argentina, Luis Miguel estará alojado en la suite presidencial del Sheraton Park Tower de 375 m2 a un costo de 3000 dólares diarios más impuestos. El cantante mexicano solicitó para su suite: flores frescas, cerezas, frutillas, dulces y agua mineral importada. Para el desayuno: cereales, jugos naturales, yoghurt, café negro, carne y vinos argentinos. Para dormir pidió 5 almohadas de pluma de ganso.

Los boleros: el disco "Romances" que presentará en Vélez vendió un millón de copias en la Argentina (cifra nunca alcanzada por ningún artista en el país) y vuelve a contar con la dirección artística de Armando Manzanero (que se quejó de no haber sido invitado a ningún concierto), e incluye éxitos como "Sabor a mí", de Alvaro Carrillo, "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez, "El reloj", de Roberto Cuntoral y "Júrame" de María Grever, entre otros.

Un niño precoz: Luis Miguel empezó a llamar la atención de las niñas más precoces a los 12 años al grabar, en tan sólo dos años, cuatro long plays: "1 + 1: 2 enamorados", "Directo al corazón", "Decídete" y "Palabra de honor". Pero su verdadero salto artístico comienza en en 1986, cuando firma contrato con la Warner y comienza a trabajar con el productor Juan Carlos Calderón. En 1990 graba su álbum "20 años" con el que logra innumerable cantidad de premios y distinciones, pero es con "Romance" (1991-1992) que logra la consagración definitiva. En sólo 10 días vende 400 mil copias y supera los 4 millones en todo el mundo.

Durante 1993 vuelve a sus exitosas baladas con "Aries", disco con el que realiza 100 conciertos en la ciudad de México. Al año siguiente graba y coproduce su décimo álbum "Segundo Romance" (más de un millón de copias en un año), con el que entra en el puesto 29 de los 200 mejores discos de la Billboard, puesto de entrada jamás conseguido por un álbum en español. Durante ese año graba en dúo con Frank Sinatra y al siguiente produce "El concierto" (1,5 millón de discos vendidos); trilogía compuesta por un álbum, clip de video y especial de televisión, sobre sus actuaciones en vivo.

Después de grabar y producir "Nada es igual", el artista mexicano vuelve a incursionar en los boleros, el género que le dio popularidad masiva.

Datos para el fenómeno

1982: Entre los 12 y 14 años graba cuatro álbumes: "1 + 1= 2 enamorados", "Directo al corazón", "Decídete" y "Palabra de honor".

1984: Realiza su segunda película: "Fiebre de amor".

1985: Gana la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar, el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo y un Grammy en Estados Unidos, por su dúo con Sheena Easton.

1986: Firma para la Warner y graba su quinto álbum, "Soy como quiero ser".

1988: Graba su sexto disco: "Un hombre busca una mujer".

1989: Siete temas de "Un hombre busca una mujer", se alternan en los primeros puestos de la Billboard durante un año.

1990: Graba "Luis Miguel, 20 años" y hace una gira por América latina con un éxito sin precedentes. Con esta producción logra vender 600 mil discos en una sola semana.

1991-1992: Coproduce su octava placa, "Romance", con el que vende, en sólo 10 días, 400 mil unidades y 4,7 millones de placas en total.

1993: Rompe todos los récords en su gira por Estados Unidos y México y es el primer solista latino que consigue llenar por completo el Madison Square Garden de Nueva York. Con su noveno álbum "Aries", logra vender 10 millones de placas.

1994: Gana el Grammy al mejor álbum latino de pop, por "Aries". Graba y coproduce "Segundo Romance" y bate su propio récord al llenar 16 veces el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Registra un dúo con el legendario Frank Sinatra para el álbum "Duets II" 1995: Al cumplirse el 30 de agosto el primer aniversario de la grabación de "Segundo Romance," gana el premio de parte de la RIAA, por vender más de un millón de unidades.

En el mismo año produce "El concierto", una trilogía compuesta por un álbum, clip de video y especial de televisión, con el que logra vender un millón y medio de copias en todo el mundo.

1996: Produce, dirige y realiza "Nada es igual", su primer álbum grabado en estudio después de dos años.

1997: Graba "Romances", con el que bate el récord de ventas en la Argentina, al superar el millón de unidades vendidas. Se presentó 17 veces en el Auditorio Nacional de México, reuniendo 170 mil espectadores. Su show programado para este fin de semana en Vélez Sarsfield vendió, diez días antes del show más de 100 mil entradas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?