Suscriptor digital

El nombre en clave es minimetraje

Son piezas artísticas producidas con la función de video de las cámaras fotográficas digitales; el mes próximo se realiza en Barcelona un festival con los mejores trabajos; se recibieron más de 150 cortos de países europeos y latinoamericanos.
Gastón Roitberg
(0)
29 de mayo de 2006  • 01:00

El próximo 15 y 16 de junio se realizará en Barcelona el primer Festival de miniMETRAJES , una actividad organizada por el Colectivo Piloto, un grupo interdisciplinario dedicado al desarrollo de expresiones culturales que nació en la capital de Cataluña en 2004 y cuyos principales objetivos son la organización, realización y concreción de actividades que sirvan para fomentar valores sociales, culturales y nuevas formas de participación con relación a las nuevas tecnologías.

Para Pablo Herrera Marín, director del festival, la acción surge como una manifestación contra las necesidades del mercado: "Esta lógica contribuye a la inoperancia artístico-cultural sobre ciertas funciones incorporadas a las cámaras fotográficas digitales y los teléfonos móviles, que son interpretadas por productores y consumidores como simples valores agregados, olvidándose muchas veces del recurso documental al que acceden miles de usuarios, más preocupados por la cantidad de prestaciones que por el uso que de ellas puedan realmente hacer".

Por esta razón, Marín y su equipo apuntan a estimular el uso creativo y documental de estos nuevos medios. "Propiciamos la generación de un espacio en donde ellos puedan ser expuestos, discutidos y analizados, ya que el objetivo es sensibilizar sobre el alcance y la implicación de las nuevas tecnologías en la sociedad, incentivar nuevos canales para la manifestación de expresiones artísticas, y aportar a su vez una visión alternativa sobre la función de video en aquellos nuevos artilugios considerados no profesionales para la creación audiovisual."

Minimetraje "La espera", de Marcelo Buhler, uno de los participantes del festival. Fue producido con una cámara digital Pentax Optio de 5 MB. La iluminación se realizó con luz ambiente y el video está editado con Windows Movie Maker. Actriz: Mónica Pinho.


- ¿Qué característica específica presenta el registro de video con cámara digital con relación a otras opciones?

- Son muchas las diferencias que caracterizan a una pieza audiovisual grabada con un medio profesional de otro que no lo es. Habría que diferenciar primero los aspectos técnicos propiamente dichos y las implicancias que estos nuevos medios tienen sobre los hábitos culturales. En principio, nos interesa recalar sobre este segundo aspecto, ya que la diferencia primordial radica más en la interpretación que la sociedad hace de estos nuevos medios, que en su operatividad técnica. La principal diferencia en cuanto a esto último se debe fundamentalmente a la no profesionalización, que en cierta medida descontextualiza el entorno audiovisual.

- ¿Hay diferencias entonces entre las piezas profesionales y amateur?

- Estos medios recientemente democratizados acortan la brecha existente entre el ámbito profesional y el amateur, aunque no sea esto piedra de toque para que todo el mundo se convierta en creador audiovisual. Con respecto a las diferencias estrictamente técnicas es sabido que éstas condicionan el relato cinematográfico, pero seguimos creyendo que la creatividad proviene de la capacidad para manipular y aprovechar el medio, aunque estemos hablando de elementos técnicos. Con esta actividad pretendemos que las limitaciones a este nivel (como puede ser los minutos de grabación o la resolución de la imagen) sean utilizadas para sacar provecho al trabajo artístico y no al revés; gracias a ello se pueden estimular su utilización para la creación y contribuir a que estos nuevos aparatos sean operativos no sólo desde el punto de vista comercial sino cultural.

- ¿Cómo definirías la categoría de "minimetrajes"?

- Se refiere a un nuevo concepto que por su falta de relación con el medio estrictamente profesional debe encontrar una nueva referencia para poder manifestarse. Entendemos que se trata de piezas de bolsillo, aquellas que se materializan con menor cantidad de medios técnicos pero que no por ello carecen de interés y contenido.

Son piezas de bolsillo, aquellas que se materializan con menor cantidad de medios técnicos pero que no por ello carecen de interés y contenido.

- ¿Qué herramientas utilizan para editar las imágenes que capturan?

- En general, no existen restricciones a la hora de capturar y editar imágenes grabadas con estos nuevos medios. Puede utilizarse desde Windows Movie Maker, u optar por uno más profesional como el Adobe Premiere e incluso el Final Cut.

- ¿Existen otros casos en el mundo de este tipo de festivales?

- En español no tenemos conocimiento de casos similares. Lo más cercano es el Minipocket-Films, un certamen anual organizado por los cines Mk2 de París conjuntamente con una gran compañía de teléfonos celulares. La diferencia es que sólo se aceptan piezas realizadas con teléfonos celulares.

- ¿Piensan realizar en el futuro festivales para registros por celulares?

- Con total seguridad; para el año próximo pensamos ya en ampliarlo a todos los medios no profesionales, y esto incluye no solo teléfonos celulares, sino las webcam y cualquier otro artilugio que nos regale el desarrollo tecnológico; eso sí, deberán siempre tratarse de medios considerados no profesionales para la grabación del vídeo.

- ¿Cuántos trabajos enviaron y de qué nacionalidades son los autores?

- La verdad es que estamos muy contentos con el resultado por que el nivel de participación ha sido elevado. Hemos recibido más de 150 trabajos de España y Europa y de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile Uruguay, y por supuesto de la Argentina. Aunque no nos toca a nosotros evaluar la calidad de los trabajos, es difícil determinar el orden y el modo en el que estos serán proyectados en el festival. No es fácil hacer coincidir en pantalla un trabajo más depurado profesionalmente con otro realizado por pura afición; pero creo que esa es la idea: que todos aprendamos, el aficionado puede aprender mucho del profesional, pero el profesional puede también aprender del aficionado, quizás no tanto en los aspectos técnicos o narrativos pero sí a nivel sensitivo, elemento éste fundamental para encontrar y desarrollar nuevos lenguajes cinematográficos.

El solo hecho de plantearse grabar con una cámara fotográfica digital ya nos estará determinando restricciones no solo a nivel técnico sino narrativo y estético.

- ¿Cómo es el proceso de selección y qué criterios se utilizan para evaluarlos?

- Los trabajos serán analizados por un jurado integrado por seis personas relacionadas al medio audiovisual, literario y artístico. Hemos intentado formar un jurado lo más variado posible, ya que al no existir restricciones en cuanto a temática y genero, el resultado ha sido muy diverso. Podemos encontrar tanto piezas de vídeo-creación como pequeños documentales o simples historias de ficción; todas ellas valorables desde su punto de vista y de un nivel muy variado en cuanto al resultado final. El jurado otorgará tres menciones: mejor idea de minimetraje, donde se valorará el trabajo en su conjunto (hilo narrativo, secuencia y mensaje); mejor utilización del recurso técnico (cámara fotográfica digital); y mejor montaje y edición, donde se valorará la capacidad creativa para su realización. Existe además un cuarto premio que lo decidirá el publico los días del festival.

- ¿Cuáles son las principales limitaciones técnicas que tiene que enfrentar un realizador que utiliza este tipo de dispositivo?

- Evidentemente son muchos los factores técnicos que en cierta medida limitan el trabajo audiovisual con estos nuevos medios, aunque claro está, no hemos forzosamente de compararlos con los medios profesionales. El solo hecho de plantearse grabar con una cámara fotográfica digital ya nos estará determinando restricciones no solo a nivel técnico sino narrativo y estético. Pero creo que fundamentalmente existen tres factores: la calidad y velocidad de la imagen, el tiempo limitado de grabación y la ergonomía del medio, que según como se utilice puede en ciertos aspectos ofrecer mayor versatilidad que un medio profesional, me refiero a su tamaño y complexión.



Identikit



  • Nombre completo: Pablo Herrera Marín.


  • Edad: 31 años.


  • Estudios: Universitarios en Arquitectura y posgraduado en Cultura Visual.


  • Actividad laboral: Gestión Cultural.


  • Lugar de residencia: Barcelona.


  • Película favorita: "La naranja mecánica".


  • Libro favorito: "1984", de George Orwell.


  • Blog favorito: Olvidados Magazine .


  • Tecnología que utiliza regularmente: Tanto a nivel personal como colectivo no me limito a la utilización de un medio específico. Sigo utilizando para hacer maquetas o story-board una Fujifilm 2600, de 2 mega píxeles, con 20 segundos de grabación.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?